Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

El Eafitense / Edición 104 Aquí se investiga sobre economía y finanzas

EAFITMedios institucionalesEl EafitenseEl Eafitense / Edición 104Aquí se investiga sobre economía y finanzas

Aquí se investiga sobre economía y finanzas

​​​El Centro de Investigaciones Económicas y Financieras (Cief) es un nuevo espacio de EAFIT que busca facilitar y dar a conocer el trabajo académico de docentes e investigadores de la Escuela de Economía y Finanzas. Sus objetivos se encaminan a que la escuela participe en eventos nacionales e internacionales, a plantear análisis de política pública, y a apoyar al sector privado.


​El Laboratorio Financiero de EAFIT es un apoyo al trabajo del Cief.​
​Paula Andrea Guisao López
Colaboradora

La economía y las finanzas hacen parte del entorno cotidiano de cualquier persona y, por supuesto, de toda organización, sea esta pequeña, mediana o grande, esté insertada en el sector público o en el privado. Por esto, los trabajos académicos alrededor de ambas áreas son vitales para la sociedad, de ahí que la creación del Centro de Investigaciones Económicas y Financieras (Cief) de EAFIT se erija como una herramienta con la que ahora cuenta Medellín, Antioquia, Colombia y Latinoamérica para generar nuevos análisis alrededor de estos temas.

Este es un espacio en el que se agrupa toda la investigación que surge de la Escuela de Economía y Finanzas de la Universidad y que cuenta con una misión específica, como lo explica Gustavo Canavire Bacarreza, director del centro: “El objetivo es promocionar, facilitar y dar mayor visibilidad a la producción científica de la escuela, tanto en el ámbito nacional como internacional”.

Grupo de investigación  Finanzas 71.jpg
Así, desde la creación del pregrado en Economía, en 1995, sus docentes han trabajado en varias áreas para fortalecer la investigación.

Este hecho se consolidó a partir de enero de 2012 con la puesta en funcionamiento de la Escuela de Economía y Finanzas, la quinta en la historia de EAFIT, desde donde se han hecho análisis, entre otros temas, de desigualdades regionales e intraurbanas, así como de las políticas públicas, la identificación y caracterización de clúster industriales y la valoración de nuevos negocios.

Y entre las áreas más especializadas están las que permiten fortalecer los mercados y prever el tema de las finanzas: modelación y estimación de riesgo financiero en empresas e inversiones, valoración de compañías y opciones reales, selección de puntos de localización de sucursales de atención públicas y privadas, y el análisis de competitividad exportadora y diversificación de exportaciones.

Con este trabajo previo, docentes y directivos se dieron cuenta de que el nuevo reto era dar el siguiente paso: la internacionalización. De esta forma fue como inició la creación del centro, que desde agosto de 2012 se empezó a conformar. Desde entonces se comenzó a planear, a hacer contactos e, inclusive, eventos, como parte de la labor de la nueva dependencia.

“Creo que las capacidades de la escuela están dadas para seguir en esa línea, e incrementar y mejorar la producción, de manera que podamos ser comparables y competitivos en estándares internacionales. Es importante resaltar las capacidades de todo el equipo que se tiene dentro de la dependencia”, anota Gustavo Canavire. 


“El objetivo es promocionar, facilitar y dar mayor visibilidad a la producción científica de la escuela, tanto en el ámbito nacional como internacional”: Gustavo Canavire.

Su labor

El Centro de Investigaciones Económicas y Financieras, que actúa como facilitador y motivador para los investigadores de la escuela, trabaja desde varios ámbitos. 

Por un lado está el de la visibilidad, con el que se pretende lograr un impacto a través de varios componentes: la realización de eventos internacionales, que permitan consolidar la Universidad como un referente investigativo dentro y fuera del país, y al mismo tiempo que facilite una mayor interacción entre investigadores eafitenses y académicos extranjeros que trabajen en sus mismas líneas. De otro está la invitación de expertos y docentes de otros países que aporten a la investigación local y hagan posible una comparación con sus respectivas naciones.

También es importante la divulgación de los trabajos y su publicación en el ambiente académico. Por eso, la idea es fortalecer la escritura de artículos en revistas -dentro y fuera de Colombia- que sean reconocidas por sus estándares de calidad y estén ubicadas en los más altos niveles de indexación. 

En este mismo sentido, se implementará un sistema de publicación en línea a través de la página de la Universidad, gracias a la que, los principales documentos de trabajo y productos investigativos de la escuela, podrán ser consultados de manera gratuita por cualquier persona desde cualquier lugar del mundo.

Otra labor fundamental es la interacción con distintos organismos, de carácter público y privado, con los que pueden lograrse vinculaciones de diversos tipos para fortalecer la escuela en lo académico e investigativo. El Fondo Latinoamericano de Reservas, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial son aliados estratégicos con los que se trabaja, sobre todo en lo que tiene que ver con la inclusión de estudiantes de EAFIT en sus procesos de selección de pasantes y practicantes. 

Por otro lado, está la consolidación de relaciones con organismos encargados de plantear políticas públicas, de manera que sea posible realizar proyectos conjuntos que permitan aprovechar las ventajas y el recorrido de la escuela, lo que es posible complementar con las instituciones que tienen la responsabilidad de proponerlas. Por el momento, se está en contacto con el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) para concretar varias iniciativas.


La Escuela de Economía y Finanzas cuenta con tres grupos de investigación, tres semilleros y una revista académica que se encuentra en la categoría B de Publindex. 

Los investigadores 

La Escuela de Economía y Finanzas cuenta con tres grupos de investigación, tres semilleros y una revista académica que se encuentra en la categoría B de Publindex. 

El centro pretende agruparlos, crear sinergias y lograr convertirse en un puente entre estos que facilite las posibilidades que ofrece el mundo académico para realizar y divulgar su trabajo, pues se trata de una figura mucho más consolidada, tal como lo explica Félix Londoño González, director de Investigación de EAFIT: “Los hace más fuertes internamente en la medida que articula y consolida las capacidades que hay dentro de los grupos y la vinculación que estos tienen con lo académico, sobre todo en posgrados”. 

Por un lado está el grupo de investigación en Finanzas y Banca, que cuenta con tres líneas que se dividen en mercados financieros, ingeniería financiera y finanzas corporativas, en las que han realizado investigaciones para la Bolsa de Valores de Colombia, el mercado de energía eléctrica, además de temas como capital de riesgo en mercados emergentes, fusiones y adquisiciones empresariales.

Para el coordinador este grupo, Diego Agudelo Rueda, el centro de investigaciones es una oportunidad para lograr muchas más publicaciones en el exterior, fortalecer los nexos con grupos internacionales y promover la realización de proyectos conjuntos con diversas entidades. “En el Cief están muy atentos a todas las posibilidades que puedan surgir más adelante en iniciativas que sean de interés para nosotros. Creo que esto es muy importante y nos va a fortalecer mucho”, comenta. 

También está el grupo de Economía y Empresa, que se orienta al análisis económico con la utilización de novedosas técnicas cuantitativas, y un conocimiento sectorial para identificar las necesidades de las grandes empresas e instituciones públicas en áreas como asuntos energéticos, economía de la educación, estudios econométricos y análisis estadístico, entre otros. 

El trabajo que realiza este grupo también ha logrado un reconocimiento importante en la Universidad y el país, por eso las expectativas de Álvaro Hurtado Rendón -coordinador del grupo- se ubican en la internacionalización de su trabajo. 

“La expectativa más importante del grupo gira en torno al salto cuantitativo y cualitativo que debemos realizar, porque si bien es cierto que la producción que realizábamos en años pasados era interesante, con el apoyo y la señalización que nos da el centro de investigaciones tenemos una expectativa muy alta”, agrega. 

La nueva dependencia de la Escuela de Economía y Finanzas responde a la misión de la Universidad, que busca la realización de procesos de investigación científica y aplicada, en interacción permanente con los sectores empresarial, gubernamental y académico. 

También está Research in Spatial Economics (Rise), un grupo pionero en el desarrollo y aplicación de nuevos métodos cuantitativos para el análisis de información georeferenciada en el país. Sus líneas de trabajo son tres algoritmos y métodos computacionales; econometría espacial y sistemas de información geográfica;  y análisis exploratorio de datos espaciales.

En lo que se refiere a publicaciones, Ecos de Economía es la revista académica de la escuela. Nació en 1994 como una revista de Economía y Administración de Negocios para divulgar la investigación interna, pero poco a poco se perfiló como una revista científica interesada en diferentes áreas y, en 2012, ascendió de categoría (de C a B) en Publindex. La idea es promoverla como el principal medio de divulgación de la escuela y darla a conocer para que más  investigadores internacionales se vinculen y publiquen en esta. 

Fortalecimiento institucional 

La nueva dependencia de la Escuela de Economía y Finanzas responde a la misión de la Universidad, que busca la realización de procesos de investigación científica y aplicada, en interacción permanente con los sectores empresarial, gubernamental y académico. 

Así lo asegura Félix Londoño. “Se proyecta como un centro con capacidades de desarrollo de investigaciones para la sociedad, para el sector público y privado, y le permite también unas relaciones mucho más fuertes con instituciones pares porque ya estaría a un nivel similar en el contexto nacional e internacional”.

También se convierte en un potencial para la región, pues la idea es continuar jalonando procesos, en este caso de manera más fuerte. “Queremos proyectar a la Universidad en lo internacional, por eso la idea es tener centros de investigación económica muy reconocidos. También, en Antioquia podemos consolidar uno de primera categoría”, manifiesta Juan Felipe Mejía Mejía, decano de la Escuela de Economía y Finanzas. 

gustavo-canaviri.jpg
​Lo mejor es que pese al corto tiempo de formación del centro, ya son varias las actividades que encabeza, con el fin de fortalecer la internacionalización y la investigación en la Universidad. Así, ha traído a la Universidad a expertos internacionales como Hugo Ñopo, economista en la división de educación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Klaus Zimmerman, presidente del Instituto Alemán de Economía; además de varios profesores invitados, sobre todo en el área de posgrado. 

Los eventos siguen programándose y continúan las visitas de docentes extranjeros, quienes de forma permanente apoyan las labores académicas de la escuela.


¿Quién es Gustavo Canavire?
Gustavo Canavire Bacarreza es economista de la Universidad Católica de Bolivia y cuenta con una maestría en Economía Industrial Internacional e Investigación de la Universidad de Kiel (Alemania), así como con una maestría en Economía de la Universidad Estatal de Georgia. Su doctorado es en Economía, título que le otorgó esta última institución. 

Ha trabajado para el Gobierno de Bolivia, el Banco Mundial y el Banco de la Reserva Federal de Atlanta (Estados Unidos). Se ha desempeñado como docente y ha sido consultor de la Organización de las Naciones Unidas, la Cepal, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial. También, ha escrito varios documentos para revistas internacionales y ha escrito algunos libros sobre economía.​



Última modificación: 27/02/2017 19:37