Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
​​​​​​​

Semillero en Investigación y Creación Sonora - Acústica ​






Nombre: Semillero en Investigación y Creación Sonora - Acústica​
Escuela: Artes y Humanidades
Programa: Comunicación Social 

Contacto: acustica@eafit.edu.co
Instagram y  X: @acusticaeafit
Facebook: Acústica Eafit
 

Donde el arte y la ciencia se encuentra para descubrir formas de narrar a través del sonido. ​





El semillero

Somos un semillero multidisciplinario que busca mediante las herramientas acústicas la narración de historias extraordinarias. 

¿Qué temas investigan?​

Nuestro semillero es un laboratorio de creación sonora. Actualmente, nos estamos enfocado en bioacústica esto debido a que nuestro proyecto Bioancestria, que trata de la fauna y flora de los corregimientos de Medellín y como está se vea afectada por la intervención antropocéntrica; y en la creación de podcast. 

  • Objetivo General: Incentivar en los estudiantes el interés por la investigación, la experimentación y la producción en torno al lenguaje sonora y la producción de audio, a través de diversos formatos y temas de interés académico e informativo. 
  • Objetivos específicos: 1) Fomentar el uso de los laboratorios que ofrece el Departamento de Comunicación Social para la creación de contenidos sonoros y audiovisuales. 2) Desarrollar habilidades de investigación y creación que puedan utilizarse en los campos académico y profesional. 3) Realizar investigación y proyectos sobre distintos aspectos relacionados con la producción sonora y el medio radiofónico, que permitan buscar nuevas posibilidades de generación de contenidos. 4) Explorar los diferentes usos y prácticas en el uso de los elementos del lenguaje sonoro apra la creación de distintos productos. 5) Crear productos sonoros en diversos géneros y formatos que permitan desarrollar y perfeccionar las habilidades comunicativas de los estudiantes. ​ 

Lineas de investiga​ción 

  1.  Elementos del lenguaje sonoro: música, voz, efectos y silencio.
  2. Contenidos de ficción y no ficción en audio.
  3. Pódcast y nuevas narrativas sonoras.​ 

Ejemplos de preguntas que se responden en el semillero​​

1. ¿Cómo utilizar el lenguaje sonoro para la creación de contenidos de divulgación y la producción de experiencias de aprendizaje?
2. ¿ Cómo el entendimiento de nuestro entorno converge en distintas realidades ? 
3.¿ Cómo los sonidos de la naturaleza se mezclan con nuestro entorno social y nos permiten comprenderla?​

3 valor​es del semillero​​: Creatividad, Responsabilidad y Alegría.


Este Semillero es para ti si...

Este semillero es para ti si te gusta la creación sonora, hacer podcast, darle voz a quienes no la tienen, la divulgación y la creación de aprendizajes. 


Logros del semi​​llero

​Los mayores logros del semillero han sido en los encuentros de investigación de RedColsi dónde nuestra investigaciones han obtenidos buenos puntajes y han recibido mención honorífica. Además de las alianzas que hemos conseguido con otras organizaciones como la Cosmoteca La piloto.​ 

Los links de algunos de nuestros podcast: 
https://open.spotify.com/show/2QMmp6eX7Jdpzn4H2Kcu3m?si=4ea2a8f51dcf45cf https://open.spotify.com/show/6zpt1IaDvlLX9H3R7hFP6E?si=f48feb4591d242f4 https://open.spotify.com/episode/5xaIpvDcyKvQfwpwuCYpfp?si=0c667eeb814248af
 https://acustica.eafit.edu.co/​




Semillero de Creación Sonora