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Semilleros fortalecen la investigación formativa

​​​Consolidar la docencia con investigación es uno de los tres ejes que se ha trazado la Universidad EAFIT en su Plan Estratégico de Desarrollo de 2012-2018. Para lograr este propósito una de las acciones que​ adel​anta EAFIT es fortalecer su sistema de semilleros de investigación como una manera de impulsar la investigación formativa de manera articulada con los programas académicos de pregrado.​

Félix Londoño González
Director de Investigación / Editorial​

​​Consolidar la docencia con investigación es uno de los tres ejes que se ha trazado la Universidad EAFIT en su Plan Estratégico de Desarrollo de 2012-2018. Para lograr este propósito una de las acciones que​;adelanta EAFIT es fortalecer su sistema de semilleros de investigación como una manera de impulsar la investigación formativa de manera articulada con los programas ​académicos de pregrado.​

Los semilleros de investigación se constituyen en EAFIT como espacios de conversación e interacción en torno a asuntos de interés investigativo planteados por sus integrantes, temas que usualmente tienen relación o se complementan con las líneas de
desarrollo académico en los programas que cursan.

Conformados en su mayoría por estudiantes entre cuarto y noveno semestre de pregrado, los semilleros les posibilitan a sus integrantes una manera de desarrollar un vínculo racional y afectivo con los􀁍temas de su interés académico. Esto con el fin de 􀀃estimular más pasión con lo que se estudia, lo quderiva en una formación profesional más sólida.

También se abren posibilidades para que quienes participan en el programa consideren continuar con una formación investigativa a través de programas de posgrado y posteriormente se vinculen como investigadores ya formados en grupos de investigación de la Universidad. En suma, una ruta de formación de profesionales con fortalezas en investigación,
y de preparación de las nuevas generaciones de investigadores.

Esta estrategia de los semilleros ha tenido una dinámica especial en los últimos tres años, con avances significativos en cuanto a participacion de estudiantes de pregrado en el programa. EAFIT cuenta hoy con 81 semilleros, integrados por 972 estudiantes activos que ejecutaron este año 55 pequeños proyectos de investigación. Una dinámica que contribuye
a reforzar las actitudes investigativas en los estudiantes y a formar comunidades de aprendizaje entre profesores, investigadores y estudiantes con miras a fortalecer la excelencia académica, otro de los pilares del Plan Estratégico de Desarrollo de 2012-2018.

Con referencia al reconocimiento nacional e internacional. tercer eje del Plan Estratégico de Desarrollo, el Programa de semilleros de investigación también se articula con este propósito al procurar la participación de los estudiantes que los integran en eventos académicos de alto nivel, tanto en el país como en el exterior. 

En 2014 se logró una participación de 151 estudiantes en 19 eventos nacionales y de 81 estudiantes en 27 eventos internacionales. Se destacan en estas participaciones la obtención de tres menciones honoríficas en el XVII Encuentro Nacional y XVI Internacional de Semilleros de Investigación así como el primer puesto en el ámbito departamental. Dichas actividades les permite a los estudiantes foguearse con las comunidades académicas y circuitos de redes de investigadores en sus temas
de interés. Lo que en sí mismo hace parte del proceso de formación en competencias en investigación. En línea con este esfuerzo que se viene adelantando para fortalecer la investigación formativa desde el trabajo con niños y jóvenes en los programas de
Semilleros y de Universidad de los niños, EAFIT fue anfitriona este año de la VII expociencias Latinoamericanas ESI-AMLAT 2014, una de las ferias científicas más importantes del mundo, creada por el Movimiento Internacional para el Recreo Juvenil en Ciencia y Tecnología, para el formato de la cultura científica en los niños y jovenes de todos los continentes.

El proceso de formación en investigación también se ha enriquecido al brindarles a los estudiantes miembros de los semilleros una ruta de formación curricular con diversos cursos de corta y mediana duración. Con esto se busca fortalecer y complementar
el trabajo investigativo de los estudiantes. Se destacan el Diplomado de Metodología de la Investigación y los cursos de escribir para publicar, formación de voceros, mapas conceptuales, propiedad intelectual, bases de datos y gestión bibliográfica, entre otros. 

En suma, un conjunto de iniciativas que ya cuenta con la debida articulación y el soporte desde los programas de Universidad de los Niños y de los semilleros de investigación como una manera integral de asegurar y fortalecer la investigación formativa en el marco de la dupla docencia-investigación, la excelencia académica y el reconocimiento nacional e internacional, según lo previsto en el Plan Estratégico de Desarrollo 2012-2018.​​
Última modificación: 06/03/2017 10:37