EAFITInvestigaciónInvestigación / SemillerosSemillero de investigación en Psicología social y política

Semillero de Psicología Social y Política

Semillero de psicología social y política

Escuela: Humanidades

Departamento: Psicología

Integrantes:

​María Paula Prieto
​Carolina Valle Zuluaga
​Laura A. Correa
​Daniela López Sánchez
​Julián Guiral
​Carolina Orozco Castillo
​Leidy Daniela Daza
​Virginia Duque
​Marda Zuluaga

​Docente coordinadora: Marda Zuluaga Aristizábal
Correo: mzulu12@eafit.edu.co

Estudiante coordinadora: María Paula Prieto Lozano
Correo: mpprietol@eafit.edu.co

Presentación

El semillero en Psicología social y política busca ahondar en la comprensión del ser humano como sujeto histórico social, inmerso en una red de interconexiones que incide en sus creencias, actitudes, comportamientos y en la que, a la vez, es un agente con potencial de tomar decisiones y producir transformaciones. Nos interesa en particular la perspectiva de la psicología social crítica, que ha tenido un desarrollo importante en el contexto latinoamericano. La inquietud por lo político es transversal, en tanto además de sujetos, somos ciudadanos pertenecientes a una polis que, como forma particular de lo social, condiciona los contextos en los que devenimos.

Áreas de interés

• Diferencias y articulaciones entre psicología social, comunitaria y política.
  • Memorias del conflicto armado colombiano.
  • Construcción de paz.
  • Análisis del discurso social y político.
  • Arte y estética como herramientas de transformación y acción.

Proyectos

• Hemos adelantado actividades conjuntas con el Museo Casa de la Memoria, el Centro de Fe y Culturas, la Corporación Región y el Salón del Nunca Más.
  • En el año 2019 participamos con una actividad llamada Bitácoras Viajeras en el Seminario Internacional "Por un país reconciliado".
  • Hicimos algunos podcast relacionados con el conflicto armado y sus memorias, disponibles en el siguiente enlace: https://www.ivoox.com/podcast-tenemos-hablar-paz_sq_f1750935_1.html

Última modificación: 12/05/2021 18:40