EAFITInvestigaciónInvestigación / SemillerosSemillero de Análisis de Coyuntura Económica

Semillero de Investigación de Estudios de Coyuntura Económica

​​​​​​​​

Nombre: Semillero de Investigación de Estudios de Coyuntura Económica

Escuela: Finanzas, Economía y Gobierno

Profesor asesor: Jesús Alonso Botero García
Contacto: jabotero@eafit.edu.co

Estudiante coordinador: Alejandra Arteaga Arango
Contacto: aarteagaa@eafit.edu.co

Presentación

​El semillero tiene como propósito desarrollar la capacidad analítica de los estudiantes, aplicada al estudio de situaciones coyunturales de la economía. Se busca aportar a la sociedad un conjunto de informes oportunos y relevantes sobre el entorno económico, que sean útiles para la toma de decisiones. Creando un espacio de análisis y discusión, con la participación de profesores y estudiantes, que permita a estos aplicar sus conocimientos económicos a temas relevantes de la actualidad económica.

Líneas de Investigación:

• El área principal de investigación es la macroeconomía. Dentro del análisis de coyuntura económica buscamos la aplicación de las herramientas de análisis económico al entorno económico nacional e internacional.
  • Nowcast EAFIT: es el conjunto de indicadores y variables económicas/financieras para pronosticar el crecimiento de la economía colombiana de forma rápida, precisa y oportuna.
  • Power BI: herramienta para facilitar la difusión de indicadores económicos claves en el análisis de los distintos sectores económicos colombianos.

Áreas de interés

• Economía