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Premian tecnología para cables urbanos

​​​​​​Con el Premio Medellín Investiga 2014, en la categoría Investigaciones de mayor impacto en el año 2013-2014, reconocieron a investigadores de la Universidad que desarrollaron un hardware y un software para monitorear en tiempo real los próximos cables de transporte urbano de la ciudad, con el fin de brindar seguridad a los pasajeros.​​

​El impacto social, científico y tecnológico se evidenciará, a grandes rasgos, en un sistema de monitoreo que inspeccionará algunas variables de operación del sistema de transporte.

Walter Arias Hidalgo
Colaborador / ​Premios y reconocimientos

Similar a un sistema médico para analizar el comportamiento de los órganos del cuerpo humano en busca de posibles anomalías, un sistema de medición que monitoreará algunos de los procesos de seguridad de los próximos cables de transporte urbano que funcionarán en Medellín: las líneas M y H, que prestarán servicios en la Comuna 8 (Villa Hermosa), concretamente en los barrios Miraflores, El Pinal,Trece de Noviembre, Alejandro Echavarría, San Antonio, Las Torres y La Sierra.

El Metro de Medellín, mediante un comunicado de prensa, anunció que gracias a su experiencia en la operación de sistemas de transporte de pasajeros por cable aéreo para uso urbano, mejoraron las especificaciones técnicas de los equipos solicitados al proveedor internacional.

Para la compañía de transporte masivo, esto garantiza un mejor desempeño, prolonga la vida útil de los equipos y la eficiencia en la “operación con mayores estándares de calidad y funcionalidad”. Es decir, más seguridad y calidad de vida para los usuarios.

En este punto es protagonista el Grupo de Investigación en Estudios de Mantenimiento Industrial (Gemi) de la Universidad EAFIT al generar el conocimiento para implementar el sistema de monitoreo.El equipo cuenta con más de 10 años de experiencia en investigación en este tipo de tecnologías para medios de transporte, entre otras líneas de trabajo.​

Mejora la calidad de vida

La contribución del Gemi es de tanta relevancia que el 10 de diciembre de 2014 la Alcaldía de Medellín y la Agencia de Educación Superior de Medellín (Sapiencia) le otorgaron el Premio Medellín Investiga 2014, en la categoría Investigaciones de mayor impacto en el año 2013 – 2014, al considerar que el trabajo científico representa un aporte al mejoramiento de la calidad de vida en Medellín, tiene un alto componente de innovación y es de un gran impacto social, científico y tecnológico.

En la entrega de premios también fueron distinguidos los estudiantes Andrea Pérez Betancur, Andrés Arias Rosales y Andrés Yarce Botero en la categoría Premio estudiantes de pregrado vinculados ala investigación (ver ‘Reconocimiento a estudiantes eafitenses investigadores’).​

Medellín es un escenario ideal para analizar el transporte por cable en zonas urbanas, tras implementar la línea K que presta servicios para las comunas 1 y 2.


El impacto social, científico y tecnológico se evidenciará, a grandes rasgos, en un sistema de monitoreo que inspeccionará algunas variables de operación del sistema de transporte. Un equipo (hardware y software), por medio de un conjunto de sensores distribuidos en diferentes puntos del sistema y dispositivos que centralizan la información, examina el sistema en tiempo real, como lo haría un equipo médico de tecnología avanzada con un paciente.

Este equipo verifica que la interacción entre algunos componentes mecánicos sí opere como se diseñó. Si detecta alguna diferencia reporta una alerta para que los responsables de operación y mantenimiento del sistema tomen decisiones oportunas.

“Para que exista esa dinámica debe haber un buen ‘matrimonio’ entre los elementos rodantes (cable, rodillos, poleas) y la pinza que engancha el cable. Si no hay ese ‘matrimonio’ aceptable, aunque nada es ideal, se generan desgastes acelerados, por lo que se intervendrá el sistema constantemente”, dice el profesor Leonel Castañeda, coordinador del Gemi.​

Innovación tecnológica

¿Por qué nace esta tecnología en Medellín? Porque la ciudad se convirtió en un escenario ideal para analizar el transporte por cable en zonas urbanas, tras implementar la Línea K –un brazo de las líneas A y B del Metro–, que presta servicios para las comunas 1 y 2 (Popular y Santa Cruz) desde el 7 de agosto de 2004. Este cable convirtió a Medellín en pionera en este tipo de transporte para pasajeros y permitió identificar nuevas necesidades en materia de seguridad

Al funcionar 18 horas y media continuas –que al año representan cuatro veces más de lo que operan los cables turísticos en otras partes del mundo– se evidenció un desafío: cinco horas y 30 minutos es muy poco tiempo para realizar todas las labores de mantenimiento, si se tiene en cuenta que el sistema empieza a funcionar a las 4:30 de la mañana y finaliza a las 11:00 de la noche.

Era necesario entonces crear un sistema automático que permitiera detectar el minuto a minuto del funcionamiento de determinados componentes. Sin embargo, como en el mundo no había este tipode tecnología ni modelos parecidos, una opción era crearla con recursos humanos locales porque no se podía ir a un país X y adquirirla.

Poma, firma líder en construcción de sistemas de transporte por cable, instaló la tecnología eafitense en los tres cables de Medellín: Línea J, Línea K y Cable Arví.


De esta manera, la Universidad EAFIT, el Metro de Medellín y Colciencias vieron una oportunidad de desarrollar nuevo conocimiento al contar con un laboratorio de aprendizaje, cuenta Castañeda.

La investigación y desarrollo del sistema de monitoreo comenzó en 2011 y finalizó en 2013. Con el aval de las entidades participantes, en 2014 se le ‘inyectó’ este conocimiento a la empresa francesa Poma, encargada del montaje de las dos nuevas líneas del Metro.

José Fernando Osorio Brand, magíster en ingeniería y asistente de investigación del Gemi, viajó a Francia a transferir el conocimiento y los algoritmos, representados en un software desarrollado en EAFIT, a la tecnología que tienen los sistemas de ellos. 

Poma, una firma líder en el mundo en construcción de sistemas de transporte por cable que ha realizado este tipo de obras en 16 países de mundo y con 79 años de experiencia, instaló dicha tecnología en los tres cables que tiene Medellín: Línea J, Línea K y Cable Arví.​

Estos resultados ubican a Gemi en la mira internacional, gracias al avance de los nuevos modelos de transporte en Colombia y el mundo. Sin embargo, para Castañeda lo más importante es reflexionar sobre cómo la tecnología transforma la calidad de vida de las personas y eso, seguro, les ocurrirá a los cerca de 350 mil nuevos usuarios de las líneas M y H (dos brazos del Tranvía de Ayacucho: Línea T1), así no vean a ese equipo que monitorea el Metrocable en tiempo real como una especie de robot médico que protege sus vidas.

Investigador principal

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Leonel Castañeda Heredia

​Ingeniero mecánico y magíster en Ciencias con especialización en Maquinaria y equipos de perforación en el campo de la Minería y Geología, Universidad de Ciencia y Tecnología AGH de Cracovia (Polonia). PhD en Ciencias Técnicas, Universidad de Tecnología y Ciencias de la Vida de Bydgoszcz (Polonia). 

Profesor titular de la Universidad EAFIT desde 2012, donde trabaja hace 17 años. Es el coordinador del Grupo de investigación Estudios de Mantenimiento Industrial (Gemi). Área de interés: diagnóstico técnico de sistemas complejos de ing eniería que operan en los diferentes sectores de la economía.


M​ás información sobre el investigador​


Reconocimiento a estudiantes eafitenses investigadores

En la categoría ‘Premio Estudiantes de pregrados destacados por su vinculació a la investigación’, del Premio Medellín Investiga 2014, se destacó la excelencia académica, los reconocimientos, matrículas de honor, promedio acumulado, participación e impacto de los proyectos de investigación, producción académica, entre otros aspectos.​

fabiola.jpgAndrés Yarce Botero

Estudiante de Ingeniería Física y miembro del Grupo de investigación en Electromagnetismo Aplicado, fue reconocidopor la línea de investigación en la que ha venido trabajando:Tecnologías de bajo costo para la observación de la tierra. 

Su aporte ha sido el estado del arte en esta línea y la adaptación de este a algunas actividades de observación con la Universidad de los Niños. También, en ejercicios de vigilancia tecnológica para identificar la viabilidad del proyecto de pequeños satélites como el CubeSat. 

En abril de 2014 lanzaron un globo sonda en el municipio de Rionegro, que ascendió 22 kilómetros y medio. Estos desarrollos podrían servir para tomar fotos, hacer mediciones, apoyar la seguridad, potenciar la movilidad inteligente y acercar estas tecnologías al común de las personas.
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alvaro.jpg​Andrea Pérez Betancur

Estudiante de Contaduría Pública e integrante del Semillero de Investigación de Control, Auditoría y Riesgos (Sicar), fue reconocida por su investigación: Riesgos del emprendedor y Estado del arte de la tributación ambiental. Casos: Canadá,Chile, España, Estados Unidos, Francia e Inglaterra.

En la primera creó un perfil de riesgos, es decir, una guía para que los emprendedores identifiquen los riesgos más comunes que se les puede presentar en el proceso de emprendimiento, que contribuye de manera social y económica al desarrollo de ideas y sostenimiento de negocios que serán fuente de ingreso y empleo para la ciudad. 

En la segunda estudió casos de países líderes en la implementación de tributos ambientales: la cantidad y calidad de tributos que cada país ha implementado, cómo ha sido el impacto social y cultural (antes y después de la implementación), cómo han sido los niveles de recaudo y qué tan viable es para Colombia.

fabiola.jpgAndrés Arias Rosales

Estudiante de Ingeniería de Diseño de Producto y miembro del Grupo de Investigación en Ingeniería de Diseño (Grid), fue reconocido por la investigación Desarrollo de productos de alto contenido tecnológico.

Su enfoque investigativo es sobre las energías renovables, proceso que comenzó al desarrollar un sistema de concentradores solares en el vehículo solar creado en EAFIT. Arias busca maneras de volver más efectivo el uso de la energía solar a través del seguimiento del sol (tracking) y la concentración solar. 

​Además, diseña una turbina ​sostenible en el contexto colombiano. La pertinencia de su trabajo, en el contexto del desarrollo sostenible, aporta a la ciudad en el desarrollo de soluciones en energías renovables

Última modificación: 03/03/2017 13:50