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Universidad EAFIT
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Revelan los atributos de los docentes efectivos

​Una investigación llevada a cabo en cinco países encontró que los atributos que mejor califican ​los estudiantes de sus profesores se​​​​ ​pueden aprender. Este estudio es un insumo para el proceso de acreditación de la Escuela de Administración ante la Association to Advance Collegiate Schools of Business (AACSB). ​​

Según la investigación en la que participó la Universidad EAFIT, al evaluar a los profesores, los estudiantes tienen en cuenta atributos como la preparación de las clases y el orden de los cursos.​
Juan Esteban Mejía
Colaborador / Proyectos de investigación​
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¿Cuáles son los atributos que debe tener un buen profesor? La pregunta, aunque parece básica, ha planteado profundos análisis en el mundo académico y, entre las respuestas que más se tienen en cuenta, son las que dan los propios estudiantes. 

De ahí que las calificaciones que los alumnos les dan a sus profesores vienen cobrando importancia en universidades de todo el mundo en los últimos años, si se tiene en cuenta que “los resultados de estas evaluaciones normalmente se usan para mejorar la calidad y efectividad de la docencia y para los provcesos de agreditación", explica Maria Alejandra Gonzalez-Perez, profesora de la escuela de Administración de EAFIT. 

Sin embargo, aunque los académicos no se ponen de acuerdo sobre la manera de medir la efectividad de los docentes, esta se ha relacionado con una evaluación más enfocada al educador como persona, mas no a la calidad de su curso.

​Mediante el proceso mecánico implementado es posible extraer el 80 por ciento del aceite y reutilizar la cáscara de la semilla como combustible, ya que tiene características similares a la madera.

Acreditación AACSB

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La Escuela de Administración de EAFIT actualmente trabaja para ser acreditada por la Association to Advance Collegiate Schools of Business (AACSB), una de las agencias acreditadoras de escuelas de administración y negocios de mayor reconocimiento en el mundo académico.

“Esta acreditación representa el más alto estándar de calidad académica de las escuelas de formación general en el mundo. Por eso, tenemos el firme propósito de alinear nuestras actividades docentes, investigativas y administrativas con los estándares de la acreditación internacional AACSB”, explica Francisco López Gallego, decano de la Escuela de Administración

De esta manera, con el fin de contribiur a desarrollar la efectividad de la docencia, los profesores de esta escuela participaron en un taller, en 2013 liderado por Earl Simendinger, profesor de de Gerencia de la Universidad de Tampa (Estados Unidos) y acompañante de los procesos de acreditación de la AACSB.

Como parte del proceso de acreditación, EAFIT fue una de las instituciones que participó en la investigación Attributes That Produce The Most Effective Business Teachers: An International Comparative Study. (Ver recuadro: Investigación internacional).

En un mundo donde cada vez más personas están cruzando fronteras nacionales y culturales para buscar un cierto nivel de educación, es muy importante que los maestros entiendan a sus diferentes estudiantes”, John Crowford, vicedecano de Acreditación Internacional de Limpscomb University. ​

Dicho estudio, que buscaba soluciones concretas sobre la manera como los profesores pueden mejorar el diseño de sus clases para que sean más efectivas, se sustenta en 2.224 encuestas a estudiantes y profesores de ocho universidades de Estados Unidos, Suecia, Francia, Líbano y Colombia, de las que EAFIT fue la única participante en Latinoamérica
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Simendinger dice que “esta investigación identificó los atributos más importantes que deben tener  los maestros efectivos. Los resultados se clasificaron en orden de importancia estadística, e incluyeron diferencias identificadas por paises y género".

Para John Crowford, vicedecano de Acreditación de la Universidad de Lipscomb (Estados Unidos) y uno de los investigadores, es muy importante la relación que se hace de los resultados obtenidos en diferentes países. “En un mundo donde cada vez más personas están cruzando fronteras nacionales y culturales, para buscar un cierto nivel de educación, es muy importante que los maestros entiendan a sus diferentes estudiantes”, comenta.

Aunque el estudio se enfoca en la enseñanza en las escuelas de administración y negocios, da luces de cómo deben comportarse los profesores de otras especialidades, señala la investigadora Gonzalez-Perez.

​​Para la extraccion mecánica se utiliza una prensa tipo Ram, que puede funcionar de forma manual, y la prensa tipo Expeller que actúa mediante un motor, y es similar a una máquina de moler. Luego, mediante transsesterificación (combinación de aceite, alcohol y otros reactivos) se obtiene biodiesel y glicerina, útil para elaborar productos como jabones
o velas.​

Principales hallazgos​


Además de los atributos que tienen en cuenta los estudiantes al calificar un profesor (ver recuadro: El profesor ‘ideal’), la investigación en la que participó la Universidad EAFIT encontró notorias diferencias al revisar detalles entre las respuestas de los estudiantes y de los docentes.

 Mientras que los estudiantes respondieron que para ellos es más importante que el profesor dé ejemplos, los profesores perciben que es prioritario crear una atmósfera de confianza que les permita a los estudiantes hacer preguntas. Mientras los profesores creen que lo segundo en importancia es retar a los estudiantes a pensar, para los alumnos es que los docentes lleguen bien preparados a clase.

En el orden de prioridades, entre ​una lista de atributos que debe tener un profesor efectivo, se encuentra, en primer lugar, que dé ejemplos prácticos, y aplique y contextualice el conocimiento.​ 

Por otra parte, los investigadores encontraron que los estudiantes perciben que los aspectos estructrales de la personalidad de los profesores influyen en la efectividad de su docencia, es decir, tienen en cuenta la humildad, la sensibilidad o si tienen la mente abierta.

Estos resultados de investigación son insumo importante para que quienes “quieren ser buenos docentes lo puedan ser, ya que estos atributos que se perciben que afectan positivamente la efectividad en la docencia se pueden aprender y desarrollar”, apunta Gonzalez-Perez.

La investigación complementa otros estudios previos, incluso uno que Simendinger había publicado en 2009 con informacion de cuatro universidades estadounidenses. Dichas investigaciones encontraron que los estudiantes tienen en cuenta el conocimiento que muestre el profesor sobre el tema que dicta, la manera como da la clase (estilo pedagógico) y su organización del curso. 

Uno de esos estudios previos, Student ratings of college teaching: a comparison of faculty and their students de 2010, encontró, además, que la carga académica de los cursos y la retroalimentación que reciben los estudiantes cuando hacen trabajos son decisivos al calificar a los profesores. Así mismo, que los alumnos con mejores notas son más generosos al evaluar a los docentes.​

El profesor ideal

Según las encuestas realizadas en la investigación Attributes That Produce The Most Effective Business Teachers: An International Comparative Study, en el que participaron varias universidades, entre estas EAFIT, determinó que estos son los 10 atributos de los docentes que los ​estudiantes consideran al evaluar la efectividad de sus enseñanzas:

1. Que dé ejemplos prácticos, y que aplique y contextualice el conocimiento.
2. Que lleve bien preparadas y estructuradas las clases.
3. Que cree una atmósfera donde los estudiantes se sientan cómodos para hacer preguntas.
4. Que dé información a los estudiantes sobre cómo se puede aplicar el conocimiento, no solo con ejemplos (como en el primer atributo), sino en casos concretos de la vida real.
5. Que ilustre el conocimiento con explicaciones claras.
6. Que sea apasionado y entusiasta con el tema.
7. Que sea justo con los estudiantes.
8. Que se comunique con claridad y presente los materiales de manera fácil de aprender.
9. Que sea apasionado por la docencia (no solo por los temas que enseña).
10. Que sea organizado.​

​Los resultados en Colombia

Los estudiantes encuestados en Colombia consideraron que lo más importante es que un profesor llegue bien preparado a la clase, que les ofrezca información útil y aplicable, y que ilustre sus explicaciones con ejemplos prácticos. También, que es importante que el profesor los rete a pensar, que sea entusiasta con los temas que enseña y que cree una atmósfera en la que se sientan cómodos para hacer preguntas.​ ​​
 Investigación internacional​​​​
Maria Alejandra Gonzalez-Perez, profesora de la Universidad EAFIT; Earl Simendinger, profesor de la Universidad de Tampa (Estados Unidos); John Crawford, vicedecano de Acreditación de la Universidad de Lipscomb (Estados Unidos); Judson Edwards, decano de la Escuela de Negocios Sorrell de la Universidad de Troy (Estados Unidos); Abdul-Nasser ElKassar, profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad Libanesa Americana (Líbano); Björn Kjellander, director de Calidad y Acreditación de la Escuela Internacional de Negocios de Jönköping (Suecia); Philippe Reynet, profesor de la Escuela de Negocios Kedge (Francia), y Stephanie Thomason, vicedecana de John H. Sykes College of Business de la Universidad of Tampa (Estados Unidos).​​​​​

Investigadores​​​

Maria Alejandra Gonzalez-Perez 

PhD en Negocios Internacionales y magíster en Relaciones Industriales y Gestión de Recursos Humanos de la Universidad Nacional de Irlanda en Galway, donde ocupó una posición posdoctoral en Responsabilidad Social. Es profesora titular de la Escuela de Administración de EAFIT y editora de la revista AD-minister. Dirige el Observatorio de Comercio, Inversión y Desarrollo, y fue jefe del Departamento de Negocios Internacionales (2009-2013) en la Universidad EAFIT. Ha publicado libros, artículos académicos y capítulos de libros en las áreas de internacionalización, responsabilidad social corporativa y migración internacional. Los resultados de sus investigaciones se han presentado en más de 60 conferencias académicas en todos los continentes.
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Earl Simendinger

PhD y profesor de Gerencia en Sykes College of Business de la Universidad de Tampa (Estados Unidos). Fue miembro del Colegio Americano de Ejecutivos de Atención de Salud, y coautor y coeditor de ocho libros. En su trayectoria académica ha publicado más de 70 artículos en revistas enfocadas en la gestión y atención de la salud. Es facilitador del Seminario de Efectividad de la agencia acreditadora AACSB.
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John Crawford 

PhD y vicedecano de Acreditación de la Universidad de Lipscomb (Estados Unidos). Su área de interés es la escritura y la publicación de casos prácticos de marketing. Su artículo más reciente se titula Who is Winning the War on Drugs? A Case in Marketing and Demarketing, publicado en Atlantic Marketing Journal.​​​

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Última modificación: 06/03/2017 10:43