Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Patrimonio que se puede ver y tocar

Un incunable –impreso hace cinco siglos–, revistas que se editan hace 100 años, cartas escritas hace décadas. Folletos, mapas, hojas sueltas… material histórico que se conserva en la Sala de Patrimonio ​Documental de EAFIT y está disponible para leer y palpar.

patrimonio-puede-ver-tocar.jpg

Fotos​: Róbinson Henao​ 
Un incunable –impreso hace cinco siglos–, revistas que se editan hace 100 años, cartas escritas hace décadas. Folletos, mapas, hojas sueltas… material histórico que se conserva en la Sala de Patrimonio Documental de EAFIT y está disponible para leer y palpar.​


Alejandro Gómez Valencia
Periodista del Área de Información y Prensa EAFIT​​​​

En apenas cuatro horas se agotaron las 18 páginas con 16 grabados, cuatro crónicas y un verso de la primera edición de la Revista Cromos. Salió a la venta con un precio de 10 centavos de peso el 15 de enero de 1916 y, desde ese sábado, la publicación ha imprimido un siglo de trayectoria cultural de Colombia.

patrimonio-puede-ver-tocar3.jpg

En las páginas de Cromos, en sus avisos publicitarios de los productos que ha ofrecido la industria durante 100 años está, también, parte de la historia económica nacional, uno de los temas de interés del profesor Luis Guillermo Vélez Álvarez, quien orienta las materias de historia económica de la Escuela de Economía y Finanzas de EAFIT y tiene un sitio en la Universidad casi religioso para sus labores exploratorias.

En su agenda, el profesor Luis Guillermo tiene reservadas mínimo dos visitas cada mes a la Sala de Patrimonio Documental de EAFIT, donde además de las ediciones de Cromos puede encontrar la colección completa de la Revista del Banco de la República, que se edita desde los años 20 del siglo XX. En esos textos encuentra el pasado económico de la​ nación, las decisiones que pueden explicar el presente, junto con los escritos de los analistas más destacados en esa materia.

La calidad de la información hace que en la época en la que dicta sus clases, las visitas del profesor a la Sala sean cada semana, los días en los que acompaña a sus estudiantes para que hagan sus propias pesquisas. En un presente tan digitalizado, donde la mayor parte de la información que se produce se puede rastrear en pantallas, Luis Guillermo cree que la mayoría de ellos vive una experiencia inédita al estar en contacto con documentos antiguos.

Más allá de la tarea específica de encontrar y verificar información del pasado, lo que pretende Luis Guillermo con los viajes a la Sala es cultivar en sus estudiantes hábitos que considera fundamentales en la investigación. Se refiere a la paciencia, la disciplina y la persistencia, y cree que les ayuda a adquirirlos al tener que leer de manera cuidadosa, tomar nota y rastrear en papel.

Aunque la palabra patrimonio suele sugerir una reserva total del material y un carácter de intocable, en el caso de la Sala de Patrimonio Documental sería una percepción errada, pues los documentos que ahí se conservan están a disposición para ser consultados por cualquier investigador y por el pú- blico general.

María Isabel Duarte Gandica, coordinadora de este espacio ubicado en el cuarto piso del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas de EAFIT, explica que la Sala está abierta para investigadores de cualquier institución y que los textos que conservan pueden ser consultados sin restricción, pero con cuidado. Incluso los que son muy valiosos están disponibles con protocolos para el buen uso.

Las colecciones​

Esa condición de la Sala de estar “abierta” ha incentivado a dueños de colecciones a buscar a la Universidad para donar material recolectado durante décadas y que les interesa que esté al alcance de la comunidad, que sea público.

En 2004 se creó la Biblioteca Digital de Patrimonio Documental, que tiene entre sus objetivos facilitar la consulta de libros, folletos y archivos históricos de la Sala, que se encuentran disponibles en texto completo y de libre acceso en: click aquí​.

patrimonio-puede-ver-tocar2.jpg

Esas donaciones y las labores de adquisición han alimentado una colección compuesta por cerca de 68.000 libros con fechas entre 1494 hasta nuestros días, alrededor de 8.000 folletos desde el siglo XVIII, cerca de 3.500 títulos de revistas y periódicos desde finales del mismo siglo, y archivos históricos conformados por cartas, documentos contables, escritos, recortes de prensa y fotografías.​

Así mismo, cerca de 40 archivos musicales de compositores, intérpretes, musicólogos y melómanos, compuestos por partituras, revistas y programas de mano. En cartografía hay 2.500 mapas y planos arquitectónicos y urbanos desde el siglo XIX. Además, la colección de lo que se conoce como Hojas sueltas, que son cartas, escritos, reales cédulas, discursos, carteles y hojas volantes con información sobre Antioquia y Colombia desde 1710 hasta la actualidad.


Gran parte del material que ha llegado contiene información sobre Antioquia. La razón es que los investigadores manifiestan la necesidad de satisfacer la escasez de información que suelen percibir sobre esta región, puntualiza María Isabel.

patrimonio-puede-ver-tocar4.jpg

La Sala cumple con ese objetivo desde que se creó en 2002 con las bibliotecas del ingeniero, economista y diplomático Joaquín Vallejo Arbeláez, la del profesor de ingeniería Fabio Botero Gómez, y el archivo del Noticiero Económico de Antioquia de J. Enrique Ríos.

Por otra parte, las donaciones de Fabricato e Indulana-Rosellón aportaron a la colección musical 200 partituras de concursos de música colombiana y, desde entonces, se ha mantenido un flujo constante de llegada de material.

Un año después de la creación se adquirió en 2003 la Librería El Carnero de Bogotá, en la que se resaltan documentos sobre América Latina y literatura universal, con obras desde el siglo XVI. En 2006 llegó la biblioteca especializada en temas colombianos (con obras desde el siglo XVII) de Pilar Moreno de Ángel, quien dirigió el Archivo General de la Nación y la Biblioteca Nacional. Y, en 2009, se recibieron las colecciones de la Fundación Antioqueña para los Estudios Sociales (Faes), con temas de Antioquia.

En las entradas más recientes al índice está la biblioteca del escritor León de Greiff, que su hijo Hjalmar donó a la Universidad y contiene cerca de 600 ejemplares con anotaciones del poeta, dedicatorias, fechas y un cuaderno de contabilidad con el inventario de los libros.

También, en 2015, ingresaron los documentos del pintor Eladio Vélez, que el maestro Jorge Cárdenas cuidó por un tiempo, entre los que hay recortes de periódico sobre las exposiciones de Eladio, que ilustran paisajes rurales, la vida cotidiana y las calles de Medellín, así como los bocetos de cuando estaba en Francia y su correspondencia mientras residió en Europa, entre 1927 y 1931.

Una colección de 350 libros en su idioma original, junto con 170 grabados y mapas que el empresario Juan Kalb adquirió de viajeros de todo el mundo que llegaron a América desde el siglo XVII hasta el siglo XX, que muestran visiones foráneas sobre Colombia y otros países de América. Se destaca una serie de las primeras ediciones de las publicaciones del alemán Alexander von Humboldt, así como una colección de grabados iluminados a mano. Estos documentos están disponibles para consulta desde este año.

patrimonio-puede-ver-tocar5.jpgYa sea en donaciones, comodatos o en adquisiciones directas que hace la Universidad, siempre hay un proceso de investigación. Para esto cuentan con un comité de asesores en los que participan profesores de las escuelas de Humanidades y de Administración. El objetivo es evaluar la importancia y la relevancia del material, explica María Isabel.

De ese comité hace parte Félix Londoño González, director de la Dirección de Investigación de EAFIT, pues la Sala está adscrita a esa dependencia de la Unive​rsidad debido al gran valor que tienen para la investigación los documentos que se conservan y que abordan temas como sector agropecuario, bancos y finanzas, historia empresarial, minería, música y organizaciones culturales, entre otros.​​

Pautas para consultar el material de la Sala

  • Llenar los formatos necesarios para la prestación del servicio. 
  • Solicitar los documentos al personal autorizado, puesto que los usuarios no tienen ingreso a los estantes. 
  • Consultar el material dentro de la Sala porque no se hace préstamo externo. 
  • Tener presente que no se puede fotocopiar ni escanear, aunque la reproducción de los documentos se puede hacer con cámara fotográfica, computador personal, grabadora o filmadora. 
  • No hacer uso comercial de los documentos. 
  • Para fines de investigación, publicación o reproducción se debe dar crédito así: Sala de Patrimonio Documental, Biblioteca Luis Echavarría Villegas, Universidad EAFIT, Medellín. 
  • La Sala ofrece el servicio de visita guiada e inducción a los recursos de información.

patrimonio-puede-ver-tocar6.jpgUn verdadero incunable de 1494​

El Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas de EAFIT adquirió, en 2015, un verdadero incunable de ese periodo comprendido entre 1450 y 1500, es decir, un libro editado durante los años de la “cuna” de la técnica moderna de esa revolución que significó el invento de Gutenberg en Alemania: la imprenta. 

Se trata de una edición que reúne De arte amandi y De remedio amoris, dos de las obras más célebres del gran poeta romano Publio Ovidio Nasón (o Narizón), conocido habitualmente como Ovidio. 

Héctor Abad Faciolince, director de la Biblioteca, explica que este Arte de amar que enriquece la Sala de Patrimonio documental, fue impreso en 1494 en Venecia, uno de los grandes centros de la impresión de incunables, y en los talleres del célebre Joannes de Tridinio alias Tacuinos. 

Se trata, por tanto, de una edición muy rara del Arte de amar y de Los remedios de amor, con los comentarios del estudioso y poeta mantuano Bartholomeo Mérula. Entre los comentaristas de Ovidio del Renacimiento, Mérula es uno de los más destacados. 

“Esta fue una de las ediciones más reimpresas y comentadas de la importante obra de Ovidio. En buena medida la comprensión moderna del texto clásico del poeta romano se debe a esta edición veneciana. Hasta donde tenemos noticia, este incunable es el único existente en Antioquia”, afirma Abad Faciolince.​​

Última modificación: 24/03/2017 17:58