Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

El Eafitense / Edición 105 La alta gerencia tiene nuevos espacios para el aprendizaje - El Eafitense - Edición 105

EAFITMedios institucionalesEl EafitenseEl Eafitense / Edición 105La alta gerencia tiene nuevos espacios para el aprendizaje - El Eafitense - Edición 105

La alta gerencia tiene nuevos espacios para el aprendizaje

​​​​​​​Un lugar con un inmobiliario de vanguardia y con lo último en tecnología. Un sitio que contiene herramientas para facilitar los procesos formativos de estudiantes de posgrado. Este es el concepto de la nueva infraestructura para las maestrías en Administración (MBA) y en Administración Financiera (MFA) de EAFIT, que se encuentra ubicada en el séptimo y octavo pisos del Edificio de Ingenierías de la Universidad.


​Son 2.000 metros cuadrados con una capacidad para albergar alrededor de 160 estudiantes por planta, equipados con tecnología vanguardista y diseñados según las necesidades de un ejecutivo de alta gerencia en cualquier lugar del mundo.

Paula Andrea Colorado Chávez
Colaboradora​​​

Solo por poner dos ejemplos: en España está IE Business School, de la Universidad de Navarra; y en Inglaterra London Business School. Ahora el camino lo emprenden las escuelas de Administración, y de Economía y Finanzas de EAFIT, a través de un escenario que reúne las herramientas pedagógicas necesarias para fortalecerlas entre las mejores de Colombia y de Latinoamérica, y proyectarlas hacia el mundo.

El lugar se ubica en los pisos séptimo y octavo del Edificio de Ingenierías de EAFIT, justo en el sitio más alto del campus eafitense, donde un estilo vanguardista e innovador tiene como objetivo fortalecer nuevos procesos de aprendizaje.

Allí se encuentran 16 nuevas aulas, distribuidas en 2.000 metros cuadrados, que cuentan con los elementos de conexión necesarios para desarrollar análisis financieros, comerciales, en gestión humana y estrategia general de negocios. Se trata, entonces, de los nuevos espacios para las maestrías en Administración y en Administración Financiera.

Entre el diseño y la mezcla de colores, cerca de 160 estudiantes, por planta, tendrán la oportunidad de acceder a auditorios para clases y dotados de elementos tecnológicos que permiten interacción, como es el caso de pantallas planas, sistemas de audio, computadores y tableros electrónicos. Además, los pisos cuentan con un inmobiliario que busca facilitar los procesos de aprendizaje: sillas ergonómicas, mesas hexagonales e iluminación, según el área para facilitar el trabajo colaborativo.

“Los ambientes están a la altura de las más importantes escuelas de negocios del mundo. Tienen las comodidades y las herramientas que exige un programa de este nivel, de acuerdo con las necesidades pedagógicas”, indica Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT.

El nuevo espacio se pensó para fortalecer esa excelencia académica que, hasta el momento, ubica al MBA de EAFIT entre los mejores 30 en América Latina. De hecho se destacó, en 2013, por pasar de la posición 36 a la 29 y se ubicó en el quinto puesto nacional. Por su parte, la Escuela de Economía y Finanzas (a la que pertenece la maestría en Administración Financiera) se consolidó como la mejor en Antioquia para el Top 25% Instituciones y Economistas en Colombia, según América Economía Intelligence.

Para Óscar Eduardo Medina Arango, coordinador de la maestría en Administración (MBA), con esta iniciativa se quiere una mejora sustancial en la satisfacción del estudiante, por ser un espacio que invita a la participación y a la formación académica, lo que permite formar mejores egresados para el medio colombiano e internacional. “Esta infraestructura logrará ser un claro diferenciador en el medio y una gran opción para los estudiantes que buscan calidad académica”.

Ese es el caso de María Fernanda Ortiz Zuluaga, egresada del pregrado en Administración de Negocios de la Institución, quien luego de dos años de haber dejado las aulas, planea continuar sus estudios de maestría y, en medio de la búsqueda en diferentes instituciones de América Latina, decidió regresar a la Universidad.

“En este tiempo he visto y escuchado sobre los avances de EAFIT, especialmente en cuanto al proceso de internacionalización. También, con estos nuevos espacios se nos abrirán muchas más oportunidades de aprendizaje y de corte laboral”, anota. Francisco López Gallego, decano de la Escuela de Administración, explica (en línea con la dotación que se adecuó en el Edificio de Ingenierías) que ser egresado de una escuela de las características de EAFIT, le garantiza a un empleador, de cualquier parte del mundo, que se trata de un graduado con mucho peso.

Meta: la internacionalización​

Y, como lo anota el decano Francisco López, es en esa internacionalización en la que confía María Fernanda. En este punto se enfocan los espacios vanguardistas que tomaron lo mejor de varias escuelas de negocios en el ámbito mundial.​​​


Allí se encuentran 16 nuevas aulas, distribuidas en 2.000 metros cuadrados, que cuentan con los elementos de conexión necesarios para desarrollar análisis financieros, comerciales, en gestión humana y estrategia general de negocios.​

​Según López Gallego, en la actualidad la Escuela de Administración se encuentra en un proceso de acreditación internacional con Association of MBA (Amba), que dentro de sus principales requisitos solicita que las maestrías tengan espacios para la enseñanza y para que los estudiantes puedan hacer trabajo en red y otras actividades diferentes al aula de clase tradicional. “Se hizo un esfuerzo muy importante en esa inversión para poder cumplir con el requerimiento”, puntualiza.

Además, enfatiza en el reconocimiento que, desde ya, tienen estas nuevas áreas. “Recibimos una visita preliminar de una agencia acreditadora norteamericana: The Association to Advance Collegiate Schools of Business (Aacsb) y nos manifestaban, los dos pares de esta (uno de la Universidad de Dallas y el otro de la Universidad de Tampa), que no había nada que envidiarle a ningún espacio para MBA en el mundo”.

Para el rector Juan Luis Mejía, estos avances, materializados tanto en el MBA como en el MAF, responden a las exigencias de la pedagogía contemporánea que proponen un estudiante cada vez más activo, de ahí la infraestructura amigable e interactiva que motiva la enseñanza.

Entre las metodologías inmersas en estos pisos se trabajarán, de manera especial, las que faciliten el proceso de aprendizaje en presentación de casos, elaboración de trabajos en equipo y que genere una comunicación directa con expertos internacionales.

​“Se trata de una estrategia que permita mantener y mejorar, aún más, la calidad de los posgrados para que se diferencien tanto en la región como en el país. Queremos seguir posicionándonos como los mejores en finanzas. Por eso estos espacios van a ser claves”, manifiesta Hernán Herrera Echeverri, coordinador de la MAF.

El docente destaca que los procesos dinámicos son un gran aporte, sin embargo aclara que la idea no es limitarse al uso de nuevas herramientas tecnológicas, pues la clase tradicional seguirá siendo fundamental dentro de la formación de los eafitenses.

El coordinador de la MBA, por su parte, resalta que se facilitará la relación alumnoprofesor, lo que dará como resultado un mejor programa desde lo académico. “Nos dimos cuenta de que las maestrías requerían un sitio específico y diferenciador, entonces empezamos a buscar opciones para elegir la mejor”.

Óscar Medina añade que los espacios académicos fueron pensados, específicamente, para posgrados, con lo que se ajustan diferentes metodologías que difieren del pregrado por el nivel de experiencia y el tipo de forma​ción que se imparte, así como las expectativas del mercado, de los estudiantes y de los diversos sectores empresariales del país.


Allí se encuentran 16 nuevas aulas, distribuidas en 2.000 metros cuadrados, que cuentan con los elementos de conexión necesarios para desarrollar análisis financieros, comerciales, en gestión humana y estrategia general de negocios.​

Un MBA con 40 años de trayectoria

Este año el MBA de EAFIT celebra su cuarta década. Desde su creación, en 1973, se ha destacado en Colombia, no solo por ser el primero de su tipo en el país, sino por formar profesionales a través de la excelencia. Y para fortalecerse, desde 2008 la Institución decidió acceder de manera voluntaria a la acreditación Amba (por la que opta la Universidad), programa en el que participan cerca de 200 escuelas de negocios de más de 80 países del mundo.

La acreditación solo es obtenida por aquellas instituciones con altos estándares de enseñanza y que tenga en cuenta la interacción con los estudiantes. De igual manera, analizan programas específicos más que instituciones completas, para así hacer una evaluación más rigurosa.

De esta manera, en el lugar más alto de EAFIT se dispuso de un espacio para la formación de la alta gerencia. Allí tendrán la oportunidad de conectarse con el mundo.​

​​

Última modificación: 27/02/2017 20:31