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La Universidad redescubre a Colombia desde sus laboratorios de geología

​​​​​​Los laboratorios de Paleomagnetismo y Termocronología, pioneros de su tipo en Colombia, impulsan la creación de conocimiento desde el Departamento ​de Ciencias de la Tierra.​


Reforzar desde la física y las matemáticas las técnicas de paleomagnetismo y termocronología ayuda a realizar procesos de modelamiento de los fenómenos estudiados.
Carlos Mario Cano R.
Colaborador / Infraestructura​

Los geólogos dicen que las únicas que tienen memoria son las rocas. A esa memoria recurren estudiantes y profesores de Ciencias de la Tierra en EAFIT para entender la geología regional colombiana, una historia en construcción y que ellos escriben a diario con sus investigaciones, soportadas con los datos que obtienen en los laboratorios de Paleomagnetismo y Termocronología. En estos laboratorios, que están a la altura de los mejores de su tipo en el mundo, se les hace una “historia clínica” a las rocas de Colombia: los investigadores identifican, entre otros, la edad a la que subieron a la superficie, el lugar donde posiblemente se formaron y los esfuerzos (deformaciones) que han sufrido para llegar a la forma que tienen. En últimas, una radiografía a la historia del paisaje y el subsuelo colombiano con múltiples aplicaciones prácticas. 

“Tenemos la capacidad de hacer lecturas de muestras con resultados confiables y reproducibles en laboratorios estandarizados internacionalmente. Nuestros laboratorios se han convertido en referentes para la zona norte de Suramérica”, precisa María Isabel Marín Cerón, docente e investigadora del Departamento de Ciencias de la Tierra. Estar incluidos en la Red Nacional de Laboratorios de Geociencias ha permitido también la movilidad académica de estudiantes, profesores e investigadores de Colombia. Diversas universidades del país, en procesos que van desde semilleros de investigación hasta estudiantes de pregrado y maestría, se han acercado a los laboratorios para conocer sus métodos y hacer proyectos investigativos. Por ejemplo, Uso de la termocronología de baja temperatura para el entendimiento de la formación de los orógenos andinos, una cooperación científica entre las universidades Nacional, de Caldas, de la Florida (Estados Unidos) y Central de Venezuela. 

“Desde la Escuela de Ciencias, EAFIT está ofreciéndole a Colombia sus fortalezas en formación e investigación científica para enfrentar y resolver los problemas del país”: Luciano Ángel Toro, decano de la Escuela de Ciencias.


​​ ​Estos laboratorios constituyen además un apoyo crucial en la generación de nuevo conocimiento para el país, impulsado desde el doctorado en Ciencias de la Tierra, programa que comenzó en 2014. “El doctorado es fruto del esfuerzo en los procesos de formación y en la estructuración de los laboratorios: recorrimos más de 10 años con la maestría y con la revisión de equipos, desarrollos e infraestructura”, señala Óscar Geovany Bedoya Sanmiguel, jefe del Departamento de Ciencias de la Tierra.  

Con proyección mundial 

¿Para qué les sirve a los investigadores conocer la historia de unas rocas que ​están formándose desde hace más de 1.600 millones de años en lo que hoy es Colombia? Las respuestas son múltiples y todas apuntan a incrementar el conocimiento de la geología regional. Entre estas, afirma la investigadora María Isabel Marín, están la mejora en los procesos de exploración de los recursos minerales e hidrocarburíferos del país, el conocimiento profundo del vulcanismo, el metamorfismo y la historia de la evolución de las cordilleras.
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“Queremos proponer procesos de análisis de las Ciencias de la Tierra mediante la aplicación de múltiples herramientas, usando nuestros laboratorios, los de la Red Nacional y con las alianzas que tenemos con las universidades del exterior”, precisa la docente Marín, quien coordina el grupo de investigación en Geología Ambiental y Geología Sísmica.

“Queremos reconstruir la historia de la deformación de las rocas que conforman el territorio colombiano para armar una historia de cómo se formaron las cadenas de montañas y las cuencas sedimentarias”: María Isabel Marín Cerón.

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Vínculos con universidades de Japón, Estados Unidos, México, Brasil y Francia hacen que las investigaciones del Departamento entren en diálogo con el mundo. Entre esos proyectos se destacan, por ejemplo, Evolución morfotectónica del márgen acrecionario a lo largo del sistema de fallas Romeral, que se realiza con la Universidad Nacional de Colombia (sede Medellín), y Valoración del potencial exploratorio de gas asociado al carbón en las cuenca Amagá y Boyacá-Cundinamarca, en cooperación con la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) para la Agencia Nacional de Hidrocarburos.

“La infraestructura con la que se cuenta es muy importante, pero no es lo único: la ciencia no se hace sola. Aquí también está toda la capacidad de relacionamiento de la Universidad, y de los docentes​ con sus pares académicos, comunidades científicas, empresas y organismos gubernamentales”, subraya Luciano Alberto Ángel Toro, decano de la nueva Escuela de Ciencias de EAFIT, que comenzó sus labores este 2015.​ 

De hecho, que el Departamento de Ciencias de la Tierra pase a la Escuela de Ciencias y deje la Escuela de Ingenierías (donde se fortaleció durante sus primeros 32 años), obedece a una apuesta por buscar integraciones científicas que impulsen nuevas investigaciones.

“Lo que nuestra Escuela ofrece como factor diferenciador está en la capacidad de hacer juntos, de fortalecer la interdisciplinariedad con áreas como matemáticas y física”, enfatiza el decano Luciano Ángel. De hecho, complementa, desde el Departamento de Ciencias de la Tierra ya trabajan para desarrollar una geología con un énfasis más cuantitativo. 

Para María Isabel Marín reforzar desde la física y las matemáticas las técnicas de paleomagnetismo y termocronología ayuda a realizar procesos de modelamiento de los fenómenos estudiados. 

“Será interesante ver cómo generan flujos de conocimiento y mejoran los procesos, porque vivimos en un país bastante exótico en términos de biodiversidad y geología, con muchos pisos térmicos, una posición privilegiada y con un saber geológico en construcción. Por eso siempre tendremos muchas más preguntas por​ contestar”, concluye la docente María Isabel.

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Así funcionan los laboratorios​

geologia3.jpgUna vez atacadas las muestras, se hace un montaje de las mismas por el método de detector externo, con el fin de que sean irradiadas en el reactor de Múnich con un flujo de neutrones termalizado.​






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Luego regresan a EAFIT para sus análisis. Así se determina la edad de las rocas, lo que permite entender las edades relativas en las que los orógenos o cuencas sedimentarias han sufrido procesos de enfriamiento, exhumación (cuando subieron a la superficie) y erosión. Todo esto permite saber cuándo y cómo se formó el paisaje.





​Investigadores

Luciano Alberto Ángel Toro 

Físico y magíster en Física, Universidad de Antioquia, y PhD en Ciencias Exactas, Universidad Nacional de La Plata (Argentina). Decano de la nueva Escuela de Ciencias de EAFIT. Áreas de interés: técnicas experimentales en interferometría holográfica y análisis de desplazamientos locales mediante registros de patrones de Speckle con distinta modulación. 
Más información sobre el investigador

María Isabel Marín Cerón

Ingeniera geológica, Universidad Nacional; especialista y magíster en Ingeniería Sanitaria y Ambiental, Universidad del Valle; magíster en Ciencias de la Tierra, Universidad de Shimane, y doctora en Ciencias de la Tierra e Ingeniería Ambiental, Universidad de Okayama. Adicionalmente es coordinadora de la Red Nacional de Laboratorios de Geociencias (Rnlg) y en EAFIT es docente, investigadora y coordinadora del grupo de investigación en Geología Ambiental e Ingeniería Sísmica y del Semillero en Geoquímica y Geología Regional. 

Óscar Geovany Bedoya Sanmiguel 

​Geólogo, Universidad EAFIT; Magíster en Ciencias, Colorado State University. Jefe del Departamento de Ciencias de la Tierra. Áreas de interés: geología ambiental y desastres naturales.

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Última modificación: 06/03/2017 14:51