Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

El Eafitense / Edición 106 Lupa académica a la actividad legislativa antioqueña

EAFITMedios institucionalesEl EafitenseEl Eafitense / Edición 106Lupa académica a la actividad legislativa antioqueña

Lupa académica a la actividad legislativa antioqueña

​​​​​​​​De los 311 proyectos de ley que presentó la bancada paisa solo 32 alcanzaron sanción presidencial. Sin embargo, los temas de envergadura nacional contaron con la participación activa de los congresistas de la región. El análisis fue hecho por Antioquia Visible, iniciativa del Departamento de Gobierno y Ciencias Políticas de EAFIT que se hace en alianza con la Universidad de los Andes.​


​Desde el Departamento de Gobierno y Ciencias Políticas de EAFIT, en asocio con Congreso Visible (de la Universidad).

​​Temas como el Proceso de Paz, la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, y las reformas a la Justicia, a la Educación y a la Salud marcaron la actividad legislativa del Congreso de la República durante el periodo 2010-2014. 

Entre los proyectos de ley más representativos durante el cuatrienio que culmina se Lupa académica a la actividad legislativa antioqueña destacó la iniciativa que planteó reformar las condiciones actuales del Sistema de Salud y Seguridad Social en Colombia. Para el caso de la bancada antioqueña, compuesta por 17 representantes a la Cámara y 7 senadores, este fue uno de los temas de mayor interés. 

Según datos del informe número 4 de Antioquia Visible, iniciativa que se hace en alianza entre el Departamento de Gobierno y Ciencias Políticas de EAFIT y la Universidad de los Andes, para 2012 la tendencia de participación en las autorías de proyectos de ​ley tuvo relación con propuestas que buscaban defender el derecho a la salud. “Cuatro de los proyectos presentados tuvieron como finalidad acceso, regulación y reglamentación del derecho y dos de ellos pretendían la evaluación de este a derecho fundamental”, se indica en el texto. 

Pero, la participación en este y otros temas como presupuesto e infraestructura no fueron suficientes para que la bancada antioqueña alcanzara más protagonismo legislativo en cuanto a sanciones de proyectos de ley. Esto debido a la importancia de temas de envergadura nacional que debían ser tratados. Sin embargo, la coyuntura no limitó el desempeño y la participación activa de los congresistas de la región.​​

Así fue la actividad de la bancada antioqueña ​​

Con el fin de otorgar elementos a la ciudadanía y hacerle un seguimiento riguroso a la actividad legislativa surgió en 2010 el programa Antioquia Visible. 

“Nuestra base de datos proviene de Bogotá. La Universidad de los Andes, que está todo el tiempo en el Congreso, toma la información de primera mano y luego nosotros la filtramos y hacemos un análisis regional sobre el trabajo legislativo”, explica Alejandra Ríos Ramírez, directora del Programa. 

Según datos del informe número 4 de Antioquia Visible, iniciativa que se hace en alianza entre el Departamento de Gobierno y Ciencias Políticas de EAFIT y la Universidad de los Andes, para 2012 la tendencia de participación en las autorías de proyectos de ley tuvo relación con propuestas que buscaban defender el derecho a la salud.

​ ​“Uno como ciudadano cree que entre más proyectos de ley presenten los congresistas, son mejores. Pero no necesariamente. Hay que ahondar también en qué temas fueron exitosos”, dice la directora de Antioquia Visible. 
Según la docente, para medir la actividad en el Congreso se utiliza una categoría que se denomina tasa de éxito legislativo, que permite determinar de los proyectos de ley en los que participaron como autores los congresistas locales y cuántos obtuvieron sanción presidencial. Así, de 2010 a 2014, registraron 311 autorías, de las que 32 fueron sancionadas (cifra que corresponde al 10.3 por ciento) y 22 tuvieron alcance nacional.​

Kelly Valencia Uribe, coordinadora del área en Seguimiento Legislativo de este programa, indica que en lo que mayor éxito alcanzaron los antioqueños fue en lo correspondiente a Celebraciones, Honores y Monumentos. “De las 311 autorías presentadas, 39 pertenecieron a este ítem, lo que se traduce en más recursos para los municipios beneficiados”, dice.​ 

​​​Cita​​ciones de control político: fuerte de la bancada regional​

Una de las principales apuestas de los congresistas antiqueños durante el periodo fue el control al Ejecutivo, en especial a lo concerniente en temas de hacienda y salud. 

En este sentido, de las 233 citaciones que se realizaron, 216 fueron de control político. Estas invitaciones correspondieron a funcionarios públicos, en especial a los ministros de las diferentes carteras, para que dieran cuentas tanto de su labor como de los problemas que les impedían ejecutar de forma correcta sus políticas.

Alejandra Ríos indicó que los temas más citados fueron Seguridad Social y Salud (30) y Presupuesto (23), que correspondieron al 53 por ciento de las invitaciones. También se destacaron Infraestructura (19) y Economía (19). Por otro lado el que menos citaciones presentó fue el que incumbe a asuntos administrativos (1). 

“Vemos que los congresistas están siendo muy activos, en especial en las citaciones que realizan. En cuanto a lo sancionado, no se tuvo tanto éxito, porque en el cuatrienio se discutieron temas muy específicos como la Reforma a la Justicia y la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras (que se llevaron varios debates)”, explica Kelly Valencia.​​​​​

​​

De las 233 citaciones que se realizaron, 216 fueron de control político. Estas invitaciones correspondieron a funcionarios públicos, en especial a los ministros de las diferentes carteras, para que dieran cuentas tanto de su labor como de los problemas que les impedían ejecutar de forma correcta sus políticas.

​​Ley de V​​íctimas y Restitución de Tierras​

Una de las leyes más importantes, en lo que respecta al conflicto armado, es la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, una de las más sonadas en el periodo legislativo. 

Según cifras de febrero de 2013, hasta ese momento en el país se habían recibido 32.688 solicitudes de restitución correspondientes a más de 2.000.000 de hectáreas. En Antioquia las subregiones más afectadas fueron Urabá, el Bajo Cauca y el Oriente, con casos de despojo y abandono de tierras. 

Sobre la participación en la creación y aprobación de la Ley, el informe número 5 de Antioquia Visible indica que hubo 337 aprobaciones durante su debate por parte de congresistas antioqueños. Sin embargo, evidencia también que ninguno participó como autor y tampoco como ponente, pese a que representan a uno de los departamentos más afectados por el conflicto. 

“La bancada antioqueña tuvo un total de 162 abstenciones, 337 votos por el sí y 122 por el no en las votaciones que realizaron sobre el proyecto de Ley de Víctimas y Restitución de Tierras”, se indicó en el reporte. 

​Pero más allá de las cifras, la invitación de la Directora de Antioquia Visible es a que la ciudadanía se informe más sobre los criterios por los que son evaluados los congresistas. “Cada ciudadano, dependiendo de sus intereses y concepciones de lo que la política, puede evaluar a un congresista”, puntualiza.​
Última modificación: 06/03/2017 10:07