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El Eafitense / Edición 104 Periodismo universitario: entre el juego y la realidad de un oficio

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Periodismo universitario: entre el juego y la realidad de un oficio

​No solo es en las aulas de clase donde los estudiantes de comunicación social o periodismo se alistan para, en un futuro próximo, asumir su labor como reporteros o editores. Es en los medios universitarios donde se empieza a forjar el estilo y el carácter de estos profesionales. Este artículo es una mirada a los temas que se tratan y al trabajo que allí se realiza.


​El periódico Nexos, de EAFIT, suma más de 25 años en manos de estudiantes.

​​“El poder para moldear el futuro de una República estará en manos del periodismo de las generaciones futuras”: Joseph Pullitzer

Jenny Giraldo García
Colaboradora-Excoordinadora de la Emisora Acústica de EAFIT

Más que una sala de redacción es un salón de clases y el editor parece un profesor. Los periodistas lucen muy jóvenes y, así mismo, entusiastas, con muchos temas por proponer y dispuestos a asumir las funciones de redactores, fotógrafos, community managers, camarógrafos, editores de video y todo lo que su producto periodístico requiera.

Ese es el escenario en el que tiene lugar el periodismo universitario que, a pesar no tener la presión de la producción diaria, sí se hace con las dinámicas y las exigencias del trabajo real. Los estudiantes, dentro y fuera de los cursos, son reporteros y redactores, protagonistas de las publicaciones que cada día son más visibles en el terreno mediático y que conservan un objetivo fundamental, su esencia: ser espacios para la práctica real de los periodistas en formación.

Esa dinámica del periodismo universitario, específicamente el que se escribe en periódicos y revistas, configura lo que facultades y escuelas de comunicación denominan como laboratorios o clínicas. Se trata de escenarios para el aprendizaje y la práctica de los estudiantes de comunicación social y periodismo que, como dice el profesor Carlos Mario Correa Soto, del Departamento de Humanidades de EAFIT, aportan al fortalecimiento de la vocación de los futuros periodistas, cuya formación no puede ser solo intelectual. 

La idea surge más de un siglo atrás, cuando el periodista Joseph Pullitzer, deja, junto a su testamento, un documento en el que habla de la necesidad de que los periodistas se formen como lo hacen los médicos o los abogados: en las clínicas y en los tribunales. El periodista, entonces, además de la formación del aula, debe estar en la sala de redacción, tener la presión del cierre de edición y las exigencias del editor, entre otros aspectos, para prepararse así para el mundo profesional que le espera.

"Es del corazón de estas publicaciones desde donde surgen las nuevas generaciones de periodistas y cronistas del país y el continente. Es allí donde se cocina la 'nueva crónica latinoamericana'", Carlos Mario Correa, docente de Humanidades de EAFIT.​

El profesor Carlos Mario, quien estuvo al frente del periódico De La Urbe, publicación de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia, lleva ocho años preguntándose por diversos asuntos en torno al periodismo universitario, sosteniendo la tesis de que es del corazón de estas publicaciones desde donde surgen las nuevas generaciones de periodistas y cronistas del país y el continente. Es allí donde se cocina la ‘nueva crónica latinoamericana’.

Predominan en estas publicaciones los géneros narrativos -y esto tiene que ver principalmente con la periodicidad de circulación de estos medios-. Los estudiantes tienen allí la posibilidad de hacer ese periodismo pausado que quizás no harán cuando lleguen a un medio informativo con el ritmo diario que poco tiempo deja para la narración de crónicas, perfiles o reportajes. 

De allí que el profesor Carlos Mario plantee como una tesis que es en la universidad donde se renueva este oficio, pues estos espacios propician la reflexión académica y, de paso, convierten sus páginas en el soporte para el resultado de esa combinación entre hacer y pensar el periodismo.

Objetos de estudio

Del interés de Carlos Mario Correa surge la investigación Periodismo universitario: una práctica académica constructivista y una alternativa de información para la sociedad. Hasta ahora, él ha identificado 25 medios escritos universitarios, la mayoría de estos impresos, pues solo dos se encuentran exclusivamente en soporte digital, entre estos, la revista Bitácora de EAFIT, que, según Juan Gonzalo Betancur Betancur, su coordinador, ha comenzado a explorar otras plataformas informativas que permiten el uso de infografías, mapas, videos y audios, además de los textos escritos.

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Los medios de los que habla Carlos Mario tienen una particularidad: son medios-laboratorios. La producción de contenidos depende, en su mayoría, de los estudiantes de pregrados como comunicación social o periodismo y por estos transitan jóvenes que se vinculan a través de sus clases, otros que se 'encarretan' con el periodismo y lo hacen como voluntarios y algunos que se 'ganan' los puestos de monitores o auxiliares, pero, en suma, se trata de un grupo de estudiantes que participa de todo el proceso: consejo de redacción, coordinación editorial, corrección de textos, diseño, pruebas, impresión y distribución del periódico.

En Medellín, las principales facultades y escuelas de comunicación o periodismo cuentan con algún medio que permite la participación de estudiantes. En la Universidad Pontificia Bolivariana, por ejemplo, está Contexto, con 34 ediciones; EAFIT cuenta con Bitácora, como laboratorio, y con Nexos, que lleva 25 años en la escena de los medios universitarios. En la Universidad Luis Amigó ha existido el periódico Sextante y en la Universidad de Antioquia está uno de los principales referentes, no solo en la ciudad sino en el país: De La Urbe, un periódico que nació hace 13 años y que hoy hace parte del Sistema De La Urbe, en el que se integran radio, televisión y publicación web. 

Experiencias comunes

Una línea que atraviesa las publicaciones de periodismo universitario es la búsqueda de temáticas que no obedezcan a la coyuntura informativa. Eso sí, en caso de abordarlas, el tratamiento es más hacia el análisis y a la opinión, y menos a la noticia. De otro lado, se encuentran los géneros narrativos, los “de combate para el periodismo universitario”, como señala Carlos Mario Correa.

En Medellín, las principales facultades y escuelas de comunicación o periodismo cuentan con algún medio que permite la participación de estudiantes.

Allí abundan la crónica, el perfil y el reportaje. Estos géneros, reposados y de largo aliento, además de exigentes en términos de la reportería y la investigación que implican, demandan del estudiante niveles altos de interpretación de la información, de lectura y de escritura. En otras palabras, son pruebas de fuego para el quehacer periodístico.

Hay temáticas comunes: “Todos los estudiantes quieren hablar sobre el aborto, la eutanasia, la niñez trabajadora, prostitución, travestis… Son temas clichés, tabúes y repetitivos, que se gestan como trabajos de clase y que desembocan en el periódico”, dice Carlos Mario. También se identifican como atractivos comunes para los estudiantes los personajes cotidianos, esos que suelen verse en las calles y que causan curiosidades que, gracias al ejercicio periodístico, se pueden satisfacer.

Músicas como el rock, el rap, el reggae y hasta el folclor popular también se han inventariado en estos medios. La guerra y las violencias son comunes y tiene la particularidad de ser abordadas desde las vivencias de los mismos reporteros o de sus familias, lo que proporciona a los lectores una visión más cercana y humana del conflicto. Por último, ha identificado el profesor Correa que la marginalidad, cubierta por la noche, es una aventura a la que los estudiantes se quieren enfrentar. 

Y hablar de aventura periodística sí que es propicio para este tema. Para Katalina Vásquez, actualmente periodista independiente y quien ha participado en publicaciones nacionales e internacionales, su paso por De La Urbe fue la oportunidad para conocer la ciudad como reportera y como ciudadana, al hacer un ejercicio crítico, investigativo, riguroso y constante. “Era jugar al periodista todos los días”. 

Esa es también una línea común: laboratorio, experimento, juego. Los medios universitarios son, para el estudiante, una posibilidad de hacer parte de una empresa periodística real, pero bajo un modelo pedagógico, por eso es importante el cambio, la transformación, la integración de propuestas y la reflexión constante. 

periodismo-estudiantil3.jpgLo institucional y lo universitario 

Las publicaciones periodísticas universitarias han ganado terreno en las instituciones a las que pertenecen. Tienen apoyo institucional y se conservan  independientes y autónomas, como lo afirma Jorge Ignacio Sánchez Ortega, actual director del Sistema De La Urbe. 

A pesar de que hoy es un periódico reconocido en el país y que tiene el sello de la Universidad de Antioquia, dice él que no hay ningún filtro ni participación de las directivas en los consejos de redacción y que el periódico ha abordado temas concernientes a la Universidad -como el reciente despido del jefe de prensa-, sin servir necesariamente a los intereses oficiales. 

A su vez, Juan David Ortiz, estudiante y reportero de este medio, resalta la anécdota de la caricatura que llevaba por nombre “Vaca sagrada” y que relacionaba esta figura con el cargo de decano. Este tipo de críticas a algunos aspectos institucionales no han generado para ellos censura o falta de apoyo administrativo. De igual manera, el profesor Juan Gonzalo Betancur señala que los temas y las maneras de abordarlos son de libre elección por parte de los estudiantes.

Laura Betancur Alarcón, estudiante y jefe de redacción de Contexto, por su parte, afirma que en esta publicación también hay libertad en la selección de temas -provenientes casi todas  de iniciativas de los estudiantes-, “sin embargo, es imposible obviar el hecho de que nuestra universidad (la UPB) es de corte católico, pontificio y humanista, y como producto de la Editorial, el periódico no puede abordar temas sensibles para la Iglesia o que atenten contra los principios de la misma universidad”.

Estudiantes y egresados

La vida de los estudiantes, tanto dentro del entorno universitario como cuando llegan al mundo profesional, está permeada de muchas maneras por su participación en estos medios. Perla Toro Castaño, actual editora de la Unidad de Interacción de El Colombiano, además de la posibilidad de insertarse en la dinámica del periódico, destaca que “tener referentes de publicación en De La Urbe me dio una ventaja competitiva frente a otros egresados jóvenes”. 

Lo mismo opina Ana María Martínez, estudiante de último semestre de Comunicación Social en EAFIT, quien vio en Bitácora la oportunidad de publicar sus artículos con miras a enriquecer su hoja de vida. Tan importante es para ella el hecho de que estas publicaciones existan, que creó, como parte de su trabajo académico, un portafolio para que los estudiantes reúnan allí los enlaces de los trabajos que han realizado y puedan complementar su currículo a la hora de buscar trabajo. 

Allí abundan la crónica, el perfil y el reportaje. Estos géneros, reposados y de largo aliento, además de exigentes en términos de la reportería y la investigación que implican, demandan del estudiante niveles altos de interpretación de la información, de lectura y de escritura.

Danilo Mesa y Sebastián Ramírez, estudiantes de séptimo semestre, resaltan que Bitácora es una plataforma para su reconocimiento profesional, pues además de hacer visibles sus relatos en la Universidad y en la ciudad, pueden integrarse a plataformas de periodismo digital internacionales como Upiu o el portal Otramerica.

En suma, el periodismo universitario, como enuncia el título de la investigación de Carlos Mario Correa -que pretende complementarse con una antología de los mejores trabajos publicados en estos medios- aparte de consolidarse como escenarios de práctica y formación y de ser plataformas para la proyección profesional de los estudiantes, son también la posibilidad de, cada vez más, vincular el quehacer académico y periodístico a la vida cotidiana de la ciudad, desde diferentes ámbitos.

Última modificación: 27/02/2017 19:30