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El Eafitense / Edición 107 La transformación urbana de Medellín también se piensa `Entre Orillas` - El Eafitense - Edición 107

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La transformación urbana de Medellín también se piensa `Entre Orillas`

​​​​​​EAFIT, a través de su Centro de Estudios Urbanos y Ambientales (Urbam); la Alcaldía de Medellín; Proantioquia; y el Grupo Argos lideran un proyecto que intervendrá el desarrollo del sur de la ciudad alrededor del río y que toca, en gran parte, al sector de Guayabal.


​El sector de Guayabal, en el sur de Medellín, se erige como un espacio para ser transformado desde la sumatoria de varios actores, ente estos, privados y públicos. Foto Róbinson Henao.​

Paula Andrea Colorado Chaves
Colaboradora

Imaginar una ​metrópoli compacta, diversa y sostenible. Y, para darle forma a este anhelo, qué tal pensar en una renovación urbana que comience en el sur de la ciudad e incluya la actividad productiva y empresarial del lugar que se busca intervenir. Y claro, todo eso de la mano con el clima y la geografía de Medellín para buen uso de espacios abiertos, donde es posible generar construcciones sostenibles e impulsar su crecimiento hacia adentro.

El anterior es parte del trabajo hecho por la Administración Municipal en los últimos años que le ha permitido a Medellín plantear nuevas formas de experimentar y compartir la ciudad entre sus habitantes.

Por esto, tanto la academia como los sectores público y privado, en cabeza hoy de Proantioquia, el Centro de Estudios Urbanos y Ambientales de EAFIT (Urbam) y la Alcaldía de Medellín se unieron para crear un proyecto de tres aristas que tiene el objetivo de transformar, unir y aprovechar las orillas del río Medellín en el sur de esta capital y que surgió a partir de una estrategia del Grupo Argos para aportar espacios inclusivos y sostenibles.

“Esta es una alianza pública, privada y académica a través del desarrollo de una zona muy importante de la ciudad y donde vamos a ganar todos”, indica David Escobar Arango, representante del sector privado y de Proantioquia en el proyecto Entre Orillas.

Y es que esta iniciativa pretende generar, alrededor del río, barrios verdes, vías sostenibles y conectividad natural con una meta clara: construir una urbe compleja, diversa y atractiva.

El papel de U​rbam EAFIT

​Inicialmente, Urbam firmó un convenio con el Grupo Argos para intervenir un tramo que va desde la calle 30 hasta la 10 y la avenida Guayabal. Este generó un interés en la Administración Municipal, que ya trabajaba en estrategias como la del Cinturón Verde Metropolitano y Parques del Río.

Según Francesco M. Orsini, gerente de Proyectos de Urbam, lo que se busca es incentivar un crecimiento concentrado a lo largo del río. Es decir, en las zonas urbanas donde están las mejores condiciones del suelo, la mejor infraestructura y donde es más económico promover la ciudad.

Inicialmente, Urbam firmó un convenio con el Grupo Argos para intervenir un tramo que va desde la calle 30 hasta la 10 y la avenida Guayabal. Este generó un interés en la Administración Municipal, que ya trabajaba en estrategias como la del Cinturón Verde Metropolitano y Parques del Río.

Así se inició una alianza intersectorial en la que se vinculó el sector público y se le dio vida a un segundo proyecto, fundamental dentro del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial de Medellín (POT), denominado Río Sur. Este comprende una zona más amplia: 680 hectáreas desde la calle 30 hasta La Aguacatala y toma parte de la avenida Guayabal.

“Desde Urbam empezamos a reunirnos mensualmente con diferentes empresas vecinas del sector para socializar el proyecto y generar un consenso inicial sobre sus principales apuestas. Entonces estas empresas empezaron a manifestar interés en el proyecto y en la oportunidad que tiene la zona para renovarse en un mediano o largo plazo”, argumenta Francesco.

Y es en este punto donde surge un tercer proyecto: el parque Entre Orillas, un paseo peatonal, en parte elevado, que conectará el sector de Ciudad del Río, Guayabal y el zoológico.

Hernando Gómez Botero, gerente de Proyectos Especiales del Grupo Argos, indicó, en desarrollo del Foro Urbano Mundial en Medellín, que, aunque la iniciativa surge del sector privado, se ha convertido en un proyecto de ciudad que articula varios actores.

De hecho, cerca de 15 empresas se han asociado con esta iniciativa, además del apoyo que ofrecieron instituciones como el Metro de Medellín, el Museo de Arte Moderno y la Sociedad de Mejoras Públicas.

“Las empresas ponen los recursos para poder contratar los estudios, pero también participan en las distintas mesas y talleres de definición de la propuesta. Incluso han asignado personas de su equipo de trabajo que conocen de temas urbanos para que aporten ideas y conceptos”, expone David.

Entre Orillas vendría con nueva estación del Metro

En Nueva York está el High Line, en Madrid el Puente Oblicuo, y en Medellín, posiblemente, el parque Entre Orillas. Este proyecto, que estará a la altura de otros en el ámbito internacional, es el ideal “detonante” de la transformación urbanística del sector.

Además, de ser un espacio diverso, 70 por ciento blando y 30 por ciento duro, el parque Entre Orillas promoverá una ciudad de primer piso que se integre a las calles, pues más allá de un paseo peatonal será un sistema en red de espacios públicos donde prevalecerá el verde y se acercarán algunos puntos de la ciudad.

En este sentido priorizará un sistema de movilidad limpio. De hecho, se está gestionando con el Metro de Medellín la construcción de una nueva estación entre las de Industriales y Poblado para garantizar el acceso a Ciudad del Río y a la avenida Guayabal. 

“Vamos a conformar un sistema que configura la unión entre las dos orillas del Río y entre los barrios de Ciudad del Río, la comuna 14 de El Poblado, y los de San Pablo y Guayabal de la comuna 15”, dice David Escobar.

Además se implementarán estaciones para bicicletas y se crearán puntos de conexión entre el zoológico Santa Fe, el antiguo Vivero Municipal, el Museo de Arte Moderno y el plan parcial de Ciudad del Río.

El eje que impulsó la alianza

Por iniciativa del grupo Argos se empezó a gestar una idea estratégica que necesitaba involucrar a los sectores público y privado con la academia para un fin común: desarrollar un Plan de Renovación Urbana (PRU).

Este, que es la segunda arista del gran macroproyecto, ya tiene un piloto construido y sus propuestas son evaluadas por Planeación Municipal. 

“Esta fue una búsqueda desde el punto de vista de renovación urbana y un poco inmobiliaria también, de cómo se podría transformar la zona cambiando algunas de las normatividades y permitiendo la vivienda”, indica el representante de Proantioquia, entidad que lidera y agrupa a las empresas participantes en este proceso.

Por esto, aquí la definición normativa del nuevo POT será fundamental para la ejecución del proyecto que, además de contener el parque Entre Orillas, permite, para el sector comprendido entre la calle 30, la avenida Guayabal y la calle 10, aprovechar el espacio para uso residencial, incluir sistemas de movilidad y espacio público, y facilitar el uso estratégico del suelo. 

Dentro de su esquema sugiere, también, la implementación de unidades de gestión a favor de la renovación, con superficies prácticas para los privados.

Río Sur, el grande que abarcará el PRU y el Parque Entre Orillas

En etapa de diagnóstico, y a la espera de la aprobación del nuevo POT, se encuentra la iniciativa que se encargará de renovar la zona industrial, a partir de la introducción de vivienda y de la preservación de la actividad comercial.

Y es que el sector de Guayabal, que recibirá el mayor impacto, nació como una zona industrial con suelo habilitado para esto y, con el pasar de los años, fue circundada por vivienda. Por lo anterior, fue indispensable pensar en su intervención.

“Una de los principales apuestas del proyecto, además de todos los criterios de urbanismo sostenible, ciudad incluyente y espacio público, es pensar en que a medida que vamos permitiendo la llegada del uso residencial, tenemos que garantizar que la industria pueda permanecer en el sitio de manera sostenible en armonía con el nuevo uso”, puntualiza Orsini.

Renovación del sector

En etapa de diagnóstico y a la espera de la aprobación del nuevo POT se encuentra la iniciativa que se encargará de renovar la zona industrial, a partir de la introducción de vivienda y de la preservación de la actividad comercial.​​

​Para este proyecto, que se extenderá hasta la Aguacatala, es de gran importancia recuperar los espacios verdes, generar conexión natural y articular, por ejemplo, cerros como el Nutibara y la Asomadera. Así mismo, se deben conformar barrios sostenibles que se conecten con la ciudad a través de sistemas de movilidad limpia.

También promete recuperar memoria, reconociendo el valor de edificios que han marcado durante años la historia de la industria en Antioquia y a los que se les debe reconocer su valor.

Pero, principalmente, priorizará la actividad en el primer piso que, según Franceso Orsini, es desaprovechado. De este modo se apoyará el dinamismo en la zona sur, al acercar a los habitantes de esta a gran diversidad de servicios urbanos. 

David Escobar comenta que al cierre de este año se aspiran tener los acuerdos de voluntades, normatividades y un modelo claro de cómo se va a desarrollar el macro proyecto.

“En los siguientes dos años se estaría desarrollando la estación del Metro y la primera parte del parque Entre Orillas, además de los primeros pilotos del PRU. Pero el desarrollo de toda la zona se puede tomar cerca de 15 años o un poco más. Estamos hablando de un desarrollo flexible de largo plazo”, finaliza.

Empresas socias del Parque Entre Orillas

  • Coltabaco​

  • Cristal

  • Nutresa

  • Argos

  • TCC

  • Socoda

  • Valores Simesa

  • Grupo Congregación Mariana

  • Bancolombia

  • Ciudad del Río

  • Smurfit Kappa

  • Amtex

  • Sura

Última modificación: 27/02/2017 23:14