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Desarmados para la paz actualiza el género epistolar

Un trabajo de grado de la maestría en Comunicación Transmedia, que aporta a crear memoria con la palabra para sanar las heridas dejadas por el conflicto armado en Colombia, obtuvo reconocimiento de MinTic.

Pastora Mira García, a quien el conflicto le arrebató a su padre, su primer esposo, su sobrino y dos de sus hijos, compartió su historia de vida como líder social en la reconstrucción del municipio de San Carlos (Antioquia). Foto: Róbinson Henao.

Rafael González Toro

Colaborador


Con el poder de la palabra se construye un país diferente. Un territorio en donde los hechos del conflicto armado sirven para construir memoria sustentados en el perdón como la base de una nueva Colombia que se edifica en cada gesto, en cada frase.

Así surgió en 2015 la idea de contar el conflicto desde la óptica de los protagonistas. No víctimas ni victimarios porque desde el comienzo no se quiso victimizar ni estigmatizar a nadie. Solo relatar los hechos en la letra y la voz de esas personas que por alguna razón social, política, económica o ideológica pasaron a hacer parte de una confrontación que, seguro, los afectó a todos.

Y en ese deseo de reconstruir memoria histórica, tres estudiantes –en la actualidad egresados– de la maestría en Comunicación Transmedia de la Universidad EAFIT se metieron de lleno a sacar adelante una idea que nació en el curso Seminario de narrativas transmedia, y que contó con la asesoría de Diego Fernando Montoya Bermúdez y Camilo Tamayo Gómez, profesores de la maestría, tanto en la formulación como en la implementación.

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“Vi tu carta con atención y lo único que siento es un genuino deseo de pedirte perdón. Perdón en nombre de una generación como la mía, donde hay una cantidad de gente que pudo haber hecho las cosas mejor para que jóvenes como tú no tuvieran que pasar por lo que pasaron (…)”: César López (músico) en su respuesta a Diana*.

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Así es como Paola Molares Escobar (comunicador social), Juan Sebastián Zuluaga (periodista) y Fabio Díaz Vergara (sacerdote salesiano) pensaron que crear un intercambio de correspondencia entre los protagonistas del conflicto era una buena clave para mostrar todos los puntos de vista sobre qué pasó y cómo la sociedad puede mejorar para no repetir esos hechos.

“La primera intención fue empezar con el intercambio de correspondencia, pero no se había pensado en crear una plataforma. Basados en la Teoría del reconocimiento, de Axel Honneth, y en sus tres esferas del reconocimiento –el amor, el derecho y la solidaridad– nos decidimos a hacerlo. Ahí también fue necesario contextualizar el conflicto armado en el país”, recuerda Paola.

Con ese compromiso realizaron 12 videos animados para explicar algunos sucesos históricos del conflicto armado en el país de las últimas seis décadas y esa idea se convirtió en el trabajo de grado de los tres. De manera paralela, identificaron que en Colombia había una Cátedra para la paz, pero no contaba con muchas herramientas. Por eso, la plataforma digital se enfocaría en solventar esta deficiencia pedagógica.

“Este intercambio de cartas lo que busca primero es darle un reconocimiento a la otra persona y descubrir lo que hay detrás de esas vidas. También es un llamado para que, a través de una respuesta, nos interesemos y podamos provocar al otro para que se reconozca y se pueda dar el paso de perdonar”, asegura Fabio.

Detrás del diseño de la plataforma hubo una investigación histórica y conceptual de fondo. Se utilizaron teorías como la de reconstrucción de memoria y, en especial, cómo las sociedades pueden enfocarse en esa reconstrucción a través de los protagonistas que han vivido esos hechos.


Creadores digitales

En una feliz coincidencia, la convocatoria Crea Digital del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic) estrenó en 2016 una categoría especial llamada Creación de contenidos para una cultura de paz. Todo se daba para que el trabajo de grado Desarmados, intercambio de correspondencia para la paz fuera además un proyecto de gran calado que pudiera concursar en dicha convocatoria.

“El trabajo de grado se presentó en mayo de 2016 y sacó una nota sobresaliente de 4,9. Quince días después nos presentamos a Crea Digital, con el respaldo de la Universidad EAFIT. Ahí fue muy importante el apoyo de la Dirección de Investigación para tramitar las autorizaciones requeridas”, comenta Juan Sebastián. 

En agosto de 2016 fueron llamados a la entrevista a Bogotá, en donde hicieron parte de los 12 proyectos seleccionados entre más de 230 trabajos que se presentaron de todo el país. Cuando terminaron la exposición, las felicitaciones y los reconocimientos de los jurados se dieron cuenta de que iban por buen camino.

La buena noticia llegó el 15 de septiembre del año pasado, cuando se les notificó que fueron uno de los seis proyectos elegidos para recibir apoyo y Desarmados logró el mayor presupuesto (108 millones de pesos) para su desarrollo. 

Lo que siguió fueron tres meses de trabajo duro para tener a punto la plataforma. Ahí es cuando iniciaron las gestiones para grabar las videocartas con los protagonistas. De entrada se pusieron la meta de balancear las fuentes para que no se recargaran los testimonios para el lado de la guerrilla, de los exparamilitares o del Estado. Pudieron trabajar con los testimonios de Jaime* (desmovilizado de un grupo paramilitar), Diana* (desmovilizada de la guerrilla), Pastora Mira –a quien le asesinaron varios familiares en San Carlos (Antioquia)– y el general Luis Herlindo Mendieta, secuestrado durante 11 años y 7 meses por la guerrilla de las Farc.

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“… lo peor que le pasó a Colombia con el conflicto armado es la degradación a la que se llegó. Se mancilló al ser humano de la manera más miserable (…). Por fortuna, tú lograste salir y estas construyendo una vida alrededor de unos valores muy distintos…”: Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT, en su respuesta a Jaime*.

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“Después de hablar con ellos aceptaron grabar las videocartas. En ese proceso tratamos de no mediar mucho. Queríamos que la voz de ellos fuera la que primara. Solo les dábamos unas pautas básicas, que contaran su vida y dejaran una reflexión para el país en el marco de la Cátedra para la paz”, recuerda Paola. 

Días más tarde gestionaron las respuestas con un grupo de personas elegidas por su representatividad en la sociedad civil. Para ese intercambio epistolar trabajaron con el profesor y exalcalde de Bogotá, Antanas Mockus, los actores Tatiana Arango y Juan David Restrepo, el músico César López y el rector de EAFIT, Juan Luis Mejía Arango.

“Querida Pastora… Gracias por compartir su sabiduría, sus lecciones de vida con los jóvenes de Colombia, y también con los no tan jóvenes. Usted fue golpeada a través del asesinato y la desaparición de algunos de sus seres más queridos. Usted es un ejemplo para todos los colombianos de la capacidad de sacar lecciones de esta absurda guerra y no dejarse ganar de la rabia y el deseo de venganza. Su carta puede ayudar a mucha gente para encontrar consuelo en el perdón y en la acción generosa. Responder con amor, cuando la tentación primera hubiera sido responder con odio es el mejor remedio para las heridas que quedan de la guerra (…)”, expresa Mockus en su respuesta a Pastora Mira.


Cultura para la paz

Tras las respuestas, la plataforma (www.desarmados.org) se completó con unas guías pedagógicas de apoyo para que los docentes ofrezcan las cátedras. Con este derrotero los educadores tienen todos los elementos para evaluar el proyecto, realizar las actividades y ponerlo en práctica con los estudiantes.

“Lo interesante del proyecto es que, en el ámbito de los medios digitales, actualiza un género que parecía perdido como lo es el intercambio epistolar. El modelo lo que propone es conversar sin señalar. Reconstruir la memoria partiendo de una conversación. La contribución de Desarmados es que propone conceptual, narrativa y tecnológicamente– la generación de memoria desde la comunidad y se enfoca en las nuevas generaciones”, afirma el profesor Mauricio Vásquez Arias, coordinador de la maestría en Comunicación Transmedia de EAFIT y tutor del proceso con MinTIC.

Lo que le sigue a Desarmados es alimentar la plataforma cada vez más de contenidos y que se compartan las experiencias de los jóvenes en la Cátedra para la paz. Por ejemplo, el sacerdote Fabio Díaz, en una visita a Pasto (Nariño) recogió 250 cartas de jóvenes que asistieron a un encuentro colegial y en la actualidad están en el proceso de publicar los mensajes. Además, el proyecto estuvo en 10 colegios del Valle de Aburrá y uno de La Ceja (Antioquia) antes del lanzamiento oficial, el 15 de marzo de este año. 

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“… muchas veces queremos tener muchas cosas y esas cosas nos vuelven la vida de cuadritos. Te entiendo, te entiendo completamente… Qué bueno que pensaste y saliste adelante con tu propio camino”: Juan David Restrepo (actor) en su respuesta a Jaime*.

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“Acá caben todos los puntos de vista. Nosotros no censuramos, solo filtramos. Caben todas las posturas desde el respeto. Estamos convencidos de que si motivamos a un estudiante de colegio, él puede motivar a su familia y a las personas que están a su alrededor”, manifiesta Juan Sebastián. 

El proyecto está en una fase de lograr varias alianzas con entidades públicas del Valle de Aburrá, para realizar talleres creativos y jornadas de trabajo con los alumnos y que los estudiantes suban material a la plataforma para generar un proceso de conocimiento, reflexión, análisis y una cultura para la paz. Para que empiecen a pensar en esa Colombia que quieren para un futuro. 


*Nombres cambiados por petición de las fuentes.

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Los investigadores

Fabio Díaz Vergara

Sacerdote salesiano. Filósofo, Universidad Pontificia Bolivariana; teólogo, Pontificia Universidad Javeriana, y magíster en Comunicación Transmedia, Universidad EAFIT. Es coordinador de pastoral en la Institución Ciudad Don Bosco de Medellín donde lidera desde 2013 el Festival de Talentos, proceso de formación artística y cultural con más de 1.000 niños, adolescentes y jóvenes en cinco comunas de Medellín y en los municipios de Amagá y Angelópolis (Antioquia), desmovilizados del conflicto armado y en situación de calle.

Paola Morales Escobar

Comunicadora social-periodista, Pontificia Universidad Javeriana, y magíster en Comunicación Transmedia, Universidad EAFIT. Cubrió por más de tres años temas de medio ambiente, derechos humanos y grupos vulnerables, como corresponsal en Medellín del diario El Tiempo.

Desde el periodismo ha tratado temas sociales como la problemática de habitante de calle en Medellín, el desplazamiento de indígenas y afrodescendientes hacia las grandes ciudades, la prostitución, la explotación sexual infantil, la violencia de género, el matrimonio y la adopción homosexual.

Juan Sebastián Zuluaga

Periodista, Universidad de Antioquia, y magíster en Comunicación Transmedia, Universidad EAFIT. Es el director del reportaje periodístico: Granada 10 años después, que obtuvo el reconocimiento del Círculo de Periodistas de Bogotá (2013), del Círculo de Periodistas de Antioquia (2012), de la Universidad de Antioquia y el premio Orlando López de la Paz en el Oriente antioqueño.