​​​​​​​

Nombre: Semillero de Investigación en Control, Auditoria y Administración de Riesgos (SICAR)​
Escuela: Administración
Programa: Contaduría Pública

Contacto: sicar@eafit.edu.co
Instagram: @sicar_eafit

Exploramos el mundo empresarial estudiando el control interno, la auditoría y la administración de riesgos.

El semillero

Desarrollamos un proyeto de investigación para descubrir las particularidades del control interno empresarial, la auditoría de los recursos organizacionales y la administración de riesgos.

¿Qué temas investigan?​

Control, Auditoría y administración de riesgos .

• Objetivo General: Desarrollar capacidades investigativas en los integrantes a través de proyectos anuales que involucran el estudio teórico, la divulgación y la aplicación práctica de los conocimientos del control, la auditoría y los riesgos a las necesidades actuales y prospectivas de las organizaciones de nuestra región y de nuestro país.
  • Objetivos específicos: a) Desarrollar capacidades investigativas en los integrantes a través de la ejecución de actividades académicas relacionadas. b) Contribuir desde la academia al análisis y solución de situaciones de diversa índole en las organizaciones, en la academia y en la sociedad en general. c) Participar de agendas de conocimiento institucional, regional, nacional e internacional acerca de temas relacionados con el control, la auditoría y los riesgos. d) Contribuir a la solución de los principales problemas del desarrollo nacional y al avance de la ciencia, las humanidades y la tecnología. e) Fomentar la creación intelectual alrededor de nuestras temáticas relacionadas. - Divulgar los resultados alcanzados en el semillero al interior de la univresidad y por fuera de ella. - Sensibilizar a los semilleristas acerca de la importancia de la investigación para las organizaciones. - Formar a los semilleristas en habilidades duras (de investigación) y blandas (de interrelacionamiento).

Lineas de investiga​ción

1. Control organizacional.
  2. Auditoría organizacional.
  3. Riesgos empresariales.​

Ejemplos de preguntas que se responden en el semillero​​

En nuestro semillero respondemos muchísimas preguntas, entre ellas: ¿Cómo gestionan las empresas los riesgos que pueden presentarse en cada nivel organizacional? ¿Cuál es la mejor forma de innovar en procesos de auditoría? ¿Cómo optimizar los procesos de control interno empresarial a través de la tecnología?

3 valor​es del semillero​​: Rigor científico, curiosidad y constancia.

Este Semillero es para ti si...

...te interesa conocer el mundo organizacional, profundizar tus habilidades blandas, fortalecer tu capacidad investigativa, explorar las áreas de riesgos, control y auditoría y perfeccionar tu talento como profesional.

Logros del semi​​llero

1. Participación en eventos departamentales, nacionales e internacionales de exposición y descubrimiento de proyectos de investigación académica universitaria.
  2. Incidencia en la agenda formativa de los semilleristas y de los estudiantes que se benefician de la producción académica del grupo.
  3. Reconocimiento institucional a los avances realizados en el campo de estudio por el semillero.​