Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

El Eafitense / Edición 106 Fernando González y sus ganas de seguir ‘asustando’

EAFITMedios institucionalesEl EafitenseEl Eafitense / Edición 106Fernando González y sus ganas de seguir ‘asustando’

Fernando González y sus ganas de seguir ‘asustando’

​​​​​​De Fernando González Ochoa (1895-1964), el filósofo de Envigado, se conmemoran 50 años de su muerte. EAFIT le rindió un homenaje en el primer semestre de este 2014 con una exposición, conferencias y un simposio. En esta nota, y gracias a la Corporación Otraparte, se ofrecen tres textos inéditos del maestro, selección hecha por Daniel Villegas Reinoso, coordinador cultural de esta entidad.​


​Exposición Fernando González, Un viaje imprescindible.​

Sergio Restrepo Jaramillo, el hoy director del Teatro Pablo Tobón Uribe y de la Corporación Otraparte, habló de la posibilidad. Dijo que en la vieja casa del maestro, allá en Envigado, tenían algunos textos inéditos de Fernando González Ochoa, el filósofo y escritor antioqueño que se despidió de todos el 16 de febrero de 1964. ​

“Acaba de llegar de su viaje a los infiernos, que duró 12 años, Lucas Ochoa, el amigo de las cosas resistentes. Apenas llegó, comenzó a saberse de su arribo por cierta alegría y pesimismo trágico (beatitud) que fue inundando la casa.” Fernando González (1942)

​Luego de indagar sobre dichos documentos con Daniel Villegas Reinoso, coordinador cultural de la corporación, y de analizar con Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT, los temas propuestos, se pensó en escudriñar algo que el 'Brujo' de Otraparte hubiera escrito sobre la educación, al tener en cuenta que EL EAFITENSE, por ser un medio de carácter universitario, podría servir de puente entre Fernando y el tema. Y la respuesta de Daniel llegó a través de un correo electrónico.

"No ha sido fácil encontrar textos inéditos de Fernando González que hablen exclusivamente de educación, incluso hablando con mis compañeros de trabajo esto parece una contrariedad al momento de entender a Fernando González. Si algún día se tiene la posibilidad de leer las libretas, cómo arduamente lo he realizado en estos días, se encontrará que Fernando no tiene temáticas definidas y por este motivo, ningún texto tiene características homogéneas en el tema. De esta forma he encontrado textos que hablan de Dios, de las vacas, de los ladrones, las gallinas, y la humildad. Eso, justamente, es Fernando González, un hombre que escribió con honestidad de sus sentidos y reflexiones… Intentar encasillar al escritor es difícil y contraproducente".

Y sigue: "De esta forma, por ejemplo, los textos que sirvieron para la edición del libro Viaje a pie, encontrados en las libretas, dan cuenta de un proceso editorial muy grande, en el que se retiraron y modificaron muchos fragmentos para esa publicación. Sin embargo, envío algunos textos encontrados que creo pueden servir. No son de los años más contestatarios de Fernando, pues esos textos han sido los más publicados. Además, los que envío no tienen citación exacta porque, las libretas a las que tengo acceso, fueron compiladas por años y no tienen la referencia bibliográfica. Esto pasa porque Fernando no escribió en libretas de forma corrida, es decir, una que comenzó en 1935 le dejó algunas páginas que escribió varios años después".

Así, en esta edición de EL EAFITENSE, se ofrecen algunos de estos textos inéditos de Fernando González, los que se clasifican por año y que, como puede verse, se acercan de manera tímida a lo que él, en su sabiduría, pudo haber entendido por educación.

En el primero (1942) hace referencia a Lucas Ochoa, quien como lo explica Javier Henao Hidrón, en su libro Fernando González, filósofo de la autenticidad, era el tatarabuelo del filósofo, "así como el personaje que a la manera de un sosías o alter ego figura en algunas de sus obras". En el segundo (20 de julio 60) aparecen su esposa Margarita y su hijo Ramiro, quien murió joven tras una enfermedad en la que contó con el acompañamiento de su padre y que significó, además, un corte en la vida del filósofo. El tercero (Julio 28-60) es un encuentro, no muy amistoso, con unos jóvenes de una corriente política en particular.

Y que sea Fernando el que hable…​

194​​​2

Qué bueno es este hemisferio cerebral que elabora mi salud. Convertí, al dedicarlo a eso, un mal en un bien. Mal es la ausencia de Dios.

Acaba de llegar de su viaje a los infiernos, que duró 12 años, Lucas Ochoa, el amigo de las cosas resistentes. Apenas llegó, comenzó a saberse de su arribo por cierta alegría y pesimismo trágico (beatitud) que fue inundando la casa.

Aquí está ahora conmigo, silencioso, pero me comunica todo. Vino por orden de un ser a cumplir una misión en Colombia. Dizque va a ser Ministro de Educación. El presidente López no lo llamó ni sabe de eso, cree que él es el que nombrará el Ministro, pero Ochoa fue designado desde hace muchos, muchos, muchos días, tantos que no son días sino realidad.

- ¿Estás contento, Lucas?

- Eso ya no es conmigo. Contento, triste. Soy beato, es decir, sentimiento trágico griego, o convivencia amorosa con el monótono diario, la […]

- ¿Qué proyectos tienes para la educación?

- No tengo, los recibiré; oiré la voz y obedeceré. Todo llegará a su tiempo: colaboradores, planos, obras, mejoras, etc.​

Me dice Lucas Ochoa: De millones de millones de experiencias son estas verdades:

1º No apures, desesperes, anheles, pidas ni temas.

Tu seguridad, terreno firme más que el diamante, eternidad beata.

Lo más feo: Temer

Lo segundo: desesperar.

Lo tercero: apurar o a-pre-su-rar-se.

Lo más bello: lo duro.

Bellezas: ritmo, ecuanimidad.​

20 julio 60​

Álvaro fue a las fiestas del sesquicentenario con los de Chavarría, en un camión arreglado para eso populachero, y hoy me dice Margarita que peleó con los otros empleados, que les dijo que él renunciaba a esa cochinería de empleo, y que madrugó (vino a las 2 de la mañana) y que anda atormentado – Fernando también estuvo en bailes con la novia que lo va arrastrando por la vida esa sexual... ¿Para bien o para mal todo esto? Que Dios nos ayude, la idea de ese ser único y principio en que todo sucede, nuestro dolor y nuestra beatitud, los infiernos y los cielos. ¡Bendito sea Su Nombre!

Antier y ayer les dije: Eso es para dolor... yo sé que el que desea ir a esas cosas y le parecen buenas, divertidas, va (pues ése es su camino, su karma) pero es para dolor y el dolor hace digerir (viaje mental), y si no digiere pronto, pues es porque su camino es más doloroso necesariamente... Pero eso no deja de entristecerme, el ver que el camino de mis hijos pasa por esos lugares tenebrosos... Yo los pasé y me estremece hoy su recuerdo--​

"Hay que divertirse", "la juventud se divierte": Tales eran los argumentos de Margarita y de los hijos, y son ciertos; ellos y los jóvenes y viejos casi todos, los sienten, los viven, pero eso quiere decir que para ellos la vida, el día, la noche, el amanecer, el atardecer, el caluroso mediodía, son un tormento y que crean mundos divertidos. Y eso es el infierno, que existe, es verdadero, pero también existe el Cielo y el Camino – ¡Ayúdanos, oh Inefable!

Ay del que ame algo creado como a su dios, pues como es el dios es el adorador, y si el dios es finito, mortal y pasional, la vida del adorador será como pajuela a los vientos inciertos: quedará molido; vivirá en infierno tenebroso. ¿No mató hoy de varios balazos a su mujercita preñada un joven aviador comercial compañero de Jesús Jaramillo? En tal sentido dijo Óscar Wilde que todos matamos lo que más amamos – Y también el que vive así, usa estas pulseras magnéticas con que están explotándolos los yanquis: ya han venido aquí dos con las tales pulseras puestas, y creen que curan todos los males; la Inés vino sin anillos en la mano izquierda porque así son las instrucciones - Doña Ana Villa de Gabriel Ángel, la suegra de Pilar trajo de Nueva York pulseras para todos sus parientes.... El que ignora al Ser adora y espera de todas las creaturas; es sociable; tiene miedo a "la soledad"; sin gente se siente "solo" Tiene por dios a los hombres y a los animales, vegetales y minerales... Todo es Dios; todo poder es de Dios.

El hombre está solo realmente cuando está con creaturas y está acompañado verdaderamente cuando está "solo" – Yo vivo solo, y la gente me tiene, por eso, como a loco o como al que desea distinguirse : Uno dizque le dijo a Ángel Vallejo "Y ¿qué es eso del Maestro y eso de no venir a Medellín? Eso es por hacerse el interesante" etc. – ¿Qué me va si dicen que soy inteligente, buen escritor, filósofo, si yo moriré y no seré de este mundo y no me importará mi yo de este mundo? Realmente qué me va que digan de mi yo social bienes o males, si realmente yo no tengo ya ese yo social o lo tengo muy desvalorizado íntimamente; por lo menos yo no amo sino a Cristo y su Reino que tiene infinito número de lugares o estancias... ¿Qué importa ya para Cervantes el que él haya escrito El Quijote, si él ya no es? Marañas, el de Itagüí, el bobo, ya murió; ¿no es lo mismo decir que él escribió El Quijote? Los dos ya no están; no son afectados por proposiciones de esa naturaleza, proposiciones de era feo, hermoso, escribió esto; era filósofo, etc. Lo único eterno y que debe ser nuestro amor es El Cristo y Su Padre que son uno solo, El Único, el Ser...

“El hombre está solo realmente cuando está con creaturas y está acompañado verdaderamente cuando está ‘solo’.” Fernando González.

Por todo esto, esta Otraparte no me interesa sino en cuanto está en Jesucristo y puedo perderla y nada ha sucedido a mi intimidad; puede convertirse en paraíso y sé que es por la presencia de Él en Ella... No murió el individuo Ramiro, mi hijo amado y vive en Cristo y yo converso con él y sé que no ha dejado el ser sino que ya no es el médico, el joven que montaba en la yegua Panela y que gozaba mucho en las noches caucanas, durmiendo en los potreros, escuchando el silencio de las noches tropicales. La antevíspera de su muerte, o un poco antes, no sé, se quedó quieto, como muerto, muy tranquilo con la ventana abierta de par en par a la noche veraniega, tibia y de luna. Cuando despertó dijo: ¡Qué bueno! Que debiera estar por allá, en los senderos de las haciendas del río Cauca, ¡escuchando el silencio!...

Lo amaban los amigos como a un venero de vida; bebía lentamente una cerveza en las mesitas de la plaza de Envigado, conversando con amigos y sus manos hermosas se hacían luminosas entonces...​

Julio ​28 - 60

Las 8 y 3 cuartos – Bañé las tres reses y ordeñé y ordené, etc. –

Anoche a las 7 p m estaba sentado solo en el corredor, muy oscura la noche, y fueron llegando dos jóvenes, el uno alto y carilargo, con esa cara y fastidiosa piel y dientes y sonrisa del antiguo Simón Ocampo de mi pubertad, y el otro, como un murciélago, caritriangular, menudo, sonreído y picaresco - El jefe parecía el carilargo. Diéronme la mano y comenzaron que eso era para un reportaje de tal revista (no recuerdo) de jóvenes en Bogotá... Pero todo como si eso fuera un honor para mí, con suficiencia... y principié que yo no era ya hombre de reportajes, y que no creía en Colombia y en su gente...

Entonces el carilargo me decía que era porque yo no sabía que había mucha juventud inteligente y revolucionaria en Bogotá y en Cali, etc... Contesté que nó, que me llegaban unos periodiquitos mimeografiados, con esa monserga de Cuba, de los Raúles Castros y Ché Guevara, que tenían pelo de mujer y muy escandalosos ... Y así nos fuimos acalorando... Y les dije que los comunistas de aquí era por los paseos y honores a los congresos de la juventud pacifista, que Rusia estaba pagando juventud y que instigaba todo robo, asesinato, violación, por estrategia, usando a los satélites, a la juventud satélite, a los peones malos que íntimamente desean ser ricos como los ricos a quienes odian... Me dijeron con gran suficiencia que ésas eran ideas burguesas...etc... y terminamos en que los despedí, que yo no estaba llamando a nadie, que los jóvenes suramericanos estaban siendo corrompidos por cuadernitos llamados "comunistas", importados de Rusia y sus satélites; que yo era comunista, el solo comunista por aquí y quizá partout, y se fueron sin despedirse, o me pareció que el dientilargo masculló al irse: Bueno, buenas noches joven! ... ​​

“¡Deben estar furiosos los propagadores del Che Guevara y del Fidel Castro! ¡Pero qué estaban creyendo! ¿Qué yo soy un descontento, que yo odio, que yo dirijo o creo dirigir la dialéctica de la vida, como los del Congreso Supremo de la URSS?” Fernando González.

Al putas con estos vagos, crapulosos, lectores y andadores de los catecismos "comunistas", de las tácticas y estrategias, pobres seres que se limitan a "ideas proletarias" e "ideas burguesas", ideas de pequeño burgués, etc. Su filósofo y jefe es el grosero, patán y gordiflón Nikita Kruschev – En todo caso yo no soy un Sanín Cano o un López de Mesa para que me muevan con vanidad a ser del "Congreso de la paz" o del Comité Sionista... Me cago en mí y en esto que viven hoy estos dientilargo y murciélago – De éste recuerdo que me dijo que era de apellido Orozco y del otro no recuerdo... ¡Deben estar furiosos los propagadores del Che Guevara y del Fidel Castro! ¡Pero qué estaban creyendo! ¿Qué yo soy un descontento, que yo odio, que yo dirijo o creo dirigir la dialéctica de la vida, como los del Congreso Supremo de la URRSS? –.​
Última modificación: 06/03/2017 10:07