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Estudiantes indagan el lenguaje con ojo crítico

​​​​Un semillero de investigación de la Universidad EAFIT sobresale por analizar el lenguaje con una mirada crítica y humanística. En 2015 representará a Colombia en Expociencias Mundial en Bélgica.​



Paula Colorado C.
Colaboradora / Semilleros​

Con la convicción de que el lenguaje es un eje transversal de todas las actividades del ser humano y que no está aislado de ningún contexto, Yonathan Escobar, estudiante de Comunicación Social en EAFIT, se unió a un grupo de estudiantes ‘gomosos’ que querían investigar este tema a través del trabajo interdisciplinario.

Yonathan junto con Natalia Londoño y Verónica Suárez, ambas estudiantes del pregrado en Comunicación Social de EAFIT, pensaron en 2012 que el programa necesitaba un énfasis en lenguaje y crearon un espacio donde pudieran formarse como investigadores con una mirada crítica y humanística.

“Debemos buscar espacios para formarnos paralelamente a lo que la Universidad nos ofrece”. Yonathan Escobar, estudiante de Comunicación Social.​

Así, con el apoyo de Sonia López Franco, docente del Departamento de Humanidades, nació el Semillero en Análisis del Lenguaje, que hoy integran 16 estudiantes de Comunicación Social, Economía, Contaduría Pública y Ciencias Políticas, así como de las maestrías en Hermenéutica Literaria y en Estudios Humanísticos.

“Hay estudiantes que tienen una tendencia muy sensible hacia la literatura, otros hacia el discurso como instrumento de poder, otros hacia la semiótica como vida cotidiana, otros a la incidencia del discurso en las personas y así muchas manifestaciones más”, explica Sonia.

Precisamente, a partir de los intereses y afinidades de los estudiantes se han construido las siete líneas de investigación del Semillero: Hermenéutica literaria, Retórica, Lingüística, Análisis Crítico del Discurso, Pragmática, Filosofía del lenguaje y Semiótica. Cada estudiante puede inscribirse en alguna de las líneas de investigación que es asesorada por algunos de los profesores del Departamento de Humanidades.

Harold Salinas, docente del Departamento de Humanidades, indica que algunos semilleros pueden convertirse en una clase más con los profesores como protagonistas, pero este es diferente porque son los mismos integrantes quienes le han dado la solidez que tiene hoy.
 
“Los estudiantes han trabajado en diferentes líneas de estudio sobre el lenguaje, han generado cronogramas y temáticas, y han asumido la coordinación del grupo. Los profesores hemos sido más un apoyo y nos han invitado para asesorar temas específicos”, explica Salinas.

Listos para Bélgica​


Según Sonia López, gracias a que los estudiantes han trabajado juiciosamente en sus iniciativas y les han aplicado un diseño metodológico preciso, coherente y organizado, los reconocimientos no se han hecho esperar.

Una de esas iniciativas es Análisis Crítico del Discurso (ACD) aplicado a la prensa escrita colombiana, investigación liderada por los estudiantes Yonathan Escobar, coordinador del semillero, y María Paulina Baena.

Este proyecto se materializó en 2012 cuando desde la lingüística, la sociología y la política abordaron el proceso de paz en Colombia para analizar el discurso de los tres medios de comunicación escrita con mayor circulación en Colombia: El Tiempo, El Espectador y la Revista Semana.
 
“Analizamos los titulares como elementos discursivos, además del contenido de los artículos para contextualizar la información. De esta manera identificamos cómo los medios privilegian o no algunos actores, cómo se perfilan esos roles y cómo se controla la percepción de la opinión pública”, afirma Escobar.

Sonia López indica que a través del análisis cuantitativo de datos textuales, realizado con la herramienta Atlas TI, se puede identificar cuántas veces fueron mencionadas algunas palabras, en qué medios y quién nombra más hacia el lado positivo o el negativo.
 
Con este proyecto Yonathan y Paulina participaron en 2012 en la Red Colombiana de Semilleros (Redcolsi, nodo Antioquia), donde obtuvieron el aval para participar en 2013 en el encuentro nacional de la misma organización, realizado en Montería.​


“Los estudiantes han trabajado en diferentes​ líneas de estudio sobre el lenguaje, han generado cronogramas y temáticas, y han asumido la coordinación del grupo". Harold Salinas, docente del Departamento de Humanidades. 

En dicho encuentro se ganaron la posibilidad de representar al Semillero en el Encuentro Latinoamericano de la ESI AMLAT, una feria de ciencia y tecnología que se desarrolló en julio de 2014 en Medellín y que reunió investigaciones de diferentes países.

“Ahí obtuvimos muy buena aceptación por parte de los jurados. Nos dieron cinco reconocimientos: pertinencia e impacto, presentación, diseño metodológico, uno por llegar a esa instancia y el pase para el mundial, avalado por el Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Técnico (Milset)”, dice Yonathan.

De esta manera, gracias al buen desempeño y la rigurosidad con que se ha abordado el tema, en mayo de 2015 este trabajo será presentado junto a cerca de 20 iniciativas de diferentes continentes en Expociencias Mundial en Bélgica.

Para Sonia López es un orgullo que los trabajos propuestos, indagados y desarrollados por los mismos estudiantes sean reconocidos no solo por instancias nacionales, sino internacionales.

La profesora menciona también que otros proyectos que han logrado reconocimientos importantes por parte de Redcolsi son: El papel de los discursos mediáticos en la construcción de la realidad social, Reconstrucción analítica de un discurso ecológico y La esperanza de la comuna ocho de Medellín reflejada por sus conceptos de miedo y confianza.

Los dos últimos proyectos, junto a la investigación de Paulina y Yonathan, representaron al Semillero en el XVII Encuentro Nacional y XI Internacional de Semilleros de Investigación de Redcolsi, realizado en Tunja del 9 al 12 de octubre de 2014.

Reconocimiento para todos​


Mauricio Vélez, profesor del Departamento de Humanidades, explica que la noción de semillero viene de algo que germina y, se supone, luego va a producir. Es un concepto que, aunque se origina en la agricultura, se ha trasladado a la academia. “La noción clave de un semillero es la de cultivo. Entonces surge una pregunta: ¿quién se encarga del cultivo de un semillero? Se ha querido que lo hagan los estudiantes para que muestren tres c​​osas: iniciativa, autonomía y responsabilidad”, reflexiona Vélez. Por eso, el reconocimiento más grande obtenido por estos estudiosos del lenguaje es que han logrado cultivar sus propias investigaciones al inyectarles iniciativa, autonomía y responsabilidad, al apostarle a la actualización constante de conocimientos por fuera de las aulas. 

El semillero funciona hace dos años y actualmente cuenta con la participación de 16 jóvenes investigadores en el estudio del lenguaje.

“La participación de los docentes en este semillero ha sido proporcionando preguntas, sugiriendo bibliografía y mostrando inconsistencias o falencias en los diferentes proyectos, pero los estudiantes hacen todo el trabajo y así debe ser”, puntualiza Vélez, quien participa como asesor.

Otro factor que se destaca del semillero es que los integrantes, aunque trabajan diferentes líneas de investigación, siempre cuentan con espacios para someter a discusión entre sus compañeros los proyectos, enfocarlos y buscar un asesor.

Además de los docentes de EAFIT, los estudiantes también han contado con el apoyo de docentes internacionales como José Luis Ramírez, PhD en Filología Hispánica de la Universidad de Deusto (España), quien asesoró a Yonathan en el desarrollo del proyecto Las Farc y el Gobierno colombiano en el discurso periodístico de la prensa española: una aproximación desde el Análisis Crítico del Discurso.

Por todo lo anterior y gracias al compromiso que han demostrado sus integrantes, la profesora Sonia López espera culminar sus estudios de doctorado en Humanidades en la Universidad EAFIT con el fin de convertir este semillero en un grupo de investigación.


Reconstrucción analítica de un discurso ecológico

Este trabajo investigativo pretende, a través del análisis crítico, reconocer los discursos de los jóvenes de la comuna 8 en Medellín e identificar cómo hay un relato de esperanza y miedo en sus narraciones. Su investigadora es María Camila Cardona, estudiante de Comunicación Social.

La esperanza de la comuna ocho de Medellín reflejada por sus conceptos de miedo y confianza

Para el médico Luis Fernando García, la continuidad en la Dirección de Investigación ha permitido consolidar a la Universidad EAFIT como una institución que puede hacer investigación no solo aplicada sino de base. La creación de pregrados en Biología y Geología indica la importancia que se le está dando a la ciencia básica y a la ampliación de sus capacidades investigativas. “Hay que persistir, pero van bien”.​

​Investigadora​

Sonia López Franco 

Magíster en Lingüística del Instituto Caro y Cuervo (Bogotá) y candidata a doctora en Humanidades de la Universidad EAFIT, donde es docente de tiempo completo del Departamento de Humanidades y coordinadora del Semillero en Análisis del Lenguaje. Sus áreas de interés son análisis crítico del discurso, desarrollo de habilidades en lectura y escritura, y lingüística en general.

Última modificación: 06/03/2017 11:56