“En mis asignaturas y proyectos, generalmente relacionados con temas históricos, surgió el interés de vincular el cine y la literatura con el derecho. Sin embargo, esta es una relación muy amplia, por lo que el proyecto se suscribe a dos áreas muy precisas”, comenta la académica y coordinadora de esta propuesta, que se encuentra actualmente en desarrollo como parte del grupo de investigación Derecho y Poder.
La eafitense explica que el primero de los enfoques apunta a entender el derecho como un producto humano, es decir, a visualizar a sus profesionales como personas que no son ajenas a los sentimientos o a los problemas de los otros.
“La idea es analizar cómo, desde esa perspectiva, se puede aportar a la creación de normas jurídicas o a la resolución de conflictos. Y el cine y la literatura son excelentes mecanismos para involucrarse en estas realidades”, señala María Virginia.
El segundo enfoque está más encaminado a impactar los procesos de enseñanza y aprendizaje del derecho. “La docencia de esta disciplina está ligada a la cátedra magistral y no pretendemos alejarnos de esto. Solamente queremos aportar herramientas adicionales para estudiantes que cada vez son más visuales”, añade.
María Virginia enfatiza que el proyecto no trata simplemente de proponer películas y libros para ser vistos en clase, sino de elaborar metodologías que contribuyan a la construcción conceptual del estudiante. Adicionalmente, han realizado una exploración cinematográfica por los cinco continentes, con el objetivo de construir una base de películas que ilustren a esta profesión desde diferentes perspectivas.
Mirada al derecho en cinco continentes
La finalidad es que esta base cuente con obras que aborden diversos puntos y, de esta manera, se pueda compartir con otros docentes de la Escuela, asesorarlos en las diferentes temáticas y ayudarlos a construir nuevas metodologías de enseñanza. La profesora también se muestra bastante interesada en realizar rastreos sobre cine no comercial, de la India y sobre los problemas de género.
La base de datos es solo uno de los primeros avances que ha arrojado la investigación. La docente aspira a entregarla este año, al igual que otra serie de productos derivados del proyecto.
“También queremos compartir este trabajo con la comunidad científica a través de un artículo en una revista indexada, apoyar la dirección de proyectos de investigación de estudiantes de pregrado y posgrado, y crear una asignatura para la maestría en Derecho, y, eventualmente, para el pregrado en Derecho”, señala.
Derecho y otras narrativas sería el nombre de esta materia, prevista para comenzar a ser dictada a partir del primer semestre de 2015 a los estudiantes de la maestría en Derecho y, posiblemente, a estudiantes del último semestre del pregrado. Una asignatura que podría acomodarse a cualquiera de las líneas de énfasis del pregrado.
El caso colombiano
Respecto a los proyectos de investigación, María Virginia menciona que ya una estudiante realizó su monografía en este tema. Derecho y cine colombiano: un acercamiento a los poderes públicos del Estado es el título del artículo de Alicia Betancourt Mairieri, resultado del proyecto de grado con el que obtuvo, en 2014, su título como abogada de EAFIT.
La egresada, con interés desde su época de estudiante en el Derecho Público, decidió analizar la presencia de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial en la cinematografía nacional. Y, para este fin, Alicia trabajó con la asesoría de María Virginia y el grupo Derecho y Poder.
“En Colombia existe una sensación generalizada de inexistencia del Estado. Lo que hice, entonces, fue elegir algunas películas entre 1980 y 2010 y analizar si efectivamente estaba esta percepción o si había cambiado”, explica Alicia, quien tuvo también que acercarse a conceptos sobre historia del cine e interpretación cinematográfica.
Para la identificación de la representación del Estado en cada una de las películas, Alicia analizó los diálogos y situaciones de cintas como Cóndores no entierran todos los días (1983),
Los colores de la montaña (2011) y
Porfirio (2011), entre otras.
De esta manera, Betancourt se encontró con un Estado hostil, violento y agresivo en la primera, en contraste con una esperanza de Estado en las otras. “Una de las conclusiones es que, efectivamente, sí hay presencia del Estado, aunque este no sea el idóneo. Lo que seguramente va a generar otro tipo de reflexiones y debates para enriquecer la academia”, afirma.
En el caso del cine colombiano, María Virginia Gaviria también lo considera un campo de estudio para entender el derecho en las realidades nacionales y menciona, especialmente, el caso de la película La Estrategia del Caracol, (1993), del director Sergio Cabrera.
“Este filme muestra diversos escenarios donde hay actores jurídicos: una casa, un contrato de arrendamiento, normas, conflictos, entre otros. Se trata de una buena obra para ser puesta en contexto en el aula de clase”, señala.
La investigación que lidera María Virginia también se detiene en la literatura. Sin embargo, este es un campo en el que todavía se encuentran trabajando para afinar aspectos teóricos y metodológicos. Por ahora, la docente y su grupo de trabajo han identificado textos como 300 días en Afganistán, de Natalia Aguirre Zimerman; El librero de Kabul, de Asne Seierstad, y la versión escrita de Persépolis, de Marjane Satrapi.
“Es un tema en el que debemos profundizar más y ser selectivos, pues el estudiante de Derecho ya tiene una suficiente carga de literatura jurídica. Así que debemos llegarle con textos atractivos y específicos. Por el momento consideramos que el cine sigue siendo una alternativa más atractiva”, afirma.
Por ahora, la docente y su equipo de monitores se encuentran finalizando la base de datos cinematográfica, que esperan redondear con un rastreo de cine colombiano y de películas independientes, antes de compartir los resultados en 2015.
Investigadora
María Virginia Gaviria Gil
Abogada, Universidad Pontificia Bolivariana; magíster en Historia, Universidad Nacional. Docente de la Escuela de Derecho de EAFIT, donde ha participado en investigaciones relacionadas con el campo histórico como Filosofía y Derecho en Medellín (2009), Historia del Derecho en Colombia (2010), Derecho comparado, culturas jurídicas entre derecho occidental, musulmán y socialista (2011), y Derecho de propiedad en Colombia con respecto a la Ley de Restitución de Tierras (2012).