Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

El Eafitense / Edición 106 ¡EAFIT celebra 25 años en Bogotá!

¡EAFIT celebra 25 años en Bogotá!

En 1989 comenzó labores este espacio eafitense que en la actualidad ofrece programas de posgrado, de educación continua y de idiomas. Además, a través del Centro para la Innovación, Consultoría y Empresarismo (Cice), presta consultorías y asesorías a instituciones de carácter nacional. Un recorrido por el ayer y hoy de esta unidad administrativa en la capital de la República. ​

 ​Juan Luis Mejía, rector de EAFIT (derecha); Aníbal Gaviria, alcalde de Medellín (centro); y Juan Esteban Calle, gerente de EPM, participaron el jueves 15 de mayo en el panel La innovación como eje de la transformación de Medellín, con el que se celebraron los 25 años en la capital de Colombia.​​

Llegar a los 25 años es decisivo para cualquier ser humano. Termina la juventud e inicia la adultez. Se producen cambios físicos, emocionales e intelectuales, y toma forma el proyecto de vida.

Pues bien, en este 2014, EAFIT Bogotá llega a sus 25 años, un aniversario que sirve para analizar cómo ha sido el crecimiento y la madurez de este espacio que acerca la Institución a una alta población de egresados que residen en la capital de la República, y que consolida una oferta académica y empresarial que ha crecido a lo largo de estas dos décadas y media.

Hoy, la que se erige en el norte de la ciudad, es una unidad administrativa en la que se pueden cursar posgrados; aprender inglés o, si es extranjero, incursionar en el español; además de ver cursos del programa Saberes de Vida. No obstante, para llegar a este presente, se hizo necesario recorrer una historia que comenzó en 1989.​

La consolidación de una idea

EAFIT Bogotá empezó a consolidarse como idea en una época en el que el país y el mundo experimentaban cambios drásticos. Con la caída del Muro de Berlín, por ejemplo, el planeta presenciaba el fin de la Guerra Fría (1945-1991) y Colombia atravesaba por uno de sus periodos más tormentosos, de hecho se abonó el terreno para que en 1991 se convocara a una Asamblea Nacional Constituyente y se produjera la Constitución que en la actualidad rige los destinos de la nación.

En el Gobierno del entonces presidente César Gaviria Trujillo (1990-1994), la economía del país abrió sus puertas al exterior (la Apertura Económica), con lo que se inició una nueva etapa de relaciones con el mundo. Se empezaron a escuchar términos como internacionalización y competitividad en la cotidianidad colombiana, palabras que no eran ajenas al devenir de EAFIT, universidad a la que egresados, empresarios e instituciones gubernamentales invitaban a ampliar su radio de acción.

Fue así como el rector Guillermo Sanín Arango decide, junto con el Consejo Superior, abrir, en 1989, un espacio institucional en Bogotá que supliría tres necesidades específicas: expandir y estrechar las relaciones con el grupo de egresados residentes en la ciudad, facilitar los procesos de tramitación con entidades estatales, y ofrecer una oferta académica de cursos y de seminarios en educación continua.

"La demanda educativa en Bogotá es muy grande, y esto lo vimos como una oportunidad y una necesidad. Y si hablamos de una oportunidad es porque la Universidad requería brindar programas de posgrados y de educación continua. Y si nos referimos a una necesidad es porque el público demandaba la apertura de estos programas", anota Guillermo Sanín, rector entre 1983 y 1995.

Jorge Tabares Mesa, actual jefe del Departamento de Prácticas Profesionales (Depp) de la Universidad, tuvo la misión, por encargo del Rector, de adquirir una casa y encontrar un director que liderara la apertura de la actividad docente en la ciudad. Alberto Hugo Restrepo, egresado de Administración de Negocios en 1978 y quien entonces gerenciaba la Fundación Pluma, se sumó a la búsqueda.

Fue así como en julio de 1989, al tener en cuenta su experiencia académica y su recorrido laboral en entidades nacionales e internacionales, se nombró como primer director a Jairo Caicedo Cañaveral, entonces secretario nacional del Icfes. Cuatro meses más tarde, la Universidad abrió sus puertas en Bogotá en una casa ubicada en la calle 93 número 16-91 y con la firma de un convenio con el Colegio de Estudios Superiores en Administración (Cesa), que permitía el uso de sus instalaciones para dictar los programas de especialización en Finanzas y Mercadeo.

Desde aquellos años, EAFIT Bogotá se convirtió en el punto de encuentro de egresados residentes en la capital, donde se organizaban tertulias sobre arte, cultura, ofertas de empleo y, al mismo tiempo, se daban consejos prácticos que facilitaban la vida en la ciudad a toda una comunidad universitaria.

"Este espacio se convirtió en un encuentro permanente de egresados en el que mutuamente sentíamos apoyo, especialmente para quienes estaban recién llegados a la ciudad. Era como sentirse en casa", anota Luis Fernando Restrepo, egresado de Administración de Negocios en 1972.

Además, cada año, el rector Guillermo Sanín ofrecía un coctel especial a los egresados con el fin de dar a conocer los acontecimientos y novedades de la Institución. "Mientras estuve en la Rectoría quise que los egresados de cada una de las ciudades del país tuvieran la oportunidad de tener una conexión con la Universidad. Por eso, viajábamos a Bogotá para transmitir a cada uno de ellos lo que se hacía en EAFIT. Los egresados apreciaban mucho esto y así fuimos invitando más y más graduados que, en ese entonces, residían en la ciudad", dice el exrector.

Uno de lo atractivos de estos encuentros era la realización de subastas y rifas de obras de arte que ofrecía el egresado Alberto Hugo Restrepo, quien por ser integrante de la Fundación Pluma, conformada por una galería de arte, una editorial y una marquetería, hacía de estos encuentros un escenario cultural y artístico.

"Recuerdo que vestía las paredes con cuadros y obras de arte que me prestaban en la fundación, y las subastábamos entre los asistentes. También rifaba uno o dos cuadros. Este tipo de actividades nos motivaban enormemente, por lo que poco a poco el grupo de egresados que asistía a nuestros encuentros creció", explica.​

Crecer y​​ crecer

Dos años más tarde, en 1991, la Universidad adquirió una nueva casa a solo una cuadra de la anterior (carrera 16 número 93-46), en la que albergaría al equipo de trabajo, con el fin de encaminar la operación de servicios y cursos de educación continua que se pretendía ofrecer en la ciudad.

Gracias al convenio con el Cesa, EAFIT logró aceptación y reconocimiento en Bogotá, lo que le permitió aumentar en gran medida la cantidad de estudiantes inscritos. Esto trajo como resultado la firma del convenio entre la Institución y la Universidad de la Sabana en 1999, una de las más prestigiosas de la región.

Según Luis Fernando Rendón Cortés, director de EAFIT Bogotá entre 2008 y 2009, la oferta académica que ofrece la Universidad en la ciudad se caracteriza por ser innovadora, pragmática y complementaria: "Las especializaciones en Finanzas y en Mercadeo llevan en Bogotá 25 años y fueron los programas por los que EAFIT se dio a conocer en la ciudad, gracias al convenio que pactó con el Cesa y la Sabana".

En 2007, luego de finalizar el proceso de acreditación, la Universidad pudo tener independencia en Bogotá para ofrecer los programas de especialización y de educación continua. Sin embargo, debido al crecimiento acelerado de la población estudiantil, la Universidad se vio en la necesidad de firmar nuevos convenios y así atender la demanda  y ampliar la oferta académica.​​​

EAFIT Bogotá experimentó una transformación institucional desde que la Universidad, en 2008, declaró un cambio en su Misión al decir: "Contribuir al progreso social, económico, científico y cultural del país". A partir de allí, apostó a nuevas iniciativas que se relacionaban no solo con el fortalecimiento de su presencia en la ciudad, sino en todo el territorio nacional.​

El punto ​de giro

Para 2008 se vivieron algunas dificultades como el robo de los equipos de cómputo de la casa. Ante esto, y por otros factores, se impulsó la reorganización del equipo de trabajo. "Una de mis principales tareas fue hacer una reorganización administrativa", especifica Luis Fernando Rendón, director entre 2008 y 2009.

Este periodo coincidió con los procesos de acreditación de los programas académicos en la Universidad y, al mismo tiempo, con el cambio de la Misión Institucional, que invitaba a pensar cuál era la razón de su presencia en la ciudad. Así, decidió impulsar de nuevo su quehacer al fortalecer su red de relaciones con actores gubernamentales, académicos y empresariales, con lo que se abrieron espacios de reconocimiento y visibilidad.

Fruto de esto, EAFIT Bogotá impulsó de nuevo las especializaciones en Mercadeo y Finanzas, donde logró mantener la apertura de corte cada semestre, trajo a las aulas de clases entre 25 y 30 estudiantes, y dio la apertura a la maestría en Administración (2009). Adicionalmente, reapareció el Centro de Educación Continua con un nuevo enfoque empresarial que alcanzó clientes como Codensa, Novartis, Emgesa y Camacol.

La dirección de Luis Fernando Rendón se extendió por espacio de 22 meses, en los que afirma haberse sentido muy orgulloso de representar la Institución en una ciudad llena de retos, pero, sobre todo, de oportunidades. Así, luego de este periodo, Manuel Esteban Acevedo, que se desempeñaba como jefe del Cice, fue escogido para liderar la nueva etapa que comenzaba en la capital.

"En los últimos cinco años nos hemos vuelto un elemento clave en la proyección actual y futura de la Universidad. Con la reforma de la Misión Institucional, y cuando entendemos que nuestra razón de ser es contribuir al progreso de la región, definimos que es importante abrir el campo de actividades e invitar a otras dependencias de la Universidad a que invirtieran y consolidasen su oferta de actividades en la ciudad", comenta el director. ​

Proyección​, una palabra para recordar

En los últimos años EAFIT Bogotá logró avances significativos en el cumplimiento de sus labores, en la que ayudó a consolidar la presencia de la Institución en la ciudad y al progreso de las organizaciones de la región con las que trabaja.

Se recuperó la dinámica de crecimiento del número de inscritos en las especializaciones en Finanzas, Mercadeo y Administración; y se consolidaron los programas de maestría en Administración Financiera y el MBA. Actualmente, EAFIT Bogotá cuenta con más de 200 estudiantes activos.

Y gracias al Centro de Educación Continua (CEC), los programas en las distintas modalidades (abiertas al público y empresariales), y que son coordinados desde Bogotá, llegaron a ocho ciudades del país, lo que permitió llevar procesos de formación a empresas como Cassconstructores, Seguros Colpatria, Ecopetrol, Asocolflores, Proexport y Findeter, entre otras.

También, el Cice logró el desarrollo simultáneo de tres proyectos en materia de innovación con empresas como Esapetrol, Combustión Ingenieros y Solutions Group. Cada una de estas intervenciones, en las que también participaron Impulsa y Colciencias, permitió evidenciar fortalezas para diseñar, implementar y acompañar procesos de innovación.

"El vínculo con EAFIT, y en especial con el Cice,  le permite a Solutions Group soñar con una  compañía reloaded, sostenible en el tiempo gracias a este nuevo ecosistema de innovación que se crea. Gracias a las asesorías que recibimos podemos romper paradigmas para traer una rigurosidad académica aplicada a la realidad que nos permitirá llevar el negocio, su potencial creativo y su fuerza transformadora a un siguiente nivel competitivo en Colombia y Latinoamérica", asevera Fernando González, de Innovación Solutions Group.​

A su vez, el Centro de Idiomas ha consolidado su nombre. Gracias a esto, en 2013, se logró un aumento significativo de participantes (grupos, alumnos y nacionalidades) en los diferentes grupos.

El f​uturo

Y si se mira el pasado es porque se tiene claro el futuro. En ese sentido, la gestión en la actualidad apunta a aumentar en ocho el número de posgrados que brindaría EAFIT desde Bogotá y en consolidar lo que se tiene en la actualidad.

Así, lo que inició como una idea hoy se materializa en los alcances y en los aportes que ha hecho la Universidad en Bogotá.​

"EAFIT significa la oportunidad para ser un profesional competente. Todo mi desarrollo académico, personal y empresarial en Bogotá se lo debo a mi universidad. Está en mi corazón, en mi alma, en mi empresa y en mi vida", subraya Luis Fernando Restrepo, egresado, fundador del Grupo de Egresados de EAFIT en Bogotá y estudiante de "Sinapsis" Saberes de Vida Bogotá.

Última modificación: 06/03/2017 10:07