Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

El Eafitense / Edición 108 ¡Todos de vuelta a Alcampus! - El Eafitense – Edición 108

EAFITMedios institucionalesEl EafitenseEl Eafitense / Edición 108¡Todos de vuelta a Alcampus! - El Eafitense – Edición 108

¡Todos de vuelta a Alcampus!

​​​El sábado 22 de agosto los graduados de la Institución, de todo programa de pregrado o posgrado, están invitados a la segunda edición de Alcampus, el encuentro de egresados de la Universidad que, este 2015, reunirá, durante todo ese día, actividades académicas, culturales y de reencuentro. Es momento de regresar al Alma Máter eafitense.


​Para la segunda edición de Alcampus se espera que asistan 2700 egresados.​​

María Fernanda Londoño Posada 
Colaboradora

¡​​La universidad!... El recuerdo de los buenos amigos, de aquellas noches interminables de estudio, de los ‘huecos’ entre clases que se pasaban en la cafetería, de las nuevas ‘conquistas’, del profesor ‘cuchilla’​.

Pero aquellas épocas de juventud le dieron paso al trabajo, a los hijos, a los viajes de negocio y, de vez en cuando, llegan a la mente esas imágenes de tiempos pasados que se quisieran revivir. Entonces aparece una oportunidad, una opción de regresar a la U. y de volver a tener, junto a los compañeros, esos momentos.

Por eso, en desarrollo de la celebración de los 55 años de EAFIT, la Universidad quiere reunir a sus graduados en Alcampus 2015, el encuentro de egresados que se realizará el sábado 22 de agosto, durante todo el día, con actividades académicas, culturales y de reencuentro.

Las inscripciones podrán hacerse desde el martes 19 de mayo y hasta mediados de agosto de 2015, sin costo, en www.eafit.edu.co/alcampus. En este sitio web se explicarán las diferentes maneras como se adelantará el registro. La primera edición de Alcampus se hizo en octubre de 2010, con unos 2000 egresados.

“En Alcampus 2015 recibiremos a nuestros egresados para que tengan la posibilidad de conocer toda la transformación de la Universidad. Así mismo, buscamos compartir un espacio de reflexión de la actualidad colombiana en diferentes temas para, de esa forma, reforzar nuestros vínculos como eafitenses, y para que conozcan la nueva visión de marca de la Institución: inspira, crea, transforma. Queremos que se lleven tatuado este lema”, declara Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT.

La organización del evento está a cargo del Departamento de Comunicación, el Centro de Egresados y cuenta con el apoyo de la Corporación Amigos de EAFIT, el Departamento de Mercadeo Institucional y el Área de Extensión Cultural.

Esta es la oportunidad, como lo anota Catalina Suárez Restrepo, jefa del Departamento de Comunicación, para que quienes pasaron por EAFIT se enteren de que, tras 55 años de historia, la Universidad mantiene su compromiso con la sociedad. De ahí la convicción de continuar por ese camino de la excelencia, en el que ahora se inspira, crea y transforma. “Los esperamos a todos, esta Institución es de ustedes y vamos a recibirlos de la mejor manera, para que sientan que siempre es grato volver al campus”.

En palabras de Alejandra Cárdenas Londoño, asistente del Área de Relaciones Públicas y Eventos, adscrita al Departamento de Comunicación, este encuentro tiene como objetivo, además de celebrar esta efeméride, fortalecer el vínculo de EAFIT con este público, retomando la relación con quienes de alguna manera se desvincularon de la Universidad y estrechar los lazos con quienes han estado presentes.

Otros fines de este encuentro es brindarles espacios para la reflexión y el análisis acadé- mico; para el reencuentro; para el disfrute de diferentes opciones gastronómicas; para el deleite cultural, y para reconocer los nuevos espacios, proyectos y servicios que tiene la Institución para este público, a través de los diferentes recorridos programados. ​

La segunda edición ​

Ese sábado 22 de agosto, la programación comenzará a las 9:00 a.m. y se extenderán hasta las 5:00 p.m. Los asistentes podrán disfrutar de actividades como Diálogos Alcampus, Reencuentros Alcampus, Alcampus Gastronómico, Alcampus Cultural, Recorridos Alcampus y Servicios Alcampus.

​Algunos de estos serán simultáneos, por lo que los egresados deberán seleccionar la actividad de su preferencia.​

Diálogos Alcampus se desarrollará de 10:00 a 11:30 a.m. Esta jornada académica busca posibilitar una charla amena entre egresados e invitados, protagonistas de los diferentes ámbitos del país, en temas que tienen repercusión nacional e internacional y que están relacionados con las seis escuelas de la Universidad: Administración, Ingeniería, Humanidades, Derecho, Economía y Finanzas, y Ciencias.​

En total se ofrecerán ocho diálogos simultáneos que abordarán temáticas relacionadas con cambio climático, economía, idiosincrasia antioqueña, normatividad colombiana, tránsito de las empresas locales a multilatinas, gerencia y Gobierno, cultura y nuevas generaciones de empresarios.

En total se ofrecerán ocho diálogos simultáneos que abordarán temáticas relacionadas con cambio climático, economía, idiosincrasia antioqueña, normatividad colombiana, tránsito de las empresas locales a multilatinas, gerencia y Gobierno, cultura y nuevas generaciones de empresarios.

Todas estas reflexiones académicas son el resultado de una pesquisa realizada por docentes y directivos. “La idea es crear un diálogo entre todos. Aunque hay un tema por cada escuela de la Universidad, los pensamos como algo transversal y no técnico o especializado para que interesados de cualquier área del saber puedan asistir a la charla de su gusto”, explica Alejandra.

Reencuentros Alcampus será el espacio para revivir los momentos de la época universitaria. Este será de 11:30 a.m. a 1:00 p.m. Allí, los egresados se reunirán por programas académicos para disfrutar de fotografías históricas, videos y demás archivos documentales que les recuerden su paso por la Universidad.

“Queremos que se encuentren con sus antiguos compañeros y profesores, que recuerden el grato paso por la Universidad, que vuelvan porque hay una conexión sentimental y nostálgica con cada espacio eafitense”, comenta Liliana Ocampo Agudelo, jefa del Centro de Egresados de EAFIT. Y claro, los invitados son todos los graduados eafitenses (de pregrado y posgrado), de todas las generaciones, y de todo el país y el mundo. 

A su vez, las cafeterías también fueron un momento importante en esta época de la vida. Por tal motivo, los eafitenses podrán seguir compartiendo con sus compañeros y profesores durante la hora del almuerzo con Alcampus Gastronómico, tiempo en el que la cocina de diferentes países estará presente.

Momentos de cultura y otras experiencias​

Una de las razones por las que EAFIT se ha hecho a un espacio en la ciudad y en el país es por su variada y amplia agenda cultural, que la convierte en un punto de encuentro, en el sur de Medellín, para quienes disfrutan de este tema.​

Debido a esto, la cultura también estará presente, en Alcampus, en dos momentos. El primero será una visita guiada en una exposición en el Centro de Artes de la Universidad, mientras que el segundo será una tarde de conciertos en la que participará la Orquesta Sinfónica EAFIT y otros grupos locales.

Así mismo, con Recorridos Alcampus los asistentes tendrán la oportunidad de redescubrir la Institución, conocer los nuevos espacios de la misma y ver la transformación de la Universidad en los últimos años. El Laboratorio Financiero, el Edificio de Ingenierías, entre otros, hablan de ese crecimiento eafitense y a estos lugares podrán acceder los graduados que lleguen el sábado 22 de agosto.

Y con el fin de que los egresados realicen el recorrido por todos los espacios del campus se entregará un pasaporte que debe tener los sellos respectivos de lugares estratégicos. Así, al finalizar este viaje, se rifará, entre los participantes, un tiquete aéreo con destino internacional.

Esta jornada será propicia, además, para que los egresados se informen sobre los servicios que la Universidad ofrece, tanto para ellos y otros públicos, en lo que tiene que ver con la oferta cultural, de posgrados, idiomas y educación continua, entre otras. Además, el Centro de Egresados y la Corporación Amigos de EAFIT darán a conocer los beneficios que los graduados pueden disfrutar. ​​

De igual forma, el Centro para la Innovación, Consultoría y Empresarismo (Cice) realizará una exposición de proyectos e innovaciones desarrolladas por las spin off universitarias, con el fin de mostrar la transferencia de conocimiento.​​

Voces de los invitados ​

Pero, ¿y qué dicen los invitados?, ¿qué recuerdan de lo que vivieron hace cinco años? Diana Duque Jaramillo, egresada del pregrado en Administración de Negocios, recuerda que en la primer edición de Alcampus, en 2010, estaba en construcción el Edificio de Ingenierías, ubicado en el sector sur del campus eafitense. “Llegar y verlo, y ser testigo del progreso y de la tecnología que había allí fue lo que más me gustó del encuentro”​

La administradora de negocios eafitense indica, además, que es muy grato llegar y ver cómo la Universidad ha crecido. “Es muy bueno ver lugares que en mi época de estudiante estaban y ya no, o se han convertido en otro espacio, también ver cómo la Universidad progresa para que sus estudiantes salgan cada vez mejor preparados”.​​

Otro egresado, Santiago Maya Gó- mez, del pregrado en Ingeniería Civil, recuerda que la de 2010 fue una experiencia muy buena para reencontrarse con la Universidad, ver su progreso y volver a hablar con los compañeros. “Yo disfruté mucho este encuentro sensorial y sentimental. Además, los egresados hacemos parte de la Universidad y la Universidad hace parte del egresado. Por eso, la relación no debería terminarse cuando nos graduamos”, concluye Santiago. 

Así, EAFIT concentrará en este sábado 22 de agosto de 2015 toda una experiencia para que sus graduados, como en una máquina del tiempo, vuelvan a vivir sensaciones del pasado en el presente, con el propósito de expresarles gratitud por ser embajadores de ese sello eafitense en los diferentes sectores en los que se desenvuelven.

Y, por supuesto, para fortalecer y renovar el vínculo como eafitenses.

“Queremos volver a conectar a personas que, por los afanes propios de la vida, se desconectaron, pero que han tenido un vínculo emocional”, afirma la jefa del Centro de Egresados.​​​

Última modificación: 27/02/2017 23:45