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Un desafío que fortalece el ecosistema de innovación

​​​Al articular Universidad-Estudiante-Empresa-Estado este modelo fortalece la capacidad de innovación empresarial y acelera los procesos para que las compañías ​trasciendan la etapa conceptual y conviertan sus proyectos en productos tangibles.

fortalecer-ecosistema-de-innovacion.jpgFotos​: Róbinson Henao​ 
Al articular Universidad-Estudiante-Empresa-Estado este modelo fortalece la capacidad de innovación empresarial y acelera los procesos para que las compañías trasciendan la etapa conceptual y conviertan sus proyectos en productos tangibles.​


Catalina Guzmán Garzón
Colaboradora​

​Conectar y resolver retos empresariales de innovación con los conocimientos y tecnologías de la academia, particularmente con las capacidades de los estudiantes universitarios, es lo que buscan Ruta N y las universidades EAFIT y de Medellín con el programa Desafío Innovación. 

Este modelo de relacionamiento de ciudad entre Universidad-Estudiante-Empresa-Estado (UEEE) permite que la estrategia Medellinnovation movilice recursos para gestionar sistemas de innovación, desarrollar prototipos y estimular la interacción UEEE para lograr el objetivo trazado en materia de inversión en Actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTi) que se propuso Medellín para 2018. De ahí la importancia de Desafío Innovación para mejorar las capacidades de este ecosistema y acelerar los procesos para que las organizaciones trasciendan la etapa conceptual y conviertan sus proyectos en productos tangibles.​


Gestores de Innovación Empresarial

Para resolver estos retos de ciudad, teniendo en cuenta que para las empresas la innovación es un tema muy etéreo de difícil aplicación, partieron de una serie de preguntas planteadas por las 318 empresas firmantes del Gran Pacto Medellinnovation, liderado por Ruta N: ¿cómo innovar?, ¿qué se debe hacer? y ¿qué son las actividades de ciencia, tecnología e innovación?

​​Dichas preguntas impulsaron la creación del programa Gestores de Innovación Empresarial en el segundo semestre de 2015 y lo primero que hicieron fue definir líderes y equipos dentro de las organizaciones que conocieran los conceptos y los procesos, explica Rubén Villegas, profesional senior de Innovación Organizacional en Ruta N y promotor del programa Desafío Innovación. Lu​​ego de plantear proyectos y portafolios, este programa permitió identificar que la disponibilidad de recursos es la principal limitante para innovar. 

Este modelo de relacionamiento entre Universidad-Estudiante-Empresa-Estado (UEEE) le permite movilizar recursos a la estrategia Medellinnovation.​ ​​

Para dinamizar las prácticas del programa Gestores de Innovación Empresarial, desde finales de 2015, Ruta N y las universidades EAFIT y de Medellín identificaron otros casos de éxito en el mundo y plantearon 11 retos empresariales que fueron abordados por grupos interdisciplinarios de estudiantes. 

En la convocatoria de Desafío Innovación se inscribieron 143 estudiantes de pregrado y posgrado de todos los programas de las universidades EAFIT y de Medellín. De los 55 estudiantes inscritos por parte de EAFIT, 26 fueron seleccionados para hacer parte de los equipos de innovación que solucionaron los retos de las empresas Avinal, Sura, Sastrería Bello Arte, Laboratorio Médico Echavarría, Química Aromática Andina, Pronalce y Coordiutil. 

“Para la Universidad es muy satisfactorio hacer parte de este proyecto que no solo transforma la vida de los estudiantes y les brinda más oportunidades de crecimiento a las empresas, sino que genera una dinámica consistente que fortalece todo el ecosistema de innovación de la ciudad y permite la transferencia de conocimiento en diferentes vías”, comenta Adriana García Grasso, directora de Innovación EAFIT.​


Solucionan problemas reales

Una vez planteados los desafíos para todos los participantes, las empresas debieron encontrar la mejor manera de modificar su estructura organizacional para realizar un proceso de innovación con un equipo externo. Los estudiantes, por su parte, se enfrentaron por primera vez a un cliente real para responder a sus expectativas con un desarrollo innovador, viable y validado. 

​​Juan Camilo Botín, estudiante de Ingeniería de Procesos en EAFIT, quien participó en el desafío de la empresa Química Aromática Andina, destaca de esta iniciativa la posibilidad de solucionar un problema real empresarial, conocer la industria regional y cómo se manejan los negocios, así como la oportunidad de formar grupos multidisciplinarios para poner a prueba sus aptitudes de liderazgo y trabajo en equipo. 

La disponibilidad de recursos es la principal limitante para innovar.​

Por su parte, Mary Alejandra Restrepo Lozada, coordinadora Postanalítica del Laboratorio Médico Echavarría, afirma que la “motivación para participar en Desafío Innovación fue hacer un cierre exitoso de las experiencias y conocimientos adquiridos en el programa Gestores de Innovación con Ruta N, poder llevar de la teoría a la práctica un proyecto tangible en el corto plazo y evaluar cómo funciona la triada Universidad-Empresa-Estado de una manera más experiencial”.​

11 prototipos funcionales

El aporte más destacado del programa consiste en lograr el acercamiento sinérgico entre empresas y universidades para trabajar en proyectos de innovación en el mediano plazo. Además, los estudiantes desarrollaron capacidades para trabajar en equipo, autoaprendizaje, lógica y gestión de proyectos. ​

Al respecto, Rubén Villegas señala que “los estudiantes son los grandes ganadores de Desafío Innovación, ya que además de afianzar estas competencias y adquirir conocimiento, tienen una valiosa experiencia laboral que será muy útil para su vida profesional”. 

Otro resultado tangible del programa, tras finalizar la primera edición, son los 11 prototipos funcionales validados con que cuentan las compañías que participaron y que les permite continuar con sus proyectos de innovación o replantearlos para encaminar sus objetivos hacia metas viables y eficientes. 

“Las empresas se muestran muy satisfechas con el proceso. De hecho, en este momento hay unas interesadas en participar en Desafío Innovación como Nutresa, EPM, Argos y Sura, que estuvo en esta primera edición y desea continuar con nuevos retos. De igual manera, hay otras universidades interesadas en participar”, puntualiza Ángela María Cadavid López, facilitadora de EAFIT para Desafío Innovación.​

Del concepto al mercado

Uno de los logros principales de Desafío Innovación es que por primera vez se construyó una metodología articulada con el calendario académico de las universidades y, en 16 semanas, llevó un concepto a un prototipo validado en el mercado.

“La metodología diseñada para este programa está basada en técnicas y herramientas de diseño centradas en el usuario y Design Thinking. Tenemos tres tipologías de prototipos, uno relacionado con TIC, otro con industria de alimentos y otro con producto”, expresa Ángela Cadavid, facilitadora de EAFIT para Desafío Innovación. La creación de una metodología acorde con las características específicas del proyecto ha sido uno de sus factores de éxito.


Proyección del modelo a gran escala

A mediano plazo se espera que el programa Desafío Innovación logre vincular a la mayoría de las universidades de la ciudad para que más estudiantes trabajen en innovación. Así mismo, quiere vincular redes de universidades de otros departamentos para consolidar una plataforma colaborativa que genere capacidades de innovación en los estudiantes, quienes finalmente son los agentes de cambio en el mundo empresarial, acota Rubén Villegas, promotor del programa. También proyectan internacionalizar el modelo para crear alianzas con universidades de otros países y propiciar equipos de trabajo multiculturales. En este sentido, han adelantado gestiones con algunas universidades de México y Nicaragua.​

I​nvestigadora

Ángela María Cadavid López

Ingeniera de Diseño de Producto, especialista en Gerencia de diseño de producto y magíster en Ingeniería de la Universidad EAFIT, donde es consultora en Innovación EAFIT.
Última modificación: 24/03/2017 17:55