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El Eafitense / Edición 107 Willinton, ‘Atrevido’ y teso - El Eafitense – Edición 107

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Willinton, ‘Atrevido’ y teso

​​Willinton Restrepo Restrepo es uno de los más de 36.000 estudiantes de Itagüí (Antioquia) que, desde 2012, se han visto beneficiados por el Plan Digital Teso, una estrategia pedagógica en la que participa EAFIT. Willinton hizo una trova de La Odisea, el poema épico de Homero, a través de una iniciativa transmedia de la que participaron más de 200 personas, y cuyo principal componente fue la tecnología al servicio del aprendizaje.​​


​Al fondo de la imagen puede verse a Willinton interpretando La Odisea.​

Mauricio López
Colaborador

La carretera comienza a treparse en la montaña. El aire cambia, al igual que el paisaje. El concreto y el tronar de los carros se intercambia por un olor a madrugada. A ambos lados del camino se ven casas con balcones repletos de flores; campesinos de machete al cinto cargando al hombro costales con café recién cosechado, de ese que crece en las laderas del Pico Manzanillo, en medio de largas hileras de naranjos y limoneros, y custodiado por enjambres de petirrojos y colibríes, pájaros curiosos y juguetones como los ni- ños que se educan en las aulas de la Institución Educativa María Josefa Escobar, una de las más antiguas del municipio de Itagüí, y que se encuentra en la vereda El Pedregal.

Y allí transcurre la vida de Willinton Restrepo Restrepo, un joven de 16 años cuyos sueños nada tienen que ver con un balón de fútbol. No, Willinton quiere ser ebanista, y de los mejores, al igual que su padre; o policía, para luchar por la justicia, como los superhé- roes que ha visto en la ‘tele’ o en el cine. “Me gusta el olor de la madera y me gusta la forma en que mi papá, Giovanny Restrepo, hace todo tipo de muebles decorativos. Es un experto, un artista de la madera”, afirma el joven estudiante de noveno grado.

Atado a esas ilusiones está el amor que tiene por la trova y el repentismo. Willinton es un experto para inventarse versos, ya sea rapeando o trovando. De esa forma, además, le ha encontrado el gusto a la lectura, actividad en la que todavía no moja sus rodillas pero, como él mismo dice, por algo se empieza.

A Willinton, uno de los mejores estudian tes del María Josefa Escobar, lo conocen en el mundo de la trova como El Atrevido, apodo que le sienta bien, incluso como estudiante y aprendiz de ebanista, pues el joven no se resis - te a la innovación y siempre está pensando en ideas nuevas, en cómo mejorar su entorno y el de su comunidad.

Comenzó en la trova hace tres años, al lado del famoso Recatón, uno de los más tradicionales trovadores de Itagüí. Después hizo parte de un semillero en la Casa de la Cultura de su municipio. Este año participó del Festival Juvenil de la Trova de Medellín, evento en el que fue eliminado en la primera ronda. “Era mi primera vez y creo que lo hice bien. No me siento mal por el resultado. De todo se aprende”, destaca.​

Así, como Willinton, hay decenas de jóve - nes en Itagüí, vivaces, activos, con ganas de aprender. La mayoría son beneficiarios del Plan Digital Teso, proyecto del municipio de Itagüí y EAFIT, que pretende convertir las tec - nologías de la información y la comunicación (TIC) en herramientas fundamentales para la enseñanza y el aprendizaje.

El Plan arrancó en 2012, cuando 38 ins - tituciones educativas de Itagüí recibieron 11.000 computadores que, hasta acá, han beneficiado a más de 36.000 estudiantes de primaria y secundaria. Con los equipos aprenden no solo a digitar o a buscar información, sino a diseñar, a plantear ideas a partir de los soportes tecnológicos.

Una de esas iniciativas, en las que confluyeron el afán por el aprendizaje y el deseo de entretenimiento, fue el semillero de investigación en Transmedia, a través del que, para incentivar el amor por la lectura entre los estudiantes, se diseñó un recurso pedagógico que consistía en tomar una obra clásica, en este caso La Odisea, de Homero, y transformarla en trova, intercalando, de esa forma, el respeto por una obra que es patrimonio universal y una tradición muy propia del territorio antioqueño como la trova paisa.

Un grupo de estudiantes, entre quienes se encontraba Willinton, se responsabilizaron del proyecto, acompañados por profesores de la I.E. María Josefa Escobar y de EAFIT. Crearon, entonces, un video con animaciones, en el que Willinton relata La Odisea a ritmo de trova. “Yo tengo que ser sincero. Yo nunca he sido bueno para la lectura. Todo libro lo dejo empezado. Pero gracias al proyecto de Transmedia le he encontrado gusto a los libros. No me he leído La Odisea completa, pero lo estoy haciendo”, cuenta Willinton, quien destaca, además, el aporte de los profesores en el Plan Digital Teso. 

“Sin la ayuda de ellos esto no funcionaría. En las aulas todos aportamos, todos metemos la cucharada, y los profesores nos dejan aprender sin limitarnos. Simplemente nos acompañan en el aprendizaje”, expresa el joven habitante de la vereda El Pedregal.

Y es que en el Plan Teso, además, se ha realizado la formación de 105 directivos y 1141 profesores de 24 instituciones educativas del municipio de Itagüí. “Para cambiar la educación, para mejorar los paradigmas, los modelos pedagógicos, también es importante que los profesores y directivos de las instituciones nos reinventemos, nos reeduquemos en ambientes de integralidad”, dice Guillermo Velásquez, profesor de Lenguaje y Filosofía en la Institución Educativa María Josefa Escobar.

El proyecto Transmedia del año pasado fue un piloto en el que intervinieron más de 200 personas entre estudiantes y profesores. Participó, por ejemplo, un docente del pregrado de Materiales, del curso diseño de la comunicación, de la Universidad Pontificia Bolivariana, además de 30 estudiantes. Participaron, también, docentes y alumnos de los programas de diseño, radio, televisión y diagramación de Comunicación Social de EAFIT, así como 30 estudiantes de las instituciones educativas María Josefa Escobar y Pedro Estrada, de Itagüí.​

Todo funcionó tan bien, que ahora el semillero es líder dentro del Plan Digital Teso, y en octubre de este año tuvo una segunda parte mucho más ambiciosa. 

“Programamos un campamento para los 240 niños que hacen parte del proyecto los días 17 y 18 de octubre, en el campus eafitense. Allí se presentó el trabajo de todos los estudiantes y se tocaron temas de paz y reconciliación. Fue trasladar toda nuestra historia, desde 1948, cuando ocurrió el magnicidio de Jorge Eliécer Gaitán, a las problemáticas diarias de los niños y jóvenes, incluyendo el matoneo. Fue contar, por ejemplo, el hecho de que a una niña le roban y le dañan una muñeca, y de cómo eso se compara con una mamá a la que le matan su hijo. Quisimos que los niños nos contaran cómo se hace la paz, cómo se soluciona un conflicto, y cómo sería Villa Colombia estando en paz”,  cuenta el profesor Diego Fernando Montoya Bermúdez, quien hace parte del semillero en Transmedia y es docente del pregrado en Comunicación Social de EAFIT.

El Plan Digital Teso no solo transformó la vida de Willinton Restrepo. También está transformando a Itagüí, pues una de las matrices filosóficas del proyecto es que el aula de clases va más allá del colegio. Del aula de clase también hacen parte los padres de familia y la comunidad en general.

“Buscamos que, para 2023, la comunidad educativa del municipio de Itagüí se apropie de una cultura de aprendizaje e innovación con el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) y, de esta forma, hacer posible la transformación de los ambientes educativos, y la creación de sueños y oportunidades de desarrollo a lo largo de la vida. Esta es la visión del Plan Digital Teso”, afirma Claudia María Zea Restrepo, directora del Plan Digital Teso. 

“En mi familia todos quieren leer La Odisea. Después de que vieron el video en YouTube, ahora mi mamá, mi papá y mis hermanos, preguntan de qué se trata la historia y la quieren leer”, expresa Willinton, quien, además, está pensando, en el futuro, proponer un transmedia que tenga que ver con la ebanistería, para mostrarle a todo el mundo el arte con el que su padre le ha permitido estudiar. 

“Si no fuera por mis padres, que siempre han insistido en que estudie, tal vez estaría trabajando o parado en una esquina esperando quién sabe qué cosa”, dice el joven itagüiseño, un ejemplo vivo de esa nueva generación de aprendices-docentes, pues en un aula de clase no solo enseña el profesor, y tampoco el computador es la única tecnología de la que se aprende.​​

Última modificación: 27/02/2017 23:16