EAFITInvestigaciónInvestigación / SemillerosSemillero de Narrativas Transmedia - Sistema de Investigación

Semillero de Narrativas Transmedia

​​​​Semillero de investigación y creación en Narrativas Transmedia​

Escuela: Humanidades

Departamento: Comunicación Social

​Docente coordinador: Luis Eduardo Gómez Vallejo

E-mail: lgomez21@eafit.edu.co

Presentación

El semillero Narrativas Transmedia se ocupa de comprender y producir relatos basados en universos narrativos con el fin de aplicarlos a múltiples medios, a través de diversos lenguajes. Es un espacio de reflexión y creación que explora las relaciones entre las historias, las experiencias de vida que hay en ellas, los participantes, las plataformas y los modelos de negocio que de esto se desprende mediante la realización de proyectos hipermedia y transmedia.

Objetivo General

Abordar las diferentes posibilidades que existen en el uso de las herramientas análogas y digitales para la construcción de universos ficcionales y no ficcionales expandidos desde las lógicas cibercultural y transmedia.

Objetivos específicos

• Investigar los universos narrativos de los mundos transmedia y su aplicación a los entornos comunicativos de convergencia.
  • Explorar los diferentes usos y posibilidades de los lenguajes multiplataforma para la creación de contenidos de ficción y no ficción.
  • Crear productos expansivos que aprovechen las características análogas y digitales de las múltiples plataformas a disposición en el ecosistema mediático actual.

Áreas de interés

• ​Narrativas Transmedia
  • Producción Audiovisual
  • Creación Series Web
  • Creación de Universos Posibles
  • Creación de Historias
  • Ecosistema Mediático

• Metodología de enseñanza transmedia.

Con el concurso de profesores y estudiantes, la metodología de enseñanza transmedia parte de un modelo de producción multiplataforma que inicialmente se centró en la serie de televisión The Walking Dead para aplicar desde allí la lúdica y las metodologías de aprendizaje colaborativo, expandido y convergente en proyectos de clase.

• La Odisea

Este es un proyecto transmedia orientado a incentivar la lectura de La Odisea, canto épico griego atribuido al poeta Homero.

• La Fanfarria Farragosa

Este es un proyecto de investigación-creación que consiste en el diseño transmedia de experiencias para la apropiación de archivos culturales, enfocado en la Sala Patrimonial del Centro Cultural-Biblioteca Luis Echavarría Villegas de la Universidad EAFIT. Tiene como propósito crear dos experiencias mediadas por dispositivos tecnológicos multimodales para jóvenes y niños.

• Desarrollo y creación de un asistente de voz con inteligencia artificial, vinculado al proyecto La Fanfarria Farragosa.

• Oráculo Pánida

​​​​​El Oráculo Panida ​es un juego literario mediante el cual se puede explorar la vida y obra de León de Greiff. Esta propuesta hace parte de L​a Fanfarria Farragosa, un ​proyecto del MediaLab EAFIT enfocado en la apropiación de archivos culturales a través de estrategias de narrativa transmedia,​ que además cuenta con el apoyo del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas.

Cortometraje

SINCRONÍA es el primer cortometraje del Semillero.  Este es el primer paso a un proceso de transmedialización y fue liderado por profesores y estudiantes de la Institución en el año 2013.

• MediaLab EAFIT
  • Grupo de investigación Comunicación y Estudios Culturales