Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Analistas del comercio y el desarrollo mundial

​​​El Semillero de investigación Observatorio en Comercio, Inversión y Desarrollo se ha especializado en ‘traducir’ reportes para que la sociedad civil se pueda apropiar de estos.

​Foto por: Róbinson Henao​​​

​De izquierda a derecha los integrantes del Semillero. Arriba: Juan Gonzalo Pérez Guisao, estudiante de la maestría en Negocios Internacionales (MIB); Andrea Herrera Guamán, estudiante de Administración de Negocios; Laura Henao Díaz, estudiante de Administración de Negocios y de Economía; Sara María Uribe Villa, estudiante de Negocios Internacionales, y Andrés Ordóñez Buitrago, estudiante de Derecho. Abajo: María Isabel Aguilar Góez, estudiante de Derecho; Rocío Fernanda Guzmán Braendle, estudiante de la maestría en Administración (MBA); Maria Alejandra Gonzalez-Perez, docente coordinadora; Carolina Herrera Cano, estudiante de la maestría en Negocios Internacionales (MIB), y Esteban Jaramillo Osorio, estudiante de Economía.​

​Walter Arias Hidalgo
Colaborador

Los grandes acontecimientos mundiales de comercio, desarrollo, inversión, política, entre otros, tienen en la Universidad EAFIT unos dolientes que los ‘traducen’ y los analizan. Se trata de los integrantes del Observatorio en Comercio, Inversión y Desarrollo, semillero que inició como un espacio de capacitación para un viaje académico y que hoy funciona, además, como una plataforma de análisis y relacionamiento público de alto nivel.

Su trabajo más visible es el de divulgación de artículos cortos de análisis y opinión sobre comercio, desarrollo, inversión, economía de la información, agricultura, pobreza, entre otros temas de impacto nacional e internacional. A la fecha han publicado más de 150.

Uno de sus principales insumos son los reportes elaborados por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad, por su sigla en inglés), organización integrada por 194 estados en la que los representantes de los países dialogan sobre mecanismos para instaurar un mejor equilibrio económico mundial.

El Observatorio se encarga de hacer los lanzamientos de estos reportes para Colombia, los que se transmiten en vivo desde Ginebra, Suiza –así lo hizo el 20 de octubre de 2015 con el “Informe sobre el Comercio y el Desarrollo 2015”– y de dar interpretaciones claves para los retos que allí se proponen para la región.

Sin embargo, sus opiniones y análisis no se enfocan solo en este tipo de informes. Cuando el Gobierno y las Farc anunciaron el acuerdo sobre justicia transicional y víctimas, la administradora de Negocios de EAFIT, Andrea Herrera Guamán, columnista y analista del Observatorio, hizo un panorama sobre los procesos de paz y afirmó: “el año 2015 y los demás venideros parecen ser prometedores para el pueblo colombiano y para todos aquellos países y personas que ven en la alineación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y sus políticas una salida a los principales problemas que aquejan nuestra sociedad”.

De esta manera, en cada análisis los integrantes del Observatorio dan elementos para entender el contexto de la problemática tratada. “Este es el punto más importante: ser una plataforma articuladora de alto nivel donde los estudiantes se empoderan como analistas de ciertos temas”, expresa Maria Alejandra Gonzalez-Perez, profesora e investigadora del Departamento de Organización y Gerencia.

Interdisciplinariedad y TIC

​​Una de las riquezas del Semillero es su configuración multidisciplinar. En este hay estudiantes de pregrado y posgrado: de negocios internacionales, economía, administración de negocios, ciencias políticas y derecho. Gracias a esta diversidad de enfoques y conocimientos, los análisis son más ricos en puntos de vista.

Esta experiencia interdisciplinar y colaborativa les ha permitido, además, crecer en otro tipo de aprendizajes. “Ninguno tenía formación en divulgación y escritura menos técnica, digerible y leíble. Ellos escriben en español y en inglés. Es un proceso de edición colectiva”, afirma la docente Maria Alejandra.


En el Observatorio hay estudiantes de pregrado y posgrado: de negocios internacionales, economía, administración de negocios, ciencias políticas y derecho.




Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) han sido una ayuda fundamental en su trabajo de divulgación y lanzamiento de reportes.

Su plataforma central de difusión es un blog (http://tradelatam.blogspot.com.co/), en el que publican sus análisis completos. El sitio web está muy bien posicionado y tienen seguidores en Colombia, Estados Unidos, Ucrania, Alemania, Rusia, Francia, Suiza, Gran Bretaña, Turquía e India.

También se han ido apropiando de los medios sociales.
Facebook, Twitter y Periscope, por ejemplo, les ha permitido impactar y tener más visibilidad. “Las tecnologías nos han servido mucho para regar el mensaje del desarrollo sostenible”, dice Carolina Herrera-Cano, coordinadora y fundadora del Observatorio, y estudiante de la maestría en Negocios Internacionales.

La organización, otro de sus fuertes

Otra línea fuerte del Observatorio es el relacionamiento interinstitucional e internacional y la organización de eventos sobre temas de comercio, inversión y desarrollo. A la fecha ha realizado cerca de 20, en los que proponen el enfoque temático, hacen las relaciones públicas, invitan a los expertos y al público objetivo, planean la logística, construyen la agenda, participan en la agenda de expertos y generan reportes para los medios de comunicación de la Universidad.

Así lo hicieron el 14 de mayo de 2015, en el foro Financiación del Desarrollo en la Agenda Post 2015 de las Naciones Unidas: una mirada desde las regiones, en el que se reflexionó sobre el cumplimiento e importancia de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y los retos que se visualizan con la llegada de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).


Los analistas redactan columnas sobre comercio, desarrollo, inversión, economía de la información, agricultura, pobreza, entre otros.



Además, lidera en EAFIT el curso bianual de la Unctad P166, en el que cerca de 20 representantes de gobiernos y agencias gubernamentales de América Latina y el Caribe debaten cuestiones fundamentales de la agenda económica internacional, específicamente sobre comercio, inversión, financiación, tecnología y desarrollo sostenible para la región.

La Universidad ha sido sede de este curso en 2009, 2011, 2013 y 2015, y lo será nuevamente en 2017 y 2019. El Semillero es el apoyo de la Unctad en toda la organización del curso.

El Observatorio también se ha convertido en un brazo de la Universidad para las relaciones con organizaciones nacionales e internacionales: Unctad, Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), y diferentes ministerios y departamentos del Gobierno colombiano.

Rumbo a Ginebra

​El Observatorio también es el espacio de entrenamiento para el Viaje Académico de la Unctad que estudiantes de pregrado y maestría de EAFIT, así como de otras universidades de Colombia, hacen cada año a Ginebra, Suiza. En el Palacio de las Naciones Unidas, los visitantes se encuentran con expertos internacionales vinculados a la ONU, a la Organización Mundial del Comercio, entre otras organizaciones. Durante una semana asisten a conferencias y talleres. Allí aprenden sobre cómo se elaboran los reportes de la entidad: la metodología, la recolección de los datos, la divulgación, entre otros.

“Es maravilloso porque es posible conocer donde tienen lugar las decisiones de las organizaciones internacionales con las que tiene relación el observatorio.

Es una experiencia enriquecedora porque se tiene la oportunidad de conocer a los expertos que realizan los informes y, además, porque se comparten perspectivas de diferentes nacionalidades”, asegura Carolina Herrera-Cano, quien estuvo en Ginebra, en 2013.


El Semillero surgió como espacio de capacitación para un viaje académico y se convirtió en una plataforma de análisis y de relacionamiento diplomático.​



Todos estos son los aportes de este Semillero que surgió en 2013 como un espacio dedicado, especialmente, a capacitar a los estudiantes que irían a este viaje académico. Así evolucionó hasta convertirse en la plataforma de análisis y de relacionamiento diplomático que es ahora.

Si bien su denominación administrativa es la de Semillero, sus funciones lo convierten más en una plataforma de análisis y de relacionamiento público.

Esto se evidencia en los textos de su blog, en el perfil de los eventos que lideran y en las relaciones que establecen. “Más que un semillero de investigación, el Observatorio tiene el carácter de un centro de análisis o de un centro de investigación”, puntualiza la investigadora Maria Alejandra.

La visión del Semillero, que ahora cuenta con 15 integrantes, es transformarse en un observatorio sostenible que preste servicios de asesorías, consultas y análisis: un proyecto de vida para los egresados en el que se potencien como analistas e investigadores.

Firma en un libro
El Semillero de investigación Observatorio en Comercio, Inversión y Desarrollo también tiene su firma plasmada en el capítulo 12 (Crear un entorno global propicio y catalizar los recursos financieros a largo plazo) del libro Objetivos de Desarrollo Sostenible: la Agenda Post 2015 vista desde Colombia, editado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia y las Naciones Unidas. 
Este capítulo, lanzado el 14 de mayo de 2015, trata sobre la importancia de integrar las acciones del gobierno, el sector privado y la sociedad civil para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible, es decir, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.​

Investigadora

Maria Alejandra Go​​nzalez-Perez

PhD en Negocios Internacionales y magíster en Relaciones Industriales y Gerencia de Recursos Humanos de National University of Ireland, donde ocupó una posición posdoctoral en Responsabilidad Social de la Educación Superior. Profesora titular de la Escuela de Administración de la Universidad EAFIT. Es la vicepresidenta de la Academia de Negocios Internacionales (AIB) en el periodo 2015-2018, y coordinadora de las universidades colombianas ante la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (Unctad). Áreas de investigación: la internacionalización de las empresas de los mercados emergentes, la responsabilidad social corporativa y la sostenibilidad.​​

​​

Última modificación: 06/03/2017 14:21