​​​​​​​​​​​​

Julian David Serna Aldana
​​​Contacto: jdsernaa@eafit.edu.co​​
​​​​​

¿Qué hacemos en el semillero?

En este semillero se investiga sobre la aplicación de los sistemas embebidos en el desarrollo de proyectos que comprometen áreas como el internet de las cosas (IOT por sus siglas en inglés), la automatización y la robótica. De esta forma, se capacita a los estudiantes para resolver problemas, para trabajar en equipos multidisciplinarios y para adquirir conocimientos de vanguardia tecnológica.

Un sistema embebido es un sistema electrónico conformado por microprocesadores, sensores, actuadores, interfaces de comunicaciones, interfaces entre procesos y fuentes de energía. Dicho sistema es diseñado para resolver necesidades específicas en tiempo real. Actualmente, estos sistemas presentan un grado de ubicuidad mayor gracias al internet, es decir, estos sistemas se encuentran en todos lados al mismo tiempo. Por ejemplo, electrodomésticos, robots, máquinas industriales, carros autónomos, viveros inteligentes, entre otros, son controlados y monitoreados por este tipo de sistemas.

¿Qué se quiere lograr?

El semillero pretende que los estudiantes aprendan y apliquen conocimientos tecnológicos en la solución de problemas que pueden presentarse en diversos campos, contribuyendo así a la academia y a la investigación en la universidad. Dado que trabajamos en problemáticas que afectan la sociedad, los estudiantes se encuentran inmersos en retos reales y pueden buscar distintas aproximaciones para su solución a partir de la aplicación de los sistemas embebidos, el IOT y la automatización.

Se plantea el semillero como un espacio donde los estudiantes pueden profundizar y descubrir sobre temas emergentes, permitiendo la adquisición de conocimiento actualizado y competente sobre algunas tendencias tecnológicas. Por eso, además de los proyectos de investigación, se realizan capacitaciones mediante las cuales los miembros del semillero se pueden familiarizar con recursos que favorecen el aprendizaje en el ámbito de la tecnología.

Historia​​

El semillero ha desarrollado proyectos sobre IOT, la automatización, la realidad virtual, la agricultura digital y la domótica, con los cuales ha representado a la universidad a nivel nacional e internacional. Así, el semillero ha participado en eventos y concursos tales como RoboRave, RedColsi, Innóvate-Epm, Encuentro departamental de semilleros de investigación, SocialSkin, entre otros.​

Semillero de Investigación en Sistemas Embebidos.