Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

El Eafitense / Edición 107 La innovación, una apuesta de todos los sectores - El Eafitense – Edición 107

EAFITMedios institucionalesEl EafitenseEl Eafitense / Edición 107La innovación, una apuesta de todos los sectores - El Eafitense – Edición 107

La innovación, una apuesta de todos los sectores

​​​​El martes 9 de septiembre de 2014, unas 340 instituciones firmaron el Pacto por la Innovación, que busca aunar esfuerzos entre universidad, empresa y Estado para convertir la ciudad en la capital latinoamericana de la innovación. Se espera que Antioquia logre invertir el uno por ciento de su PIB, antes de 2015, en ciencia, tecnología e innovación, y que para 2018 la cifra aumente al dos.​​


​Desde la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín, con el apoyo de diferentes instituciones, se lidera esta iniciativa.

Paula Andrea Colorado Chávez
Colaboradora

Innovación. La palabra es vital dentro de la agenda de las grandes ciudades del mundo que le apuestan a gestionar y materializar nuevos productos y servicios para su desarrollo económico y social. Y todo es gracias a la participación del Estado, la academia y el sector privado.

Países como Corea del Sur, Estados Unidos y Japón, por ejemplo, le han apostado, en gran medida, a la inversión en ciencia, tecnología e innovación. Según Juan Camilo Quintero Medina, director Ejecutivo de Ruta N, respectivamente, han aportado 4.5, 3 y cerca del 2 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) en estos temas.

En este sentido, para entrar a competir entre los ecosistemas internacionales y para darle sentido al título obtenido en 2013 como la ciudad más innovadora del mundo, Medellín pensó en una estrategia que le diera sostenibilidad y que integrara universidad, empresa y Estado. ​

Así surgió al gran Pacto Medellinnovation, iniciativa que espera aunar esfuerzos entre empresas, universidades, entidades públicas, medios de comunicación y ciudadanía para lograr que Antioquia invierta, antes de 2015, el uno por ciento de su PIB en ciencia, tecnología e innovación.​

En la actualidad el departamento invierte cerca del 0.75 por ciento del PIB en estos temas, cifra superior a la que se tiene actualmente en el orden nacional. “Cuando miramos a Colombia, a pesar del esfuerzo que está haciendo el Gobierno, solamente logramos una inversión del 0.66 por ciento de los recursos. Esto sigue siendo insuficiente”, explicó Juan Camilo durante la firma del Pacto, evento que el 9 de septiembre reunió a cerca de 400 entidades y a la ciudadanía en general en las instalaciones de Plaza Mayor.​

El director de Ruta N explicó, además, que según el Consejo Privado de Competitividad, si Colombia sigue invirtiendo de esta manera puede estar 2.2 veces por debajo del promedio latinoamericano. Por esto es importante que para 2018 invierta cerca de 8.4 billones en ciencia, tecnología e innovación.

“Cuando miramos a Colombia, a pesar del esfuerzo que está haciendo el Gobierno, solamente logramos una inversión del 0.66 por ciento de los recursos. Esto sigue siendo insuficiente”: Juan Camilo Quintero, director de Ruta N.

Sin embargo, el caso antioqueño tiene una dinámica diferente al nacional y al local. Así, para 2018, la idea es aumentar al 2 por ciento la inversión del PIB. De hecho, Aníbal Gaviria Correa, alcalde de Medellín, afirmó que, actualmente, la ciudad aporta cerca de 700.000 millones de pesos al año, pero para alcanzar el cometido se debe estar por encima de los dos billones de pesos.​

​“La balanza que tenemos en este momento sigue siendo equilibrada y la inversión está en un 50 por ciento púbica y 50 por ciento privada. Pero esta lógica debe cambiar y la invitación en este Pacto es a que con la universidad, la empresa y la ciudadanía abramos una puerta a la verdadera transformación”, resaltó Juan Camilo Quintero. Y es que con la alianza se pretende alcanzar una inversión del 70 por ciento proveniente del sector privado y el 30 por ciento del público. 

De otro lado, para 2021 Medellín aspira a convertirse en la capital latinoamericana de la innovación. Por esta razón, el alcalde Aníbal Gaviria explicó que es fundamental unir esfuerzos desde los diferentes sectores para aumentar la inversión.

Pero, además del aspecto económico, otro de los puntos clave para lograr una ciudad cada vez más competitiva es la gestión del conocimiento a través de la academia. EAFIT, por ejemplo, es una de las entidades firmantes que se comprometieron a brindar oportunidades de aprendizaje y exploración a través de la investigación.

Félix Londoño González, director de Investigación de EAFIT, resaltó que la importancia de que las universidades se vinculen a la alianza radica en que no solo se limiten a generar conocimiento, sino que busquen contribuir con este a la resolución de problemas regionales.​​​

Como indicó David Sierra, gerente del Pacto Medellinnovation, “mientras la universidad más innove las empresas pueden sacar el conocimiento al mercado con servicios y productos sofisticados que desarrollen sociedad y donde se generen empleos de mayor calidad”.

Sin embargo, no solo el compromiso será de las compañías antioqueñas con el Pacto. Esta iniciativa, liderada por la Alcaldía de Medellín y Ruta N, en alianza con la Gobernación de Antioquia, Proantioquia, la Andi, Acopi, Fenalco y las Cámaras de Comercio de Medellín para Antioquia y del Aburrá Sur, apoyó a las organizaciones con 1700 encuestas que circularon en octubre para medir su grado de innovación.

Además, para las firmantes, fue diseñado un esquema de medición específico que permitirá ubicarlas en diferentes cuadrantes, con el fin de establecer su grado de innovación: emergentes, en evolución o en consolidación. “Buscamos conectar estos cuadrantes con el ecosistema de innovación y empezar a activar la ciencia, la tecnología y la innovación con las instituciones locales que ya tienen una capacidad importante. Luego se les asesorará sobre qué rutas deben coger y con quién deben empezar a interactuar”, explicó Juan Camilo Quintero.

Cuatro pilares que soportan la alianza

Para Jorge Hernán Mesa Cano, coordinador del programa de Empresarismo de EAFIT y experto en temáticas de innovación, para que una ciudad pueda denominarse como innovadora debe crear una cultura donde los ciudadanos estén dispuestos a criticar, observar y cuestionar; debe desarrollar proyectos y debe, a partir de la gestión del conocimiento, hacer y escribir historia. ​

Este es, precisamente, el esquema que sigue Medellín, gracias al Plan de Ciencia, Tecnología e innovación que se soporta en cuatro ejes fundamentales y que ya tiene asegurados recursos de la Alcaldía a través de transferencias del 7 por ciento de Empresas Pú- blicas de Medellín (EPM), por un valor de 450.000 millones de pesos.

Según el director de Ruta N, las aristas que le dan solidez al Plan son el Festival de la In - novación, que involucra los diferentes cole - gios de la ciudad; Mi Medellín, una estrategia de cocreación abierta para que los retos loca - les sean resueltos; el Global Innovation City Forum, una plataforma que reunirá cerca de 200 ciudades para que compartan sus casos de éxito; y, finalmente, el Distrito Medellín Innovation, que tiene como meta para 2021 conformar un millón de metros cuadrados de desarrollo y generar 28.000 nuevos empleos. 

El gerente del Pacto, por su parte, es enfáti - co en decir que para generar un ecosistema es necesario fortalecer el sistema de la innovación que se conecte con otros modelos internacio - nales como Silicon Valley, en Estados Unidos; y Arroba 22, en España. Esto, para generar un flujo de conocimiento, de riqueza y de bienes - tar que permita el crecimiento en red. 

Dicha conexión se lograría formalizando acuerdos de comercialización, de apertura de mercados internacionales, de cooperación tecnológica e, incluso, de movilidad entre investigadores. También con la ejecución de proyectos en conjunto. 

Para Jorge Hernán Mesa Cano, coordinador del programa de Empresarismo de EAFIT y experto en temáticas de innovación, para que una ciudad pueda denominarse como innovadora debe crear una cultura donde los ciudadanos estén dispuestos a criticar, observar y cuestionar.

​EAFIT reafirma su compromiso

Para el coordinador del programa de Em - presarismo de EAFIT y experto en temáticas de innovación, construir un modelo propio enfocado en la cultura paisa y en cómo está concebida la ciudad es de gran relevancia para Medellín. Anotó que es ahí donde la univer - sidad juega un papel fundamental, al formar personas competentes para gestionar el de - sarrollo y donde la alianza con el Estado y el sector privado es de gran ayuda.​​

EPM-EAFIT Solar Car Team, el primer vehículo solar colombiano, producto de un trabajo colaborativo entre EAFIT y EPM, ​ejemplifica la importancia de la universidad para desarrollar esos proyectos innovadores que contribuyan al desarrollo, y de la empresa privada para ejecutarlos. 

Otro proyecto implementado dentro del campus eafitese que da cuenta de la relevancia de establecer alianzas y comprometerse con la innovación de Medellín es la construcción del Centro Argos para la Innovación. Este busca afianzar relaciones con el sector productivo y propiciar espacios para la investigación.

Félix Londoño indica que con la Firma del Pacto Medellinnovation, EAFIT solo formaliza un asunto que hace parte fundamental de su agenda y su plan estratégico, y en el que trabaja de tiempo atrás.​​

Por lo anterior, Félix Londoño indicó que con la Firma del Pacto Medellinnovation, EAFIT solo formaliza un asunto que es parte fundamental de su agenda y su plan estratégico, y en el que trabaja de tiempo atrás. 

“No solo somos una universidad que genera conocimiento, sino que busca contribuir con este a la resolución de los problemas de la región y a generar desarrollo de nuevas iniciativas y productos, como una universidad de tercera generación”, agregó.

En este sentido Mesa Cano resaltó programas como la creación de la Cátedra José Gutiérrez Gómez, que se ha impuesto como un punto de encuentro donde empresarios conversan sobre temas de innovación.

Además, explicó que, en 2011, se creó el diplomado en Gestión de la Innovación Empresarial, en convenio con universidades chilenas, para preparar a la ciudadanía en gestión de la cultura, liderazgo y proyectos en el campo de la innovación. Finalmente, se desarrolló la maestría en Gestión de la Innovación y el Conocimiento, y, para 2015, se espera contar con la creación de una línea de énfasis en Innovación y Emprendimiento.

“Medellín es la casa de la Universidad. Diría que para todas las entidades que tienen su campo de acción dentro de la ciudad y la nación es muy importante contribuir al bienestar del entorno local y regional”, enfatizó el director de Investigación de EAFIT. ​

Última modificación: 27/02/2017 22:49