EAFITCiencia, Tecnología e InnovaciónInvestigación / SemillerosSemillero de Investigación en Tectonoestratigrafia (STENO)

Semillero de Investigación en Tectonoestratigrafia (STENO)

Semillero de Investigación en Tectonoestratigrafia
Escuela: Ciencias
Departamento: Ciencias de la Tierra

​Docente Coordinador: Alejandro Ivan Beltran Triviño
Contacto: aibeltrant@eafit.edu.co
Estudiante Coordinador: Cristian Andres Valencia Arias
Contacto: cvalen47@eafit.edu.co

Presentación

​El objetivo del semillero es involucrar a los estudiantes en procesos de investigación en áreas de tectono-estratigrafía, geología estructural y análisis de cuencas aplicando diferentes métodos como petrografía de areniscas, análisis de minerales densos, geocronología detrítica, a partir de la generación de espacios de revisiones bibliográficas, discusiones y trabajo en laboratorio.

En el 2019, el semillero colaboró con la organización del "ll Paleogeography and provenance analysis workshop, PAW2019" que se realizó en la universidad EAFIT, congregó a diferentes expertos en análisis de cuencas del país y del mundo, y contó con la participación de varias universidades.

Áreas de interés

• ​Tectónica
  • Estratigrafía
  • Geología estructural
  • Análisis de cuencas
  • Análisis minerales densos
  • Geocronología detrítica
  • Geología del petróleo (Aliado, Capitulo AAPG-EAFIT)

• Proyecto principal
  • "Tabla Tectono-estratigráfica de Colombia"
    Recopilación bibliográfica de diferentes eventos magmáticos, metamórficos, y procesos sedimentarios, registrados en las cuencas sedimentarias de Colombia y macizos cristalinos.
  •  Otros proyectos
  • "Apropiación del territorio a partir de la generación de conocimiento geológico: Caso de estudio Modelo de evolución geológica del Área Natural Única Los Estoraques, Norte de Santander, Colombia".
  •  "Cartografía geológica, estratigrafía y geología estructural de la Serranía de las Quinchas, piedemonte occidental de la Cordillera Oriental de Colombia".
  •  "Comparación y análisis de procedencia en unidades del Devónico-Carbonífero entre el área de Floresta y Quetame: modelo de evolución tectono-estratigráfico".
  •  "Evolución tectónica y estratigráfica de la zona sur de la cuenca de Amagá".

Aliados

Última modificación: 10/06/2020 14:59