Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
​​​​​​​

Semillero de Investigación y Creación en Narrativas Periodísticas ​






Nombre: Semillero de Investigación y Creación en Narrativas Periodísticas 
Escuela: Artes y Humanidades
Programa: Comunicación social 

Contacto: ccorrea9@eafit.edu.co​
Instagram: @bitacoraeafit​

Un espacio dedicado a explorar, investigar, analizar y documentar temas de actualidad, generando contenidos de impacto con rigurosidad y calidad periodística. 







El semillero

En el Semillero de Investigación y Creación en Narrativas Periodísticas nos encargamos del estudio, la investigación y el análisis de temas de actualidad que dan como resultado la producción de contenidos periodísticos en múltiples formatos: escritos, sonoros, audiovisuales e interactivos.​

¿Qué temas investigan?​

El Semillero de Investigación y Creación en Narrativas Periodísticas investiga temas de actualidad de todo tipo: desde la cultura, la ciencia, la política, el deporte, entre otros, en el Semillero nos encargamos de identificar temas coyunturales que, por su impacto, consideramos que deben ser estudiados, analizados y visibilizados mediante la utilización de diversas estrategias periodísticas. 

  • Objetivo General: Desarrollar proyectos de investigación, creación y/o producción periodística utilizando tanto las formas clásicas del Periodismo como sus nuevas modalidades narrativas. 
  • Objetivos específicos:
    –Motivar en los estudiantes el interés por el análisis de la actividad periodística y por el estudio, investigación y experimentación tanto con los géneros periodísticos tradicionales como con las formas narrativas contemporáneas.
    –Fortalecer las competencias académicas de los estudiantes para el desarrollo de proyectos de investigación.
    –Propiciar un ejercicio periodístico extraclase de calidad de tal forma que se fortalezcan sus competencias profesionales en esta área.
    –Utilizar el método de aprendizaje por proyectos como la estrategia pedagógica que enmarca la actividad del semillero.

Lineas de investiga​ción 

  1. Periodismo informativo.
  2. Periodismo narrativo.
  3. Periodismo digital multiplataforma.
  4. Nuevas narrativas periodísticas.

Ejemplos de preguntas que se responden en el semillero​​

En el Semillero de Investigación y Creación en Narrativas Periodísticas las preguntas de investigación varían según la temática del proyecto de investigación que estemos desarrollando. Por ejemplo, en nuestro proyecto de investigación más reciente estudiamos la migración, por lo que respondemos preguntas como: ¿Qué empuja a la gente a dejar su país?, ¿por qué, cómo, cuándo y cuántos salen?, ¿cómo los migrantes transforman y añaden valor al país que llegan?, ¿quién los recibe?, ¿qué oportunidades tienen de trabajo, salud, vivienda?, entre otras. 

3 valor​es del semillero​​: Compromiso, responsabilidad y pasión.

Este Semillero es para ti si...

Este semillero es para ti si eres creativo y curioso, te apasiona el periodismo, te interesas por la generación de contenidos escritos, sonoros, audiovisuales e interactivos, te gusta investigar temas de actualidad y te interesa encontrar, seguir y contar historias de impacto. ​

Logros del semi​​llero

  1. ​En el Semillero de Investigación y Creación en Narrativas Periodísticas hemos tenido múltiples logros a lo largo de nuestra historia. Entre ellos, destacamos los siguientes:
  2. Ganadores en la categoría Periodismo Universitario en los XXXIII Premios a la Excelencia Periodística, organizados por el Circulo de Periodistas y Comunicadores Sociales de Antioquia (2023).
  3. Reconocimiento meritorio al proyecto Estudio y reportaje sobre la migración de personas extranjeras (entre ellas los venezolanos y los haitianos) a través de Necoclí, Antioquia: el “otro hueco” para realizar el sueño de ir a Estados Unidos y Canadá en el XXI Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación RedCOLSI, Nodo Antioquia (2022).
  4. Reconocimiento meritorio al proyecto Estudio y reportaje sobre la migración de personas extranjeras (entre ellas los venezolanos y los haitianos) a través de Necoclí, Antioquia: el “otro hueco” para realizar el sueño de ir a Estados Unidos y Canadá en el XXV Encuentro Nacional y el XIX Encuentro Internacional de Semilleros de Investigación, organizado por la Fundación RedCOLSI (2022).​



Semillero de investigación en Narrativas Periodísticas - Sistema de Investigación