EAFITInvestigaciónInvestigación / SemillerosSemillero de Investigación Ciencias de la Decisión

Semillero de Investigación Ciencias de la Decisión

​Semillero de Investigación Ciencias de la Decisión

Escuela: Humanidades

Departamento: Psicología

Docente coordinador: Jonathan Echeverri Álvarez

Correo: jechev39@eafit.edu.co

Estudiante coordinadora: David Barco Mejía

Correo: dbarcom@eafit.edu.co

Presentación

El semillero tiene como objetivo general generar proyectos de investigación, intervención, evaluación y formación para formar capacidades investigativas básicas y aplicadas en las siguientes líneas de trabajo: 1. Filosofía y Ciencias de la Decisión; 2. Aplicaciones Empíricas en Economía Conductual; 3. Estudios en Psicología Mora y Dinámicas Humanas; 4. Mentes Posibles: Ética en IA y Tecnologías Digitales. En este Semillero participan estudiantes y egresados provenientes de disciplinas como psicología, ingenerienía, economía, política, y administración de negocios.

Objetivos específicos:

1. Proveer un canal de comunicación, a través de la investigación básica y aplicada, entre estudiantes, docentes e investigadores de la Universidad EAFIT y gobiernos y organizaciones interesadas en implementar programas para resolver problemas con interés en las líneas de trabajo.

2. Formar capacidades investigativas para resolver problemas en las cuatro líneas de trabajo.

3. Ofrecer la posibildad de que estudiantes de pregrado y posgrado puedan ejecutar sus proyectos de grado con el semillero de investigación.

4. Establecer contactos con centros de investigación aplicada a nivel internacional, amparados en instituciones de educación superior, con el propósito de compartir intereses y experiencias similares en las cuatro líneas de trabajo. Y a su vez, considerar la creación de proyectos y programas de formación de manera conjunta con estos centros de investigación.

5. Comunicar a la comunidada académica nacional e internacional los avances de investigación con la ejecución de proyectos.

6. Armonizar las acciones del Semillero de Investigación con el campo de Ciencias del Comportamiento y Cambio y Social en EAFIT, el Área de Estudios del Comportamiento de la Escuela de Humanidades, y el Grupo de Investigación en Estudios en Psicología del Departamento de Psicología.

Integrantes:

​Jonathan Echeverri Álvarez
David Barco Mejía​​Virginia Duque Tirado
Oswaldo Zapata Mazo​David Felipe Villa​
​Camilo Guzmán
Diana Marcela Marín ALzate​Ximena Restrepo Lora​Simón Villanueva Corrales​Lina Guisao Restrepo​
​Johnela Cruz
Manuela Ramírez Agudelo​Andrés Álvarez Zapata​

Áreas de interés

• ​Filosofía y Ciencias de la Decisión
  • Aplicaciones Empíricas en Economía Conductual
  • Estudios en Psicología Moral y Dinámicas Humanas
  • Mentes Posibles: Ética en IA y Tecnologías Digitales.

Proyectos

• ​Diseñar y ejecutar del programa de investigación titulado "Manipulación Digital, Libertad y Democracia".
  • Diseñar y ejecutar del proyecto de investigación titulado "Manipulación digital y uso ético de la información".
  • Acompañar el trabajo de grado de estudiantes de pregrado y posgrado en ciencias de la decisión.
  • Diseñar y ejecutar estrategias de divulgación del conocimiento obtenido en el Semillero.
  • Participar de reuniones periódicas semanales, durante dos horas, para formar capacidad investigativa.

Última modificación: 14/06/2021 17:59