Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

El Eafitense / Edición 105 Medellín, una ruta para llegar a China - El Eafitense - Edición 105

EAFITMedios institucionalesEl EafitenseEl Eafitense / Edición 105Medellín, una ruta para llegar a China - El Eafitense - Edición 105

Medellín, una ruta para llegar a China

​​La ciudad acogió, en julio de 2013, el Congreso Iberoamericano de Institutos Confucio, con el objetivo de intercambiar experiencias, pensar nuevos proyectos, y analizar los lineamientos para la enseñanza y la difusión de la lengua y la cultura china en este lado del mundo.


​Xu Lin recibió el premio colectivo de la Luz China a la persona del año para difundir la cultura china al mundo de la China Network Television (CNTV); la Orden de las Palmas Académicas, grado de oficial, otorgado por Francia; el Premio Internacional de la Educación, entregado por el Consejo Universitario de Estados Unidos; y el Premio al Mejor Miembro del Partido del Ministerio de Educación de la República Popular China.

Marcela Olarte Melguizo
Periodista Área de Información y Prensa de EAFIT

Por su antigüedad, unos 5.000 años de historia, y la influencia que ejerce sobre el mundo de hoy, China es un destino atractivo para Iberoamérica, región que según Xu Lin (consejera de Estado en temas de educación y cultura, y directora general de Hanban) es la región donde más rápido y de manera más significativa han crecido los Institutos Confucio, que hoy llegan a 36 en esta parte del globo.

Así lo afirmó la funcionaria en desarrollo del Congreso Iberoamericano de Institutos Confucio, evento en el que participaron unos 120 directivos de estas entidades de la región, así como representantes de Hanban (la organización del Gobierno chino que tiene a su cargo la coordinación de estos institutos en el mundo) y de la Universidad de Lenguas Extranjeras de Dalian (China).

El evento lo organizaron EAFIT, la Universidad de Antioquia y la Alcaldía de Medellín. Y fue Xu Lin la encargada de presidir el congreso en el que afirmó que su objetivo, como instituto, es continuar creciendo y hacerlo con calidad, porque su función no solo es enseñar el idioma, sino ofrecer servicios al Gobierno, a empresas, transmitir su cultura y fortalecer mucho más las relaciones con el resto del mundo.

También llamó la atención sobre el caso particular del Instituto Confucio de Medellín, que es en la actualidad la única sede que​ ​cuenta con dos exdiplomáticos y conocedores de las relaciones binacionales: Pablo Echavarría Toro, director local del Instituto, quien fue embajador de Colombia en China; y Gao Zhengyue, director chino del Instituto, exembajador de China en Colombia, y quien decidió quedarse en Medellín y asumir la misión de transmitir su cultura a los paisas una vez llegó su retiro de los cuerpos diplomáticos.

Para la directora, este hecho se convirtió en uno de los elementos fundamentales para elegir a la ciudad como sede de la quinta edición del Congreso Iberoamericano. Otra de las razones de peso fue la proyección internacional de Medellín en los últimos años como referente de innovación en América Latina, tal como pudo confirmarlo la funcionaria del Gobierno chino tras haber recorrido sitios emblemáticos como el Metrocable, el Jardín Botánico y la Plazoleta Botero.

Durante la última jornada del evento la funcionaria profundizó en algunos aspectos relacionados con la organización que dirige y con los lazos que unen a China y Colombia, dos naciones cada vez más cercanas.

¿Cuáles son los criterios de selección para escoger las sedes de los nuevos institutos teniendo en cuenta que existe una demanda tan alta?
Podría nombrar tres requisitos principales: que la universidad que lo solicita sea una institución reconocida por el gobierno local; que ofrezca un espacio de trabajo adecuado para el instituto y también oficinas para sus directores; y que, además, haya una demanda significativa para el aprendizaje del idioma.

En ese sentido, ¿por qué cree que ha sido exitoso el proceso de penetración de los Institutos Confucio en Iberoamérica si, en apariencia, se trata de dos culturas tan distintas?
Pienso que aquí los proyectos han sido muy exitosos porque, realmente, reflejan las demandas locales. Por ejemplo, Pablo Echavarría, director colombiano del Instituto Confucio de Medellín, vivió en China, entonces conoce muy bien lo que le interesa a la gente, lo que ellos quieren saber de la cultura y del idioma chino.

Cuando Pablo me contactó para informarme que estaban interesados en el proyecto supe de inmediato que había una demanda local importante. Nosotros concedemos mucha autonomía a los institutos, nunca les decimos qué deben hacer. Incluso, hay muchas actividades que ellos realizan y que generan recursos, pero no les hacemos demandas para que nos llegue retribución a nosotros. Ellos tienen total independencia para disponer de ellos.

En la instalación del Congreso usted planteó que uno de los retos de los Institutos es aumentar el número de estudiantes por sede, ya que el promedio de 700 no los tiene tan complacidos. ¿Tienen un número específico en mente o eso se irá dando de acuerdo con las necesidades de cada lugar?

En la actualidad más del 30 por ciento de los institutos en el mundo tienen más de 1.000 estudiantes matriculados. El otro 70 que todavía no llega a esa cifra, como los Institutos Confucio en América Latina, empezó a operar más tarde que Europa o América del Norte. Tenemos que darle tiempo a ese grupo de “nuevos”, porque ellos tienen gran potencial
​ de crecimiento, como lo ha demostrado la sede de Medellín que comenzó actividades apenas en 2011.


Nosotros concedemos mucha autonomía a los institutos, nunca les decimos qué deben hacer. Incluso, hay muchas actividades que ellos realizan y que generan recursos, pero no les hacemos demandas para que nos llegue retribución a nosotros.​​

¿En China hay interés recíproco por la cultura latinoamericana y por aprender español?
Claro que sí. Los jóvenes chinos están muy interesados en conocer más de América Latina. Hasta ahora solo conocen un poco sobre España, el flamenco y “el matador”, pero son conscientes de que les falta por explorar otro territorio y otra cultura.

Además de interesarse por el aprendizaje cultural y del idioma, Latinoamérica empieza a ver a China como un Estado al que se quiere acercar para consolidar intercambios económicos. ¿Este mercado es interesante para ustedes?

Yo estoy muy contenta con el giro que ha dado América Latina, que en el último tiempo ha dejado de mirar exclusivamente a Estados Unidos y a Europa, y ahora se interesa por China y Asia en general. Aunque en términos de distancia geográfica estamos muy lejos, nuestras culturas tienen muchas cosas en común y los Institutos Confucio se pueden convertir en plataformas para fortalecer los vínculos entre ambos países.

En el futuro habrá más chinos que quieran viajar a Colombia para invertir en su economía, pues disponen de muchos recursos y, seguramente, muchas personas de acá nos querrán visitar también para establecer relaciones comerciales.​​
Última modificación: 27/02/2017 20:27