Semillero de Investigación en Derecho Constitucional ​

Escuela: Derecho
Programa: Derecho

Contacto: abarbosa@eafit.edu.co

Espacio para pensarse los derechos y las instituciones desde un lente jurídico y sociológico, en el marco de la constitución. ​

El semillero

Hablamos e investigamos sobre cómo se han desarrollado y aplicado los derechos fundamentales consagrados en la constitución Política y cómo los arreglos institucionales afectan la vida cotidiana de los ciudadanos.

¿Qué temas investigan?​

- Derechos Fundamentales - Orágnica Constitucional - Sociología Jurídica

• Objetivo General: Desarrollar proyectos de investigación formativa sobre asuntos relacionados con teoría constitucional, derecho constitucional colombiano, derecho constitucional comparado, derecho internacional de los derechos humanos y sociología del derecho público.
  • Objetivos específicos: 1, Profundizar en el conocimiento de la Constitución y la jurisprudencia constitucional colombiana 2. Pensar críticamente el derecho constitucional y su impacto en la realidad social. 3. Desarrollar habilidades investigativas y competencias de lectura y escritura. 4. Fomentar una mirada interdisciplinaria del derecho constitucional.

Lineas de investiga​ción

1. Protección judicial de los DESC (derechos económicos, sociales y culturales): análisis jurídico de los fallos que protegen los DESC y análisis socio-jurídico del cumplimiento y la implementación de esos fallos.
  2. Constitución y democracia: estudio del papel de las constituciones en la democracia a la luz de la teoría constitucional y el derecho comparado. ​

Ejemplos de preguntas que se responden en el semillero​​

¿Cómo se de ha desarrollado jurisprudencialemente el concepto de libre desarrollo de la personalidad en contextos educativos en Colombia? ¿Qué tan efectivas han sido las órdenes de la corte constitucional en la ciudad de Medellín en x materia? ¿Qué criterios utiliza la corte constitucional para identificar derechos que no estén explicitos en la constitución?

Este Semillero es para ti si...

Este semillero es para ti si te interesa el derecho Constitucional, quieres aprender sobre los derechos fundamentales y los mecanismos de protección.

Logros del semi​​llero

1. Hemos participado en el concurso de Derecho Constitucional del Externado, quedando en la final y semi final.
  2. Participado cada año en ICON Colombia, el Congreso Colombiano de Derecho Público con diferentes ponencias e investigaciones.
  3. Reconocidos con mérito en el encuentro regional de Red-Colsi 2023.​

Semillero de Investigación en Derecho Constitucional