EAFITInvestigaciónInvestigación / SemillerosSemillero de investigación en Narrativas Periodísticas - Sistema de Investigación

Semillero de investigación en Narrativas Periodísticas

​​​Semillero de investigación y creación en Narrativas Periodísticas

Escuela: Humanidades

Departamento: Comunicación Social

​Docente coordinador: Carlos Mario Correa Soto

Correo: ccorrea9@eafit.edu.co

Docente coordinador 2: Juan Gonzalo Betancur Betancur

Correo: jbetan38@eafit.edu.co

Estudiante coordinadora: Sofía Castellanos Velásquez
Correo: scastellav@eafit.edu.co

Presentación

El semillero de Narrativas Periodísticas se dedica a la reflexión de los géneros y formatos del lenguaje periodístico, así como a la experimentación en la producción informativa utilizando dichos lenguajes. En este espacio se exploran las formas de narración periodística a través de su estudio formal mediante métodos “formales”, pero también a través de la producción de piezas informativas para medios tradicionales y para los llamados “nuevos medios”. Los resultados de sus proyectos tienen formas diversas; desde artículos estrictamente académicos hasta piezas informativas y narrativas en lenguajes, herramientas y medios multiplataforma.

Objetivo general

Desarrollar proyectos de investigación, creación y/o producción periodística utilizando tanto las formas clásicas del periodismo como sus nuevas modalidades narrativas.

Objetivos específicos

• Motivar en los estudiantes el interés por el análisis de la actividad periodística y por el estudio, investigación y experimentación tanto con los géneros periodísticos tradicionales como con las formas narrativas contemporáneas.
•  Fortalecer las competencias académicas de los estudiantes para el desarrollo de proyectos de investigación.
•  Propiciar un ejercicio periodístico extra clase de calidad de tal forma que se fortalezcan sus competencias profesionales en esta área.
•  Utilizar el método de aprendizaje por proyectos como la estrategia pedagógica que enmarca la actividad del semillero.

Eventos

• Verónica Suárez, "Universidad, comunicación y periodismo para el posconflicto en Colombia: la experiencia del proyecto Alejandría: memoria y esperanza". En: XV Encuentro Latinoamericano de Facultades de Comunicación Social FELAFACS 2015, octubre 5-7 de 2015.
  • Alejandro Arboleda Hoyos. "Periodismo y periodistas, componentes del proceso de sanación de las víctimas del conflicto armado en Colombia". En: XV Encuentro Latinoamericano de Facultades de Comunicación Social FELAFACS 2015, octubre 5-7 de 2015.

Reconocimientos

• Memoria y esperanza: reconstrucción de la historia del conflicto armado en el municipio antioqueño de Alejandría desde las víctimas. Etapas I y II. Reconocimiento Meritorio XIV Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación. Otorgado por la Fundación Red Colombiana de Semilleros de Investigación (Redcolsi), Nodo Antioquia, Medellín, mayo de 2015.
  • Memoria y esperanza: reconstrucción de la historia del conflicto armado en el municipio antioqueño de Alejandría desde las víctimas. Etapa II. Reconocimiento Sobresaliente XVIII Encuentro Nacional y XII Internacional de Semilleros de Investigación. Otorgado por la Fundación Red Colombiana de Semilleros de Investigación (Redcolsi), Cali, octubre de 2015.
  • Reconocimiento a la investigación con impacto social. Otorgado por la Dirección de Investigación Universidad EAFIT, diciembre de 2016.
Integrantes:
​Juan Gonzalo Betancur
​Jossi Esteban Barbosa
​Eloísa Barriga Arango
​Simón Felipe Barrera
​Juanita Donato García
​María Victoria Avendaño
​Cristian Camilo Rojas
​Isabela Muñoz Astudillo
​Marianna Sigalotti Celis
​Carlos Mario Correa Soto
​Laura Restrepo Cadavid
​Natalia Andrea Martínez
​Camila Bettin Escobar
​María Camila Gómez Ortiz
​Alfonso Buitrago Londoño
​Sofía Castellanos Velásquez
​Isabel Cristina Zapata

Áreas de interés

• ​​Periodismo digital.
  • Periodismo para medios impresos.
  • Periodismo para medios audiovisuales.
  • Periodismo y construcción de paz.

• Grupo de investigación Comunicación y Estudios Culturales.
  • Revista digital Bitácora.
  • MediaLab EAFIT.
  • Pregrado en Comunicación Social.
Última modificación: 12/05/2021 18:15