Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

El Eafitense / Edición 104 Un centenar de libros para entender a Antioquia

EAFITMedios institucionalesEl EafitenseEl Eafitense / Edición 104Un centenar de libros para entender a Antioquia

Un centenar de libros para entender a Antioquia

​​​Ingeniería, medicina, desarrollo económico, vocación empresarial, infraestructura, derecho, política, educación, música, literatura y otros saberes conforman el espectro de temas de la Colección Bicentenario, proyecto que tiene como objetivo la publicación de 100 libros sobre del departamento o escritos por antioqueños. La hazaña comenzó en 2009 y cuenta con la participación de la Gobernación de Antioquia y las editoriales de nueve universidades de la región. 


​Jonathan Andrés Montoya Correa
Periodista Área de Información y Prensa EAFIT
 
A comienzos del siglo XX emprender un viaje a otro país (o continente) constituía toda una hazaña para cualquier habitante de Antioquia. Las condiciones geográficas, sumadas al desconocimiento, la precariedad de los medios de transporte o las condiciones de las vías de acceso convertían cada travesía en recorridos de días, semanas y meses.

Esa fue, más o menos, la experiencia que tuvo la escritora Isabel Carrasquilla en 1929. Medellín, Puerto Berrío, Panamá, Nueva York y Europa fueron algunos de los lugares que la hermana de Tomás Carrasquilla consignó en su diario, con la intención de compartir los recuerdos con sus nietos.

El resultado: un relato de viajes ameno y plagado de referencias sociales, culturales, económicas, políticas y religiosas que reconstruyen el panorama de la Antioquia de esa época. Las memorias de Isabel fueron conservadas por la familia Arango Carrasquilla durante más de 70 años y, finalmente, la obra pasó de ser un tesoro familiar a convertirse en patrimonio literario de la región y el país.

​​Colección Bicentenario.jpgAsí, Impresiones de viaje: escritas por una abuela para sus nietos fue publicada en 2011 por el Fondo Editorial Universidad EAFIT como parte de la Colección Bicentenario de Antioquia, una iniciativa liderada por EAFIT, en cabeza del rector Juan Luis Mejía Arango, y con la que se conmemoran los 200 años de independencia del departamento. 

Esta gesta académica, emprendida por el Instituto Tecnológico Metropolitano, la Corporación Universitaria Lasallista, la Escuela de Ingeniería de Antioquia, y las universidades Nacional, de Antioquia, Pontificia Bolivariana, Autónoma Latinoamericana, CES y EAFIT se traduce hoy en más de 50 textos publicados que reúnen la riqueza del pensamiento de la región.

“Como representantes de la academia consideramos que el mejor aporte que podemos hacer para conmemorar tan importante fecha es publicar una colección que recogiera momentos culminantes de nuestro devenir histórico”, comenta al respecto Juan Luis Mejía.

Esta gesta académica, emprendida por el Instituto Tecnológico Metropolitano, la Corporación Universitaria Lasallista, la Escuela de Ingeniería de Antioquia, y las universidades Nacional, de Antioquia, Pontificia Bolivariana, Autónoma Latinoamericana, CES y EAFIT se traduce hoy en más de 50 textos publicados.​

Y agrega: “Y qué mejor manera de hacerlo que a través del libro, que tiene esa vocación de perennidad; que es la mejor manera de democratizar el conocimiento; y que es el mejor testimonio que podemos dejarles a las próximas generaciones de antioqueños”.

Un panorama bibliográfico del pensamiento y devenir antioqueño
La primera reunión del Comité de la Colección Bicentenario de Antioquia fue, en 2009, en la Rectoría de EAFIT. En esta sesión se decidió que cada fondo se comprometería con 10 libros entre rescates, reediciones y textos inéditos que dieran cuenta de un balance bibliográfico de la región desde diferentes puntos de vista y saberes.

El 8 de octubre de ese mismo año, en el despacho del gobernador Luis Alfredo Ramos, se realizó la entrega de los primeros volúmenes de esta compilación. Lejos del Nido, de Juan José Botero; Apuntes para la historia del teatro en Medellín, de Eladio Gónima; Inocencia, de Francisco de Paula Rendón; y Páginas históricas de la Independencia americana, recogidas por Juan José Molina, conformaron este grupo de rescates bibliográficos.

Así recuerda Ana María Cano Posada, exjefa del Fondo Editorial, aquellos primeros años en los que se gestó la Colección Bicentenario de Antioquia, una idea que, según ella, tuvo una gran acogida y acompañamiento por parte de los demás rectores y directores de las editoriales universitarias de Antioquia.

“Se trató de un esfuerzo sin precedentes en el que las instituciones de educación superior de la región, a través de sus editoriales, realizaron un esfuerzo colectivo para construir una nueva mirada sobre el departamento”, expresa.

De esta manera, textos sobre ingeniería, medicina, desarrollo económico, vocación empresarial, infraestructura, derecho, política, educación, música, literatura y muchos otros saberes desarrollados en las montañas antioqueñas comenzaron a ver de nuevo la luz a través de las páginas de este trabajo recopilatorio.

Colección Bicentenario  69.jpg
​Las editoriales, por su parte, asumen no solo el costo y edición de cada libro, sino la donación de 200 ejemplares de cada título que son puestos a disposición de las escuelas, bibliotecas y casas de la cultura de los 125 municipios del departamento.

Nathalia Franco Pérez, jefa actual del Fondo Editorial, afirma que se trata de un importante legado que beneficia la academia, la investigación y la cultura, pues presenta un abanico de la riqueza del pensamiento del departamento, desde muchos saberes y autores, y en diferentes épocas. 

Según la directiva, la selección de cada libro se realiza teniendo en cuenta dos aspectos: que se trate de una obra de relevancia sobre Antioquia o escrita por un antioqueño, y que contribuya a generar un panorama sobre la construcción del conocimiento en la región.

“Deben ser una muestra significativa de testimonios, de momentos que se vivieron en el departamento, de saberes específicos o de maneras de ver la vida, porque la Colección Bicentenario es un intento de conceptualizar lo que hace el antioqueño en su quehacer y como se reconoce en el mundo”, añade Nathalia Franco.

En todos los casos, las propuestas de cada editorial fueron expuestas ante el Comité de la Colección Bicentenario (integrado por el rector Juan Luis Mejía y los directores de los fondos institucionales), donde previamente se discute su importancia, pertinencia e impacto en la sociedad.

Rescates, reediciones y textos inéditos impresos y digitales

Desde hacía varios años la familia Arango Carrasquilla tenía la intención de publicar Impresiones de viaje: escritas por una abuela para sus nietos, de Isabel Carrasquilla. El Fondo Editorial logró establecer un contacto a través de Paloma Pérez Sastre, docente de literatura de la Universidad de Antioquia y seguidora de las autoras antioqueñas para lograr, finalmente, su edición a través de la Colección Bicentenario.

"Se trató de un esfuerzo sin precedentes en el que las instituciones de educación superior de la región, a través de sus editoriales, realizaron un esfuerzo colectivo para construir una nueva mirada sobre el departamento": Ana María Cano.

“Llegamos al acuerdo de que ella escribiría el prólogo y complementaría el texto con las notas y pies de página sobre los personajes, lugares y eventos que se van mencionando a través de la narración. Esto le permitiría al lector ubicarse en el contexto de la época en que fue escrito”, explica Esther Marie Fleisacher Cohen, editora del fondo.

“El resultado: un libro que engloba toda la concepción de ese momento; de cómo se vivía la religión, qué significaba un viaje de larga distancia; cuál era el valor del dinero; entre otros aspectos”, señala.

Al igual que con este título, los diferentes libros editados por la Universidad y por las otras instituciones cuentan con esa labor de enriquecimiento y contextualización que incluye, entre muchos aspectos, una actualización de asuntos ortográficos y una verificación editorial.

En otros casos, algunas de estas publicaciones ya hacían parte del acervo histórico de la Sala de Patrimonio Documental del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas y, después de resolver los aspectos relacionados con los derechos de autor, salieron de nuevo al público a través de esta antología.

De esta manera, la colección está comprendida por textos inéditos, reediciones, rescates, biografías, relatos de viajes, radionovelas, ensayos, tratados, leyendas, aventuras, inventarios y, sobre todo, miradas. Las miradas de autores que tuvieron la oportunidad de vivir y narrar sus experiencias, desde las circunstancias más cotidianas hasta los hitos y aspectos fundacionales más importantes de la región.

La ciudad de Antioquia y la villa de Santa Fe: orígenes del pueblo antioqueño; Crónicas de Elkin Obregón; Diario de los sucesos de la revolución en la Provincia de Antioquia en los años 1840-1841; Impresiones de viaje escritas por una abuela para sus nietos; Lecciones sobre fotografía y cuaderno de caja; Lejos del nido; La secta de los estranguladores: radionovela; El trabajo: nociones fundamentales; y Viaje de América a Jerusalén tocando en París son las 10 joyas antioqueñas con que EAFIT ya aportó como parte de esta iniciativa.

Sin embargo, la eafitense afirma que seguirán en la búsqueda de nuevos títulos inéditos o rescates bibliográficos que puedan ver la luz mediante esta colección conmemorativa.

Este proceso de divulgación también contó con la participación del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas, donde se encargaron de darle una mayor visibilidad a la colección a través de su repositorio virtual y en el sitio web www.eafit.edu.co/bicentenario 

"Para el centro cultural esta es una posibilidad de incorporar una colección nueva, y de esta naturaleza, para que enriquezca nuestro material de consulta para los eafitenses y para el público en general ", afirma Martha Senn Rodríguez, jefa de esta dependencia.

Personas de China, Canadá, Francia, Reino Unido, México, Holanda y Colombia son, hasta ahora, algunas las más interesadas en conocer la historia y el devenir del departamento a través de la Colección Bicentenario de Antioquia.​
​En la actualidad, nueve de los diez títulos se encuentran publicados en este repositorio digital, acompañados de una serie de audios en MP3, con una breve presentación del texto, su autor y el contexto en el que fue escrito.

Son textos en formato PDF que pueden ser leídos en línea o descargados. Cada uno cuenta con una serie de estándares bibliográficos internacionales que permiten su búsqueda desde cualquier motor en internet.

Según Patricia Ospina Ospina, coordinadora de Gestión Tecnológica del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas, el proceso de indexar estos títulos al repositorio virtual comenzó en enero de 2013 y, desde entonces, han tenido buena demanda por parte de los lectores.

Personas de China, Canadá, Francia, Reino Unido, México, Holanda y Colombia son, hasta ahora, algunas las más interesadas en conocer la historia y el devenir del departamento a través de la Colección Bicentenario de Antioquia.

Para Nathalia Franco esta acogida se debe, en gran parte, a que el proyecto invita a los habitantes de Antioquia, Colombia y de otras partes del mundo a redescubrir el territorio, fortalecer la identidad y pensar en el futuro del departamento.

Y ratifica: "Esta colección no pretende abarcar 200 años de historia, pero sí mostrar cómo unos autores narraron, vivieron o experimentaron las circunstancias, avances y logros de una región, y hacia dónde va. Eso es de un enorme valor para las generaciones futuras”.
Última modificación: 27/02/2017 17:45