Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

En los Alpes, Stiven modela en 3D movimientos de tierra

La vida le ha dado oportunidades y él las ha aprovechado al máximo: desde su buen desempeño como bachiller en Castilla (Medellín) hasta Grenoble (Francia), donde obtuvo su doctorado. Hoy es ​investigador en geomecánica y demuestra que con dedicación se alcanzan las metas.


Fotos​: Stiven Cuervo
La vida le ha dado oportunidades y él las ha aprovechado al máximo: desde su buen desempeño como bachiller en Castilla (Medellín) hasta Grenoble (Francia), donde obtuvo su doctorado. Hoy es investigador en geomecánica y demuestra que con dedicación se alcanzan las metas.​


Paola Cardona Tobón
Colaboradora

​Desde que era estudiante de la Institución Educativa Manuel José Gómez Serna, en Castilla, donde creció, el ingeniero civil eafitense Yeison Stiven Cuervo mostró su pasión por la investigación.

​Del círculo de amigos con que se crio, Yeison era de los pocos “que se iba a las bibliotecas a investigar”, recuerda su hermana Julia Patricia, quien explica orgullosa que su familia siempre lo ha visto en grandes proyectos: “Para eso nació, porque le gusta progresar, el estudio. Le encanta conocer y moverse, no quedarse estancado”.

No en vano, a sus 27 años ya es PhD en Ingeniería Geomecánica de la Universidad de Grenoble Alpes (sureste de Francia), desde donde relata con su voz potente y alegre que su crecimiento como persona e investigador ha sido tan acelerado que no ha podido digerir bien estos últimos años, hacer una pausa. 

“Veía un doctorado tan lejos, que pensaba que de aquí a que hiciera uno se acabaría el mundo”, expresa Stiven con gracia. Sin embargo, ni su familia, ni sus amigos y menos sus profesores dudaron que él alcanzaría altas metas.  Así lo confirma Julián Vidal Valencia, su profesor en la Universidad EAFIT, quien asegura que Stiven es una evidencia clara de actitud y pasión por superarse y aprender. El profesor recuerda que desde que comenzó la carrera “mostró madera para vincularse con grandes proyectos”.

Cuervo se especializó en geomecánica, con énfasis en temas geológicos a gran escala como derrumbes y caídas de bloques.​

​De hecho, como parte de su doctorado, que terminó a finales de 2015, desarrolló un software con información geológica y mecánica para modelar movimientos de tierra y avalanchas de rocas, con aplicación directa en los Alpes. (Ver ‘Para qué sirve la modelación geomecánica’). 

De este conocimiento se beneficia en la actualidad Ingeniería de los Movimientos de la Tierra y Riesgos Naturales (IMSRN), compañía europea con la que trabaja y donde utiliza modelos matemá- ticos en 3D orientados al análisis estructural de macizos rocosos. 

Algunos de los resultados de dichos análisis conllevan el desarrollo de nuevas herramientas para entender mejor la problemática. En otros casos, buscan mejorar herramientas informáticas existentes, a partir de la introducción de nuevas leyes físicas de comportamiento mecánico que posibilitan modelar de manera más realista fenómenos gravitatorios. 

“En la empresa somos dos personas. Yo me ocupo de realizar estos desarrollos en el área de la propagación de masas de roca y su impacto con diferentes obras de infraestructura. Mi compañero trabaja específicamente en la propagación de fracturas en macizos aún estables”, explica el PhD en Ingeniería Geomecánica. 

A veces, su labor lo lleva al trabajo de campo. “Si uno no entiende bien el problema, para que el modelo pueda dar resultados coherentes, hay que ir en persona y tomar muestras, mirar bien la roca, hacerse a una idea de la situación, antes de poder modelarlo”, manifiesta Stiven. 

Eso le ha implicado descender 30 o 40 metros en cuerda por alguna superficie: “En el equipo hay geólogos y, cuando el terreno es de difícil acceso, vamos con ellos. Pero hay otras ocasiones en las que uno puede hacerlo, ya que en la empresa nos entrenan para eso”.

Empieza el camino

Como estudiante aplicado de bachillerato recibió un llamado del rector de su colegio, quien lo eligió a él junto con otros dos compañeros para presentarse al programa de becas con aportes de empleados de la Universidad EAFIT. Quedó entre los preseleccionados que cursarían un nivelatorio como parte del proceso. 

Sabía que quería estudiar una ingeniería, pero no tenía bien definida cuál. Los compañeros con los que empezó a compartir en EAFIT empezaron a hablar de sus elecciones. Algunos, con entusiasmo, le contaban de programas que veían en televisión sobre la construcción de megaestructuras y eso empezó a motivarlo. 

“El papá de uno de ellos era maestro de obra y en una de esas conversadas, cuando nos llevaba a la Universidad, nos hablaba de su labor, de los edificios, del día a día con los ingenieros. Así me empecé a interesar en la ingeniería civil”, recuerda Stiven. 

Al terminar el nivelatorio ocurrió lo inesperado. “No fui seleccionado entre los de las becas de aportes. Quedé cercano al pelotón, como dicen por ahí. Sin embargo, pasé de la decepción a la alegría más grande cuando me dijeron, a los pocos días, que había obtenido la beca Andi”. 

En 2007 empezó a estudiar Ingeniería Civil muy motivado y con la responsabilidad de mantener un promedio superior a 3.8 para conservar la beca, logro que superó Stiven con una media de 4.1 al terminar la carrera. Como becado siempre se sintió bien acogido, es más, considera que los respetaban y admiraban, y que los becados eran una referencia.



Stiven desarrolló un software con información geológica y mecánica para modelar movimientos de tierra y avalanchas. de rocas.​

No solo se entregó a la academia. Hacía monitorías, integró la Organización Estudiantil, se postuló a representante estudiantil y participó en un grupo de investigación en construcción. Cuando hay una motivación, asegura, “uno hace todo y no se da ni cuenta”. Se acostaba tarde, madrugaba, estaba en actividad permanente, pero no era consciente de todo lo que hacía, aunque su mamá, Ruth Marina Cuervo, tan orgullosa de él, se lo recordaba para que no olvidara cuidarse. 

A propósito, su mamá Ruth dice: “Todos los días aprendemos de él. Se convirtió en un modelo a seguir para mucha gente. En el barrio me lo admiran mucho porque siempre piensa en progresar, ha salido adelante” y, además, “es el motor de la familia”, puntualiza su hermana Julia Patricia.​

Rumbo a Francia

alpes2.jpg

Al mantener un buen promedio, recibió una propuesta: ir a Francia como parte de un convenio que había establecido EAFIT. Quería ir, pero el reto sería conseguir los recursos. Tenía unos meses, así que empezó a estudiar francés, aún sin saber si podría viajar “porque en el fondo no dudábamos de que íbamos a encontrar la manera de ir”, comenta Stiven. 

Con los otros seleccionados empezaron a hacer cuentas, contactos, a establecer reuniones. De todo con tal de ir. Se emociona cuando rememora que fueron tantas sus gestiones y el interés que demostraron, que las directivas de la Universidad decidieron apoyarlos. 

“Fue un acto muy honesto porque no nos impusieron nada, sino que hiciéramos nuestros estudios, que dejáramos en alto el nombre de EAFIT y ya. Fue la confianza más grande. Incluso, luego de graduarme del doctorado fui a Colombia en enero y le llevé al rector Juan Luis Mejía una copia de mi tesis, con una dedicatoria, porque sentí que en buena parte era gracias a él”. 

Viajó a Francia al terminar sexto semestre en EAFIT y el proyecto era cursar los dos últimos años en ese país para obtener doble titulación. Después, aplicó a una maestría. “En Francia uno estudia el pregrado y el último año se puede hacer práctica o una maestría. Así que terminé con el diploma de aquí y de EAFIT, además de la maestría. ¡Una gran oportunidad!”.

Eso fue en 2012. Seis meses de​spués de graduarse comenzó el doctorado, por inv​itación de IMSRN, consorcio especialista en ingeniería geotécnica y riesgos naturales, donde adelantaba prácticas en ese momento. Él no se cansa de repetir que todo ha sido un hecho tras otro, a un ritmo trepidante. 

Luisa Vanegas Aristizábal, compañera de la Universidad y quien también viajó a Francia para obtener la doble titulación, comenta que “Cuervo”, como lo llama, es “muy teso, echado para adelante. Le han pasado sucesos muy positivos y ha aprovechado las oportunidades, es muy inteligente”. 

Paciente, analítico, comprometido y muy alegre. Así lo define ella y lo confirma el profesor Julián Vidal: “Siempre que entró a mi oficina, por cualquier razón que fuera, llegaba con una sonrisa y era muy cordial”. Reconoce que, aunque conocían sus circunstancias, “nunca hubo preferencia alguna y los profesores, frente a la exigencia, nunca fueron blandos, por lo que Stiven se ganó lo que hoy es con el sudor de su frente”. 

Stiven Cuervo es partidario de que las investigaciones salgan de la academia y aporten un desarrollo, para materializarlas. En un futuro, pensando en aplicar lo aprendido en Colombia, le gustaría trabajar en el sector público porque cree que es el que puede responder a los problemas de geología que se dan en las regiones. 

Este eafitense, especializado en la dinámica de suelos y rocas con aplicación en deslizamientos, derrumbes y temas geológicos a gran escala, es consciente de que estos fenómenos afectan a gran parte de la sociedad y le duele “la indiferencia con la que asume esto el sector público en ciertas ocasiones”. 

Aunque la vida ya le ha demostrado que son los giros inesperados y las sorpresas los que marcan su trayecto, por ahora este PhD desea hacerse un lugar en su empresa y calmar el andar.

Para qué sirve la modelación geomecánica

El ingeniero civil de la Universidad EAFIT, Stiven Cuervo, explica que modelar en 3D movimientos de tierra y avalanchas de rocas sirve: primero, para mapear riesgos de caída de roca que permitan a las comunidades fijar límites físicos en el plan de ordenamiento territorial. 

Segundo, en caso de que se demuestre un riesgo potencial de caída de rocas, dimensionar adecuadamente diferentes soluciones de protección (muros, mallas, entre otros). Y, tercero, en el caso de un fenómeno extremo (sismo, nevada, entre otros), estar en capacidad de predecir el riesgo de una zona específica y las soluciones de urgencia que se deben tomar.​​

Investigador

YEISON STIVEN CUERVO

Ingeniero civil, Universidad EAFIT donde fue becario Andi. Ingeniero y máster en Ingeniería Civil, Ecole Nationale d’Ingénieurs de Saint-Etienne. PhD en Ingeniería Geomecánica, Universidad de Grenoble Alpes, especialidad Materiales, mecánica, ingeniería civil y electroquímica. Reside en Francia, donde trabaja en modelación numérica para resolver problemáticas ocasionadas por fenómenos naturales y movimientos de la tierra.​​​
Última modificación: 24/03/2017 17:55