Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
​​​​​​​​

Semillero de Investigación en Método Analítico y Toma de Decisiones ​






Nombre: Semillero de Investigación en Método Analítico y Toma de Decisiones 
Escuela: Artes y Humanidades
Programa: Psicología  

Contacto: hmanriqu@eafit.edu.co 

El semillero Método analítico y toma de decisiones es un espacio formativo orientado al cultivo de la pregunta investigativa, el diálogo analítico y la comprensión y solución de problemáticas relacionadas con la toma de decisiones.  ​






El semillero

En el semillero Método analítico y toma de decisiones evaluamos, diseñamos e intervenimos procesos de toma de decisiones en diferentes ámbitos (gerencial, educativo, ético - existencial, etc.), mediante el método analítico (una forma de análisis del discurso) y otras aproximaciones de investigación cualitativa, desde una perspectiva transdisciplinaria que incluye la psicología, la filosofía, la ética, la pedagogía, entre otras disciplinas que aportan a la formación profesional y existencial. 

¿Qué temas investigan?​

- La toma de decisiones desde diferentes perspectivas (descriptiva, normativa, prescriptiva) y en diferentes ámbitos (público, privado; laboral, personal; empresarial, educativo, existencial, etc.).
- Continuamos perfeccionando saberes y conocimiento en investigación cualitativa (método analítico - análisis del discurso, fenomenología, hermenéutica, teoría fundada, etnometodología, etc.). 
- Todo ello enmarcado en una integración de saberes como la psicología, la filosofía, la ética, entre otros. ​​
  • Objetivo General: En este nuevo momento del semillero Método analítico y toma de decisiones, al igual que ocurrió en el primer momento haqce 3 años, buscamos acompañar a estudiantes de pregrado y posgrado en su proceso formativo integral como investigadores y ciudadanos, mediante el estudio de El método analítico como método de investigación cualitativa. Para ello buscamos formar, al inicio, un grupo de estudio, luego consolidar el semillero formalmente y, finalmente, proponer un proyecto de investigación que permita aproximarnos a las respuestas correspondientes a los interrogantes anteriormente planteados.   
  • Objetivos específicos: 1.Estudiar las principales características del método analítico y la fenomenología-hermenéutica teniendo en cuenta la epistemología y la importancia de la rigurosidad en los procesos de investigación cualitativa. 2.Formular un proyecto de investigación general que sirva de base para la propuesta de otros proyectos de pregrado y posgrado con relación a la toma de decisiones en diferentes ámbitos desde una perspectiva cualitativa. 3.Elaborar diferentes productos académicos (artículos, ponencias, posters, etc.) en colaboración con integrantes del semillero, como efecto de las investigaciones realizadas, para ser presentados a revistas o eventos nacionales o internacionales   

Lineas de investiga​ción 

  1. El método analítico como método natural de los seres humanos expresado en la lógica, la argumentación, la deliberación, la intuición, la ética. 
  2. La toma de decisiones en diferentes ámbitos (educación, psicoterapia, salud, medicina, administración, nuevas tecnologías, política, economía, procesos sociales, etc.) y sus implicaciones éticas para el desarrollo humano en un contexto de globalización.
  3. La fenomenología-hermenéutica, y la epistemología de la investigación científica, como propuesta metodológica de investigación cualitativa que posibilita el estudio de las experiencias, los significados y los sentidos en primera persona.      ​ 

Ejemplos de preguntas que se responden en el semillero​​

- Pregunta descriptiva - evaluativa: ¿Cómo se está llevando a cabo un determinado proceso de toma de decisiones en determinado ámbito (administrativo, empresarial, educativo, equipo de trabajo, familia, vida cotidiana, etc.), según las particularidades del caso en estudio? - Pregunta normativa - diseñadora: ¿Cómo debería ser el proceso de toma de decisiones en determinado ámbito (administrativo, empresarial, educativo, equipo de trabajo, familia, vida cotidiana, etc.), teniendo en cuenta los avances recientes reportados en la literatura especializada? - Pregunta prescriptiva - interventora: ¿Cómo se puede mejorar el proceso de toma de decisiones en determinado ámbito (administrativo, empresarial, educativo, equipo de trabajo, familia, vida cotidiana, etc.), teniendo en cuenta la evaluación realizada y el diseño normativo? 

3 valor​es del semillero​​: Responsabilidad. Respeto. Interacción. Diálogo. Comprensión. Curiosidad.

Este Semillero es para ti si...

Este semillero es para ti si te interesa la psicología, la filosofía, la investigación cualitativa y la toma de decisiones. 

Logros del semi​​llero

  1. Apoyo en la formulación y realización del proyecto de investigación de mediana cuantía titulado: Toma de decisiones en la interacción profesor-estudiante: un enfoque analítico y fenomenológico-hermenéutico. 
  2. Realización de dos proyectos de investigación de semillero: 1. "Toma de decisiones individuales e interindividuales en la interacción profesor - estudiante" y 2. "Experiencia de toma de decisiones en la interacción profesor- estudiante en las prácticas evaluativas. 
  3. Publicación de diferentes artículos de investigación, tales como:
     a. Manrique-Tisnés, H., & Valle-Zuluaga, C. (2023). Interacción profesor-estudiante y toma de decisiones: una aproximación teórica. Educación Y Educadores, 25(3), e2532. https://doi.org/10.5294/edu.2022.25.3.2
     b. Manrique, H. (2023). Main topics of study on teacher-student interaction. Revista Interdisciplinaria, 40(2), 23-40. https://doi.org/10.16888/interd.2023.40.2.2 
  4. Obtención del aval para participar en una misión tecnológica internacional en la Universidad de Santa Catarina, en Florianópolis, Brasil. Otorgado por la Coordinación Nacional y de Relaciones Internacionales de la Fundación Red Colombiana de Semilleros de Investigación en Octubre de 2022. 
  5. Reconocimiento como Sobresaliente al proyecto "Toma de decisiones individuales e interindividuales en la interacción profesor - estudiante". Otorgado por Nodo Antioquia, adscrito a la Red Colombiana de Semilleros de Investigación RedCOLSI. XX Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación realizado del 25 al 28 de mayo de 2021. 
  6. Sugerencia de mención de honor otorgada a algunos trabajos de grado de pregrado y maestría realizados con apoyo del semillero, tales como:
    a. Calle, S. (2022). Moral, ética y responsabilidad en la clínica psicológica : una lectura desde la propuesta de Carlos Arturo Ramírez. https://repository.eafit.edu.co/handle/10784/32088
     b. González, M. Solución de problemas desde la perspectiva del Método Analítico. https://repository.eafit.edu.co/handle/10784/31719
     c. Restrepo, N. (2022). Educación para la paz : aportes de la mediación analítica y de la pedagogía socrática. https://repository.eafit.edu.co/handle/10784/31647
     d. Vásqu​ez, C. (2022). Sobre la libertad de elección y la pregunta por la vida buena. https://repository.eafit.edu.co/handle/10784/31684 
  7. Realización de varias ponencias en diferentes eventos académicos, tales como:
    a. González, M.; Ordóñez, M. y Manrique, H. Toma de decisiones evaluativas desde la perspectiva de docentes y estudiantes. Avances de investigación. Ponencia presentada en X Jornadas Académicas de Psicología: La humanidad y la psicología frente al escenario de pospandemia. Universidad EAFIT. Modalidad virtual. Octubre 1 de 2021.
    b. González, M.; Ordóñez, M. Valle, C., y Manrique, H. Toma de decisiones en la interacción profesor-estudiante: un enfoque analítico y fenomenológico-hermenéutico. Semillero: Método analítico y toma de decisiones. Ponencia presentada en XIX Encuentro departamental de semilleros de investigación - Nodo Antioquia. Septiembre 9 de 2020.
    c. Manrique, H., Valle, C. y Ordóñez, M. Características de la evaluación desde la experiencia de profesores y estudiantes de pregrado durante la pandemia de Covid 19 en Medellín, Colombia. Presentación oral digital en: CIPE 2023. XI Congreso Internacional de Psicología y Educación. CIPE2023. https://cipe2023.com/index.php/es/ Universidad de Valencia, España. Junio 26 – 28 de 2023.
    d. Valle, C. Toma de decisiones individuales e interindividuales en la interacción profesor-estudiante. Semillero: Método analítico y toma de decisiones. Ponencia presentada en XX Encuentro departamental de semilleros de investigación - Nodo Antioquia. Mayo 14 de 2021.​ 

Patrocinadores y aliados​

Grupo de investigación interinstitucional (Eafit - U de A) El método analítico y sus aplicaciones en las ciencias sociales y humanas.​ 





Semillero de investigación en Método Analítico y Toma de Decisiones