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El Eafitense / Edición 105 La triada universitaria del emprendimiento - El Eafitense - Edición 105

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La triada universitaria del emprendimiento

​​Las universidades EAFIT, de Antioquia y Pontificia Bolivariana, firmaron un convenio con Parque E para fortalecer las nuevas ideas de negocio y la innovación en la ciudad. Un total de 847.000.000 de pesos se invirtió en esta prueba piloto que busca consolidar a Medellín como una plaza líder en este campo.​


​El periodo del convenio se extendió entre el 17 de julio y el 30 de noviembre, pero la idea es continuar trabajando con las instituciones superiores de la ciudad para que Medellín siga avanzando en emprendimiento.

Paula Andrea Guisao López
Colaboradora

La firma fue simbólica y se hizo sobre un grafiti, el producto estrella de Graff Adverstisement, una joven empresa surgida en las aulas eafitenses y que es apoyada por Parque E, que se dedica a hacer publicidad a través del arte urbano.

El soporte era el preciso, pues aparte de representar a las partes involucradas en el acuerdo, era colaborativo y evidenciaba su razón de ser: la universidad como potenciador inicial de ideas de negocio, basadas en la innovación y la cultura del emprendimiento que hoy busca consolidar la ciudad.

Con este propósito inició, en 2013, el proyecto de fortalecimiento del emprendimiento en instituciones de educación superior de Medellín, que lidera la Alcaldía y Parque E, y que seleccionó a las universidades EAFIT, de Antioquia y Pontificia Bolivariana para empezar el proceso.

Hasta el 30 de noviembre hicieron parte de un proyecto piloto en el que se invierten 847.000.000 (662 de la Alcaldía y 185 de los planteles), para liderar y sensibilizar los procesos de formación, identificación y estructuración de iniciativas empresariales a través de diferentes actividades de asesoría y acompañamiento.

​En esta primera fase la idea es que surja un modelo viable para continuar la réplica en las demás instituciones de la ciudad. Por eso era muy importante la elección de las instituciones pioneras, de manera que se realizó una convocatoria pública, teniendo en cuenta criterios como experiencia, apoyo a las ideas de negocio y otros elementos que permitieran detectar un proceso previo exitoso con diferentes iniciativas.​


Ideas de negocio

Graff Advertisement empezó en la mente de José Juan Echeverri Restrepo, egresado y docente de Negocios Internacionales de EAFIT, después de imaginar, por muchos años, cómo sería comenzar su propia empresa. No fue fácil y necesitó de un buen tiempo para tomar la decisión, pero asegura que empezó a planteárselo desde la universidad, pues fue el lugar donde tuvo las bases de su carrera y las diferentes posibilidades que tenía al finalizarla.

El eafitense piensa en la universidad como un eje central dentro de la cadena emprendedora y, como profesor, trata de transmitir este valor en sus clases, así como de contar su experiencia dentro del programa de Emprendimiento de EAFIT para que los jóvenes se motiven y vean en este camino una alternativa con posibilidades.

Uno de los servicios más demandados que tiene hoy la empresa es el grafiti colaborativo, una oportunidad para que la comunidad se una alrededor del arte en la pared, tal como lo hicieron, el 17 de julio, las universidades EAFIT, de Antioquia y la Pontificia Bolivariana al lado de la Alcaldía de Medellín, a través de las rúbricas de sus principales directivos para confirmar la alianza.

Según Adriana García Grasso, directora del Centro para la Innovación, Consultoría y Empresarismo (Cice) de EAFIT, el principal valor de esta unión es el trabajo conjunto de un ecosistema muy completo, que, hasta entonces, venía haciendo su labor de manera separada. “Somos muchos actores y, en algunos casos, hacemos lo mismo. Con este convenio se busca que cada uno se dedique a hacer lo que más sabe y aporte de la mejor manera al emprendimiento y la innovación en la ciudad”, agrega.

La cadena del emprendimiento

El objetivo final es que se materialicen proyectos empresariales basados en la diferenciación y la innovación, a través del fortalecimiento de la capacidad que tienen hoy las universidades en el tema del emprendimiento, en especial en lo que corresponde al paso del papel a la realidad.

“Estamos muy orientados hacia la ejecución y la acción, de forma que la innovación y el conocimiento queden materializados en nuevos servicios y productos para la sociedad”, explica Patricia Fuel, directora del Parque del Emprendimiento.

En la cadena del emprendimiento la universidad es la primera institución con la que el emprendedor tiene contacto: allí se genera la idea e inicia el camino hacia la formación de un primer modelo que explote su potencial y permita su viabilidad como negocio. Es el punto en el que la formación y el acompañamiento de cada institución superior son claves para lograr la consolidación de la iniciativa.

Así lo piensa Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT, para quien este convenio es la mejor alternativa para que la cantidad de proyectos que rondan la cabeza de los emprendedores de la ciudad superen con éxito esa etapa inicial y no se pierdan en el olvido por falta de asesoría.

“Buscamos que esas ideas superen el valle de la muerte en que muchas quedan sumidas y se conviertan en generadoras de empleo y riqueza, porque el empleo de buena calidad debe volverse una obsesión para esta sociedad”, manifiesta.

Después de este primer modelo, todo emprendimiento debe pasar a las siguientes fases: la incubación y la aceleración, en las que se trata de ajustar detalles y consolidar ideas para llegar de manera adecuada al consumidor o usuario final, y así cumplir con el objetivo de una empresa viable que genere ingresos, empleo y dinamice la actividad económica de la ciudad.

La ejecución de esta primera parte del acuerdo consiste en preparar los emprendimientos universitarios para llegar hasta este punto, es decir, cada institución elige algunas de sus ideas internas y empieza el acompañamiento y asesoría suficientes para que estos alcancen el momento adecuado para dejar la universidad y empezar la incubación y la aceleración, en las que instancias como Parque E continúan el proceso.

“La meta es que estas nuevas empresas lleguen a tener canales de comercialización, que estén preparadas para ofrecer su servicio o producto, que puedan obtener el capital o las inversiones que necesiten en caso de requerirlo y que estén preparadas para los procesos posteriores”, asegura Adriana.​

Graff Advertisement empezó en la mente de José Juan Echeverri Restrepo, egresado y docente de Negocios Internacionales de EAFIT, después de imaginar, por muchos años, cómo sería comenzar su propia empresa.​

El acuerdo equivale a un inicio seguro en la cadena. Por eso es necesario convertirlo en una realidad permanente y que opere en todas las instituciones de la ciudad, así que una vez finalice el plan pionero se harán las evaluaciones y retroalimentaciones pertinentes para pasar a su implementación en las demás universidades.

Un proyecto de ciudad

Crear una cultura emprendedora. Esa ha sido una de las principales preocupaciones de Medellín en los últimos años, de manera que los esfuerzos gubernamentales y la unión con el sector académico y privado permitan que se cree todo un ecosistema que fomenta y apoya a los nuevos empresarios.

Hace seis años surgió el Parque del Emprendimiento, que hoy se encarga de fortalecer este tema, a través del apoyo a ideas innovadoras y de alto valor agregado que aporten al desarrollo de la ciudad.

Tomás Cipriano Mejía, secretario de Desarrollo Económico de Medellín, dice que En el caso de EAFIT se estima un valor de más de 178.300.000 de pesos, que serán destinados al fortalecimiento institucional y de iniciativas. desde 2004, año en que se lanzaron los primeros programas de emprendimiento, se ha avanzado muchísimo, pero todavía hay que continuar trabajando. Según él, la Cámara de Comercio registró el año pasado 19.000 nuevas empresas, muchas de estas como producto de esa cultura del emprendimiento, pero muchas otras ajenas al ecosistema emprendedor.

“Si bien nuestra región sobresale por el alto emprendimiento, de alguna manera esa capacidad se había disminuido. En ese sentido, el primer reto era que los jóvenes recuperaran esa mentalidad. Hoy el reto es tener más impacto”, indica.

La meta es continuar inquietando a los antioqueños con la innovación empresarial y hacerlo desde las posibilidades del ecosistema emprendedor, que cada vez se estructura de manera más clara, tal como sucede con este convenio. Así es posible evitar frustraciones e ideas inviables, que no van más allá debido a su falta de solidez.

El Rector de EAFIT dice que es el momento apropiado para promover esta cultura, pues la época de la industrialización ya pasó y es muy difícil que regrese, de manera que la mejor opción es continuar con la generación de empresa, pero tal como lo demanda hoy el mercado: iniciativas a menor escala, pero con mayor contenido tecnológico e innovador, con las que sea posible generar mayores ingresos, traducidos, en último término, en mejor calidad de vida.​

Por eso, cada uno de los elementos del ecosistema es fundamental, y la universidad, como uno de los más importantes, debe tener una participación activa en el proceso, como lo manifiesta Julio Jairo Ceballos Sepúlveda, rector de la Universidad Pontificia Bolivariana.​

“La universidad, como centro académico fundamental, no puede estar de espaldas a lo que piensa la sociedad, a lo que requiere la empresa, a lo que necesita la ciudad. Por eso, dentro de nuestro proyecto educativo, estamos apostándole a la investigación, la innovación y la proyección social”.​

Hace seis años surgió el Parque del Emprendimiento, que hoy se encarga de fortalecer este tema, a través del apoyo a ideas innovadoras y de alto valor agregado que aporten al desarrollo de la ciudad.​

En el caso de EAFIT se estima un valor de más de 178.300.000 de pesos, que serán destinados al fortalecimiento institucional y de iniciativas.​

Los protagonistas

Las universidades se comprometieron a invertir recursos y capacidades al servicio de sus emprendedores para que este piloto sea exitoso. Cada una eligió sus iniciativas y puso unas metas para cumplir en el corto plazo.

En el caso de EAFIT se estima un valor de más de 178.300.000 de pesos, que serán destinados al fortalecimiento institucional y de iniciativas, entre los que se cuentan cinco emprendimientos específicos, elegidos por su potencial para convertirse en empresas con alto crecimiento y diferenciación.

Se trata de Erco Energía, Ma’Snacks, Gestar Cultural, Nueva Era y Udressme, ideas de negocio que hoy cuentan con modelos viables de negocio y buscan continuar consolidándose en el proceso.

La primera se dedica a la energía renovable a través de la comercialización, diseño y puesta en marcha de sistemas solares térmicos y fotovoltaicos. Esta propuesta es de Juan Camilo López y Juan Esteban Escobar, egresados de Ingeniería Mecánica, quienes iniciaron el proceso con la Universidad desde hace tres años a través de sus programas de empresarismo. Gracias a su inclusión en el convenio con Parque E pudieron asistir a Intersolar en Brasil, la feria de energía solar más grande del mundo.

“Hacer parte de esta iniciativa ha sido una gran oportunidad para nosotros porque el acompañamiento que hemos recibido es muy importante para potencializar nuestro negocio. El viaje fue una oportunidad para conocer otras experiencias y crear una red de contactos”, dice Juan Camilo.

Ma’Snacks, por su parte, tiene un público objetivo claro: las mujeres embarazadas, que podrán satisfacer sus antojos durante este periodo a través de alimentos saludables y nutritivos, tanto para ellas como para sus bebés.

Los artistas, las empresas y el Gobierno son los tres protagonistas de Gestar Cultura, una idea que busca ser su punto de encuentro para que juntos continúen trabajando por la cultura como factor esencial para el desarrollo social y económico.

Nueva Era se vale de la tecnología para que los establecimientos comerciales complementen los servicios frente a sus clientes y conozcan sus estadísticas de consumo.

Por último está Undressme, una aplicación móvil que permite organizar las prendas en un clóset virtual que se puede compartir con los amigos, de manera que es posible recibir sugerencias de vestuario para cada ocasión y conocer la totalidad del guardarropa y así evitar comprar prendas innecesarias en el futuro.​ ​

Última modificación: 27/02/2017 20:12