Alejandro Arboleda Hoyos
Colaborador
Subir en bicicleta por las laderas de las comunas 8 (Villa Hermosa), 14 (El Poblado) y 16 (Belén) de Medellín es una ardua misión diaria para quienes transitan en estos vehículos y una de las 1.893 necesidades expresadas por los líderes comunitarios de Medellín en la convocatoria del programa Comuna Innova, de Ruta N.
Comuna Innova recibió 1.893 ideas en total, de las 16 comunas y corregimientos de Medellín. Entre ellas salió elegida la propuesta de Inmotion Group.
Mediante votación virtual en la plataforma llamada Mimedellín, los ciudadanos eligieron 21 necesidades en esta convocatoria que busca transformar la ciudad a través de procesos de innovación para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
Al enterarse de dicha convocatoria, la spin off Inmotion Group de la Universidad EAFIT decidió apostarle a este reto, que se ajusta a su orientación por la movilidad, con la propuesta para desarrollar un kit que asistiera el pedaleo de los ciclistas que habitan en los sectores mencionados.
Aunque, en primera instancia, el programa Comuna Innova optó por la opción de construir rieles en las laderas para movilizar a los ciclistas junto con sus vehículos, esta propuesta no fue viable debido a la necesidad de construir infraestructura.
Al final, por cuestiones de maniobrabilidad, facilidad de uso y viabilidad, los coordinadores del programa decidieron apoyar la propuesta de Inmotion Group para crear el dispositivo de pedaleo para las bicicletas, por ser el indicado debido a sus características portátiles.
Analizar las laderas
Una vez elegida la propuesta, Inmotion Group, Ruta N y la Universidad EAFIT comenzaron su desarrollo de manera conjunta con el trabajo de campo.
“El análisis del contexto es lo primero que hicimos en esta etapa, para que el dispositivo tuviera cabida y lograra subir las pendientes requeridas”,apunta Manuela Calle Escobar, jefa de mercadeo de Inmotion Group.
De esta manera, hicieron un mapeo de las laderas para recolectar datos en cada punto analizado y, así, establecieron las condiciones necesarias para el funcionamiento del sistema.
Con ese mapeo registraron los recorridos de los ciclistas en las comunas mencionadas para determinar la fuerza y el nivel de asistencia necesario, según las inclinaciones en las vías. Con base en esto procedieron a construir un sistema capaz de responder a dichos requerimientos.
Factor diferenciador
A partir del análisis de los datos recolectados, los investigadores identificaron las variables que influían en el correcto funcionamiento del sistema. De esta manera, desarrollaron algunos elementos valiosos, como el control del dispositivo.
Este control mide simultáneamente la inclinación y la cadencia con la que se pedalea. El sistema analiza estas variables para asistir el pedaleo y hacer más eficiente el desplazamiento de los ciclistas al subir vías inclinadas.
Una vez lista la solución, evaluaron las diferencias de la tecnología desarrollada frente a la que circula en el mercado mundial. “Los sistemas similares al nuestro, que hoy existen en el mercado, utilizan el mismo principio funcional (la fricción), pero no están hechos para subir las pendientes de Medellín”, asegura Manuela Calle.
Una vez el ciclista instala el kit, el sistema identifica el tipo de bicicleta (de ruta o de pista), el lugar de la ciudad donde está y la potencia que debe aportar.
Lo innovador de este kit de asistencia al pedaleo, que funciona con una batería portátil recargable con energía eléctrica, radica en que el sistema identifica el tipo de bicicleta (de ruta o de pista) en que se instala y en que geolocaliza el lugar de la ciudad donde está ubicado. De esta manera, determina los grados de la pendiente y calcula la potencia que debe aportar este dispositivo, que tiene la capacidad de cuadruplicar la fuerza que hace el ciclista durante el recorrido.
Proyección que avanza
Este proyecto cuenta con el respaldo académico del Grupo de investigación en Ingeniería de Diseño (Grid) de EAFIT, al que está asociado Inmotion Group como spin off universitaria.
“Hasta ahora el alcance del proyecto nos permite llegar a seis ciclistas, pero la idea es encontrar una forma de hacerlo de manera masiva, para que llegue a muchas más personas”, asevera Sara Hernández Hernández, líder de transferencia de Tecnología y Conocimiento del Centro para la Innovación, Consultoríay Empresarismo (Cice) de EAFIT.
Con este tipo de proyectos, la Universidad EAFIT e Inmotion Group siguen demostrando su intención de sacar la investigación de los laboratorios para llevarla a la sociedad, pues este es uno de los propósitos de la Institución y de la empresa.
“Participamos en este tipo de convocatorias públicas como parte de lo que hacemos todo el tiempo, ya que para nosotros no hay un vínculo más fuerte que universidad, empresa y Estado para aportarle a la sociedad”, concluye Mauricio Aramburo Londoño, jefe de producción en Inmotion Group.
Por ahora, el reto de esta spin off es que esta solución tecnológica sea un modelo replicable de movilidad sostenible en el ámbito nacional.
Investigadores
Santiago Pérez Cardona
Ingeniero mecánico, Universidad EAFIT. Gerente de Inmotion Group.
Mauricio Aramburo Londoño
Ingeniero de Diseño de Producto, Universidad EAFIT. Es jefe de producción en Inmotion Group.
Juan Carlos Hernández Pérez
Ingeniero de Diseño de Producto y magíster en Ingeniería, Universidad EAFIT. Es jefe de diseño en Inmotion Group.
Manuela Calle Escobar
Ingeniera de Diseño de Producto y magíster en Ingeniería, Universidad EAFIT. Es jefa de mercadeo en Inmotion Group.