EAFITCiencia, Tecnología e InnovaciónInvestigación / SemillerosSemillero de Investigación Factores Humanos en Diseño de Productos

Semillero de Investigación en Factores Humanos en Diseño de Productos (FH+D)

​Semillero de investigación en Factores Humanos en Diseño de Productos (FH+D)

Escuela: Ingeniería

Departamento: Ingeniería de Diseño de Producto

Integrantes:

​Valentina Mejía
Yessika M. Ortega​Mariana Sierra Peláez​
​Susana Carrizosa
Aurora Bocanumenth​María A. Camargo​
​Tatiana A. Roldán Rojo
Estefanía Fonseca​Luisa M. Zuluaga​

Docente coordinador: Elizabeth Rendón Vélez

E-mail: erendonv@eafit.edu.co

Estudiante coordinador: Yessika María Ortega Bedoya

E-mail: ymortegab@eafit.edu.co​ ​

Presentación

​El semillero tiene como objetivo general comprender la importancia de la interacción hombre - artefacto - ambiente en un contexto de uso con el fin de diseñar y desarrollar productos que coincidan con las capacidades de un usuario objetivo y sus características fisiológicas, anatómicas y sicológicas. Esto se hace desde la perspectiva de factores humanos enmarcando conceptos como ergonomía cognitiva, ergonomía física y usabilidad.

Objetivos específicos:

• Identificar, mediante la reflexión sobre la acción en el proceso de diseño, las implicaciones que tienen los aspectos formales, funcionales y ergonómicos en el desarrollo de un producto.
  • Aplicar métodos y herramientas de diseño que permitan considerar la interacción hombre-artefacto-ambiente en contextos de uso, durante el proceso de diseño y desarrollo de productos.
  • Desarrollar sistemáticamente conceptos de producto, utilizando para el efecto los métodos propios de la síntesis funcional, formal y el análisis de factores humanos, con el fin de generar soluciones de diseño acordes con los requerimientos específicos de los entornos de trabajo considerados.
  • Entender la importancia de la pruebas de usuario para la verificacion de las características asociadas a los factores humanos en el diseño de producto.

Áreas de interés

​Factores humanos en el diseño de producto e ingeniería

• ​Desarrollar proyectos de investigación.
  • Reunión quincenal para el desarrollo de presentaciones en temas varios (todos los integrantes).
  • Asesoría quincenal a cada integrante del grupo en el desarrollo de un tema específico de diseño.

Aliados

Última modificación: 14/06/2021 18:24