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Vibesense se enfoca en el consumidor

​​​​​Esta solución de marketing analytics está diseñada para conocer el comportamiento del consumidor en los puntos de venta, con el fin de apoyar la toma de decisiones de mercadeo en las empresas que quieren ofrecer mejores productos y servicios a sus clientes.​

 Una cámara de video, que se ubica en un lugar estratégico de uno de los puntos de venta del almacén Karibik, captura las imágenes que luego son interpretadas y analizadas por el software.​​

​​Bibiana Andrea Moná Giraldo
Periodista del Área de Información y Prensa / Iniciativas emprendedoras​

A Andrés Felipe Rojas Betancur, gerente de los almacenes de moda Karibik, siempre le ha interesado el crecimiento de su negocio, pero no solo en ventas, sino también en servicio y calidad.

Él es un convencido de que la tecnología es una de las mejores herramientas al​​ servicio de sus estrategias de mercadeo, por lo que no dudó en instalar en uno de sus almacenes la solución de marketing analytics que, más allá de mostrarle imágenes, le da muchas respuestas.

Y, aunque a simple vista solo fue necesario instalar un dispositivo, el ‘cerebro’ de este equipo es un software que permite identificar cuántas personas ingresan a la tienda, cuántos son hombres y mujeres, qué rango de edad tienen y, lo mejor, detectar hacia dónde está mirando el interesado o hacia dónde dirige la mano y qué producto selecciona. Adicionalmente, tiene una funcionalidad de identificación de sentimientos.

La tecnología opera con algoritmos de visión por computador para captar el comportamiento del consumidor.

​​La solución pertenece a Vibesense, la spin off de EAFIT que, desde 2014, le dio vida a esta herramienta de análisis en mercadeo, en conjunto con la empresa IDlink, dedicada al desarrollo de tecnologías de identificación automática y software a la medida, entre otros.

“Los servicios que ofrecemos son de recolección, análisis y visualización de las conductas del consumidor. Dicha información permite establecer estrategias de satisfacción, conversión, retención, fidelización y todo lo relacionado con el mercadeo”, explica Daniel Gómez González, emprendedor y cofundador de la empresa IDlink.

Este sistema informático opera con complejos algoritmos de visión por computador que capturan automáticamente, sin la intervención humana, el comportamiento del consumidor.

Los datos se exponen en un tablero de control que informa, mediante gráficos y métricas de conversión, cómo funciona el negocio, cuántas personas ingresaron, cuántas compraron y qué zonas del almacén son más frías o calientes, es decir, por dónde transita más la gente; así como cuáles productos tienen mayor movimiento.​

Esta spin off está conformada, además de la empresa IDlink, por docentes investigadores de los departamentos de Mercadeo y de Ingeniería de Sistemas de EAFIT, a través de los grupos de Estudios en Mercadeo (GEM) y de Investigación, Desarrollo e Innovación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Giditic). Así mismo, cuenta con el apoyo de la Dirección de Investigación y del Centro para la Innovación, la Consultoría y el Empresarismo (Cice).

Los datos se exponen en un tablero de control que informa, mediante gráficos y métricas, cómo funciona el negocio.​​

​​“El propósito de EAFIT, a través del Cice, siempre es el de apoyar las spin off para que esos resultados de investigación sean aplicables y redunden en beneficios económicos y sociales”, expresa Ricardo Villegas Álvarez, quien acompaña a Vibesense como asesor del Área de Transferencia de Tecnología de dicho Centro.

Carlos Mario Uribe Saldarriaga, profesor del Departamento de Mercadeo de EAFIT e investigador principal de la spin off, quien está a cargo del análisis desde el punto de vista del mercadeo y la interpretación de sentimientos, destaca de Vibesense su innovación en cuanto al desarrollo de los procesos, del sistema y de las metodologías de análisis y presentación de la información.

Así mismo, Uribe resalta que entrega información las 24 horas del día, los siete días de la semana y los 365 días del año. Además, que “es un producto dirigido a un mercado global, que se puede instalar en cualquier parte del mundo. Es un software que incluye un servicio de procesamiento y análisis en la ‘nube’, que cualquier persona puede adquirir”, puntualiza Carlos Mario. 

Esta tecnología está dirigida a empresas que tengan puntos de atención física como tiendas, almacenes o supermercados. También, a compañías orientadas al servicio como bancos, instituciones públicas, hoteles, restaurantes, entre otros.


Conocer las emociones

El profesor Uribe explica que, aunque hay algunas opciones en el mercado, la propuesta de Vibesense es más avanzada y completa porque busca conocer mejor al consumidor, especialmente en cuanto a sus vivencias emocionales.

Lo anterior, debido a que el sistema es capaz de reconocer si las personas que interactúan en un lugar determinado tienen una actitud neutral o positiva frente al producto o servicio que les ofrecen.

“Este es un modelo de negocio diferenciado, buscamos pasar de datos sencillos a datos de comportamientos y emociones más complejos. En ese sentido, tendremos ventajas para competir en el mercado”, señala Uribe Saldarriaga, quien asegura que este año el producto entra en etapa de comercialización y ajustes.​

Otra característica de esta tecnología es que respeta la privacidad de las personas y cumple con las normas legales de protección de la información, ya que solo entrega datos estadísticos, afirma el investigador.​


En marcha

Con la información captada por el sistema y su análisis, Andrés Felipe, gerente de Karibik donde ya se implementó Vibesense, además de conocer el número de personas que compran, puede medir la capacidad de sus asesores para cerrar la venta, detectar las zonas más ‘calientes’ en la tienda, los productos con los que interactúa más la gente y las emociones que manifiestan al recibir sus productos o facturas.​

​El valor agregado de esta solución tecnológica es que capta las emociones del consumidor frente a un producto o servicio en un punto de venta.​

​​​“Todo esto para un comerciante es clave para tomar decisiones, por ejemplo, cambiar de lugar las prendas con el fin de ubicar las nuevas colecciones en las mejores zonas. Eso me va a representar un volumen mayor de ventas y rentabilidad. Además, con el tema de las emociones sabré qué tanto puedo mejorar el servicio al cliente, hacer capacitaciones para que los asesores estén entrenados y puedan cerrar ventas con mayor facilidad”, comenta el empresario.

De esta manera, con esta solución se trasciende la acción de la mera venta, ya que se tiene en cuenta el servicio, la satisfacción del consumidor, la mejora de la oferta y, por ende, el logro de los objetivos empresariales.

Finalmente, esta tecnología también permitirá potenciar las líneas de investigación de los dos departamentos académicos de EAFIT involucrados.​


Investigadores


​Carlos Mario Uribe Saldarriaga 

Administrador de Negocios, especialista en Mercadeo y magíster en Ciencias de la Administración, Universidad EAFIT, donde es candidato a doctor en Administración. Profesor de tiempo completo del Departamento de Mercadeo, director del Laboratorio de Mercadeo (MercaLAB) e investigador principal de Vibesense. Áreas de interés: innovación y estrategia de producto, mercadeo, emociones en los encuentros de servicio.  

M​ás información sobre el​​ investiga​dor.​


Helmuth Trefftz Gómez 

Ingeniero de Sistemas, Universidad EAFIT; magíster en Computer Science, Maharishi International University (Estados ​Unidos); y PhD en Electrical and Computer Engineering, Rutgers University (Estados Unidos). Jefe del Departamento de Ingeniería de Sistemas, director del Laboratorio de Realidad Virtual e investigador del Grupo de Investigación y Desarrollo en Tecnologías de Información y Comunicación (Giditic) de la Universidad EAFIT. Áreas de interés: computación gráfica, realidad virtual, realidad aumentada y nuevas tecnologías en educación. 
M​ás información sobre el​ investiga​dor.​​​


Carolina González Orrego

Administradora de Negocios y especialista en Mercadeo, Universidad EAFIT, donde estudia la maestría en Mercadeo. Coordinadora del Laboratorio de Mercadeo (MercaLAB) y profesora de innovación y desarrollo de nuevos productos. Áreas de interés: investigación con Eye Trackers (equipos de seguimiento de la mirada), estrategias de mercadeo e innovación y desarrollo de nuevos productos. 


Ricardo Villegas Álvarez ​

Negociador Internacional y especialista en Gerencia de Proyectos, Universidad EAFIT. Asesor del Área de Transferencia de Tecnología del Centro para la Innovación, Consultoría y Empresarismo (Cice). Áreas de interés: administración de proyectos, emprendimiento, gestión de tecnología e innovación.

Daniel Gómez González 

​Ingeniero de Sistemas, especialista en Gerencia de Proyectos, MBA y magíster en Gerencia de Proyectos, Universidad EAFIT. Emprendedor y cofundador de IDlink. Áreas de interés: gerencia de proyectos de base tecnológica, modelos de negocio y emprendimiento.​

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Última modificación: 06/03/2017 14:40