Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

El Eafitense / Edición 104 A narrar a Antioquia en plural, no en singular

EAFITMedios institucionalesEl EafitenseEl Eafitense / Edición 104A narrar a Antioquia en plural, no en singular

A narrar a Antioquia en plural, no en singular

Juan Luis Mejía Arango
Rector Universidad EAFIT​

La Antioquia que se narra en presente; que se cuenta en plural; que se proyecta diversa; que se matiza por el acento de paisas, caribeños, afrocolombianos, indígenas y de aquellos que llegaron de otros lugares del país y del mundo.

La Antioquia de escritores, de poetas y de artistas; la Antioquia de ingenieros, de empresarios y de estadistas; la Antioquia creyente y católica, pero también abierta a otras manifestaciones; la Antioquia joven que celebra 200 ​años; la Antioquia mayor que generó colonizaciones; la Antioquia que celebra la libertad.

No es una. Son muchas las Antioquias que conviven en este territorio, tal como se evidenció, no solo en la exposición que organizó el Museo de Antioquia con motivo de esta conmemoración, sino en el estudio Quiénes somos los  Antioqueños y las antioqueñas, trabajo de EAFIT, Sura y de la Gobernación del departamento que dejó al descubierto nuevos comportamientos, otras miradas, una región más universal, más colombiana y, lo más importante, que reconoce al otro como su par, como alguien con quien puede convivir y construir a pesar de las diferencias.

Se piensa, entonces, en los 200 años que quedaron atrás y en el tiempo que se tiene por delante. Y es bueno acudir a ambos escenarios porque sin la lección que deja la historia es imposible plantear un futuro, en este caso el de una Antioquia que se apoya en el mejoramiento de su infraestructura para llegar más rápido al mar y a otros lugares del país y, de ahí, dar el salto al mundo.

Tampoco puede dejarse de lado la lucha contra la inequidad, asunto en el que las universidades tienen un compromiso esencial, pues es en estos espacios donde se forman las nuevas generaciones, las mismas que están llamadas a continuar con el cierre de esa brecha entre ricos y pobres.

Y para eso son estas letras, estas páginas y estas imágenes, para que nadie se quede por fuera de esta Antioquia icentenaria. Adentro están las voces del expresidente Belisario Betancur Cuartas y del ministro Mauricio Cárdenas Santamaría, pero también las de docentes y de académicos que sueñan y cuentan a una Antioquia que se erige cercana y propia de quienes la quieren.

Esta es, pues, una manera de reconocer la grandeza y de celebrar la pluralidad de Antioquia, el hogar de casi 6.300.000 de personas que, como todos los que habitaron este territorio, confían en que habrá mejores días por venir.

Y si existe una imagen para retratar lo que es y quiere ser Antioquia es el mapa que, en 1927, trazó el artista Horacio Longas y que sirve como portada de esta edición. Esta gráfica es, de alguna manera, un retrato en el que están los ideales de progreso de la región, unos cumplidos y otros frustrados.

Allí están plasmadas obras que se construyeron y que no se construyeron, algo que deja claro que el miedo a soñar no es propio de quienes nacieron en estas tierras.

Van 200 años. Al frente se vislumbran nuevos tiempos y muchos retos, las características de una Antioquia que, la verdad, dejó de ser una para convertirse en varias.
Última modificación: 10/11/2015 15:13