Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

El Eafitense / Edición 106 Un edificio que concreta una relación firme y sostenible

EAFITMedios institucionalesEl EafitenseEl Eafitense / Edición 106Un edificio que concreta una relación firme y sostenible

Un edificio que concreta una relación firme y sostenible

​​​​La Universidad tendrá en 2015 un nuevo habitante de diseño amigable, ecológico y funcional. Será un edificio de más de 4.000 metros cuadrados que se levanta en la cara occidental del campus y que albergará al Centro Argos para la Innovación en EAFIT.​​​​

​​

​Con fotorreactores que contienen microalgas, el profesor Alex Armando Sáez Vega, coordinador del área de Bioprocesos del Departamento de Ingeniería de Procesos de EAFIT, contribuye con el Grupo Argos en una investigación que pretende que esta multilatina, a mediano plazo, pueda amainar su impacto ambiental con la utilización de estos microorganismos para disminuir su huella de carbono. 

Por otro lado, a través de técnicas de difracción y fluorescencia de rayos X, o de reología, Aida Arnedo León, estudiante del pregrado en Ingeniería Física de la Universidad, pudo participar en el análisis y caracterización de diferentes tipos de concreto, al tiempo que interactuaba con equipos poco convencionales en Colombia y pulía sus capacidades de investigación durante su práctica profesional. 

El hecho es que distintos métodos y conocimientos, así como distintos integrantes de la comunidad universitaria y empresarial, conviven en la unidad de I+D+i que Argos instaló, desde hace siete años, en los laboratorios del campus eafitense y que busca, de la mano de la academia, mejorar sus procesos de innovación e investigación alrededor de su actividad industrial. 

​​Y gracias a los resultados obtenidos, esta compañía decidió que, a partir de 2015, la Institución cuente con un espacio especial para albergar la investigación que se realiza y por esto invirtió en una alianza para la construcción del Centro Argos para la Innovación en EAFIT, un edificio que diseñó el arquitecto Lorenzo Castro.​

​​Durante la firma de este acuerdo de cooperación, Jorge Mario Velásquez Jaramillo, presidente de Cementos Argos, resaltó lo que significa este esfuerzo para su compañía. “Queremos que este centro sea un punto de encuentro entre los retos de la industria, los clientes y el conocimiento de la academia; y que congregue a diferentes actores como ingenieros, académicos, estudiantes, arquitectos y constructores para trabajar de manera conjunta en las soluciones”. 

“Es un escalamiento cualitativo y cuantitativo de lo que entendemos como universidad, entorno y contexto, porque se aceptó la propuesta de crear un laboratorio de investigación de verdad”: Juan Luis Mejía, rector de EAFIT.

​Espacios para imaginar y desarrollar 

El pasado 26 de noviembre de 2013 fue la firma del convenio que permitirá no solo construir la edificación y dotarla con equipos de última generación, sino también continuar con la labor investigativa. 

Durante el acto, Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT, dijo sentirse muy orgulloso del convenio que se firmó y enfatizó en que “es un escalamiento cualitativo y cuantitativo de lo que entendemos como universidad, entorno y contexto, porque se aceptó la propuesta de crear un laboratorio de investigación de verdad”. 

Además, el directivo expresó que desde hace años, en Colombia, se trataban de propiciar caminos convergentes entre la empresa y la universidad, pero aseguró que en la actualidad surge un ejemplo de una nueva universidad y una nueva empresa con la firma de convenios de este tipo. “Será el sitio desde el que saldrán los futuros productos de Argos con la ayuda de la academia”. 

En total, serán 4.807 metros cuadrados de oficinas, laboratorios y espacios multipropósito que se dedicarán a la innovación. Según el arquitecto Lorenzo Castro, el centro será la materialización de una alianza innovadora, una construcción que pretende enriquecer al campus y enriquecerse con el conocimiento de la academia. 

“El diseño parte de la necesidad de ubicar los equipos de última tecnología que Argos compra para escalar su investigación y, por esto, se piensa en crear las condiciones técnicas específicas y especiales. Sin embargo, se propone un espacio en el que el interior pueda​​ verse desde afuera y viceversa, con un corredor perimetral por el que cualquier transeúnte pueda entrar y mirar”, describe. 

Y de esta idea de museografía, de ciencia a la vista, también se desprende una plazoleta que se ubicará en el primer piso que, desde el campus, se introduce en el edificio para ver lo que allí sucede. Todo esto se complementa con un auditorio abierto y con un patio, en el último piso, que servirá como un espacio de recreación y encuentro. 

También, esta propuesta arquitectónica, que se eligió entre cuatro que se presentaron, propone fachadas con diseños alusivos a lentes y visores, que se relacionan con la investigación científica, y otros en forma de libros que remiten al conocimiento. Como indica Lorenzo Castro, el diseño busca la integración con la arquitectura y el paisajismo que, desde hace años, implementa la Universidad, al ser una contribución al muro verde que comienza con el Edificio de Ingenierías y que permite que el paraíso natural, que se logra en los espacios internos, pueda también trascender hacia la ciudad. 

“La construcción se ciñe a los parámetros de diseño y construcción Leed, con el fin de aspirar a obtener la máxima certificación del Consejo de la Construcción Ecológica de Estados Unidos (Usgbc, por sus siglas en inglés)”, añade Camilo Restrepo, vicepresidente de Innovación de Cementos Argos.

“La construcción se ciñe a los parámetros de diseño y construcción Leed (sigla de Leadership in Energy and Environmental Design), con el fin de aspirar a obtener la máxima certificación del Consejo de la Construcción Ecológica de Estados Unidos (Usgbc, por sus siglas en inglés)”, añade Camilo Restrepo Restrepo, vicepresidente de Innovación de Cementos Argos. 

Tecnología dispuesta a la innovación ​​

Pero no solo de diseño se compone la novedad de esta edificación. Los equipos que adquirirá la compañía, algunos de estos se traerán de Europa, hacen del centro un lugar importante de investigación latinoamericano y permitirán que el conocimiento se desarrolle de forma más precisa entre estudiantes, profesores, empresarios e innovadores. 

Uno de estos equipos, por ejemplo, es el Fesem, un microscopio electrónico de barrido de emisión de campo que, por su capacidad y precisión, se puede considerar como uno de los más potentes del continente. 

“Este edificio tendrá laboratorios que se dedicarán a la innovación en la industria del cemento: en temas de materiales, de piroprocesos, de aplicaciones, concretos y biotecnológicos. Los laboratorios no solo servirán para la industria del cemento, sino también para los otros negocios del Grupo Argos. Tendrán más de 70 equipos de laboratorio de última tecnología”, explica Camilo Restrepo. 

Un voto de confianza ​​

Con un espacio de 80 metros cuadrados, dispuesto entre los bloques 13 y 14, comenzó Argos sus actividades de investigación en EAFIT. Según el Vicepresidente de Innovación de la cementera, la relación entre la empresa y la institución eafitense nació por intereses comunes investigativos, y de tipologías de estudios de la universidad y aplicación en la empresa, relación que luego se consolidó con el montaje del primer laboratorio. 

“Se definieron unos parámetros para esta colaboración y se superaron con creces. Así, el laboratorio creció rápidamente en área -pasó a 120 metros cuadrados- y en profundidad en la relación con EAFIT. 

Además, como parte de esta relación también se estableció el módulo SP1, un laboratorio para la investigación en la captura de CO2 con microalgas, que se ubica en el parqueadero sur de la Universidad”, expone el directivo de Argos. Ahora, con el nuevo centro, el crecimiento en capacidad investigativa será exponencial. “Hoy tenemos muchos proyectos con EAFIT y con otras instituciones educativas nacionales e internacionales, que se efectúan parcial o totalmente en el laboratorio​ ​​de la Universidad. Estos mismos proyectos y muchos otros se realizan en el nuevo centro. Algunos de los proyectos se enfocan en el desarrollo de nuevos cementos, otros en nuevos concretos especiales, y otros en procesos de reducción de emisiones como el de captura de CO2 con microalgas, por nombrar algunos”, resalta el Vicepresidente.

Los equipos que adquirirá la compañía, algunos de estos se traerán de Europa, hacen del centro un lugar importante de investigación latinoamericano y permitirán que el conocimiento se desarrolle de forma más precisa entre estudiantes, profesores, empresarios e innovadores.

​ Para Alberto Rodríguez García, decano de la Escuela de Ingeniería de EAFIT, esta construcción marca un momento nuevo para la Universidad, pues se empiezan a robustecer unidades de investigación constituidas con ciertos sectores y empresas socias de la academia. 

“Este es el comienzo de la declaración de la Universidad misma y de su Consejo Superior de la intención de convertirnos en una institución de educación de tercera generación, que pueda producir conocimiento y trasmitirlo como innovación a la sociedad”, expresa. 

En esto coincide Félix Londoño González, director de Investigación eafitense, quien destaca, además, que esta infraestructura ayudará al desarrollo de los procesos de pregrado y posgrado de la Institución, donde ya existen antecedentes en temas de prácticas profesionales, pasantías y colaboraciones en tesis de maestría y doctorado. 

“Hemos pasado a un verdadero matrimonio, ya que este convenio es el reconocimiento a un proceso exitoso que nos deja como conclusión que sí pueden trabajar juntos la universidad, la empresa y el Estado (con apoyo a los proyectos), y que en Colombia las compañías pueden encontrar un buen recurso humano, un buen sistema académico y buenas condiciones para elaborar y materializar sus ideas”, concluye.​

Última modificación: 06/03/2017 10:07