Comienza la agenda universal Post 2015

​​​

​​El mundo está en un momento histórico para mirar más allá de los temas nacionales e internacionales y concentrarse en una agenda universal. Como anticipó Pierre Teilhard de Chardin (1965): “La era de las naciones ha pasado. La tarea que tenemos ahora, sino perecemos, es construir la Tierra”.​​

Este año marca el comienzo de esa senda colectiva universal con una brújula en común hasta 2030, que determinará el curso global del planeta y sus habitantes para promover la prosperidad, proteger el medio ambiente, actuar frente al cambio climático, y conseguir la erradicación de la pobreza y el bienestar para todos.

De lograr estabilizar las dinámicas de los mercados en los próximos 15 años, los recursos, las capacidades y los principios que guían las decisiones y las responsabilidades individuales deberán estar alineados con temas trascendentales para la humanidad como el crecimiento económico, las alianzas y la reducción de las desigualdades dentro de los países y entre estos.

2015 fue un año sin precedentes históricos, en el que el activismo centrado en la gente y en el planeta consiguió que se acordara la adopción de la nueva agenda de desarrollo sostenible (ODS) y unos acuerdos puntuales respecto al cambio climático (COP21).

Colombia está en una transición coyuntural de construcción de confianza para asumir las metas de los ODS y para alinearse con esta propuesta universal de armonizar sus políticas y comportamientos.

Existe voluntad política, liderazgo y compromisos internacionales del gobierno nacional, del empresariado y de la sociedad civil. También normativas e instituciones sociales para afrontar los retos, no solo de los ODS, sino del capítulo histórico del Post-Acuerdo.

En este contexto, las rutas de los planes de desarrollo,coordinados en los territorios con los nuevos gobernantes locales, deben fortalecer las alianzas público-privadas, el relacionamiento de la tríada universidad-empresa-Estado y una gobernabilidad transparente que siga los debidos procesos.

Dichas acciones deben enfatizar en la “promoción de un crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos” (ODS 8). Así mismo,“promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir instituciones eficaces, responsables e inclusivas en todos los niveles” (ODS 16).

Será ahora tarea de las naciones, las ciudades, las regiones y las personas priorizar los objetivos que estén más alineados con la razón de ser, los intereses y las capacidades de cada una para generar valor a la sociedad y al planeta.

Estos propósitos no solo son una oportunidad de contribuir, apropiarse y trascender, sino de generar proyectos que desde su concepción sean buenos para la sociedad, los mercados y el planeta. Dichos proyectos deben contribuir a acumular activos sociales con retornos económicos, sociales, ambientales y personales. Lo anterior, siempre y cuando se tenga un sistema de diseño, selección de instrumentos,implementación, medición y monitoreo de cara a los mercados y a la sociedad.

En esta edición de la REVISTA UNIVERSIDAD EAFIT PERIODISMO CIENTÍFICO se presentan contribuciones explícitas y concretas, desde diferentes instancias de la Universidad, a la agenda universal Post 2015.​​
Última modificación: 06/03/2017 13:49