Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

El Eafitense / Edición 109 En el camino de un parque tecnológico El Eafitense - Edición 109

EAFITMedios institucionalesEl EafitenseEl Eafitense / Edición 109En el camino de un parque tecnológico El Eafitense - Edición 109

En el camino de un parque tecnológico

​​​La alianza universidad-empresa se fortaleció aún más en Colombia con la entrega, el 26 de agosto de 2015, del nuevo edificio que construyó Cementos Argos en el campus de la Institución. Allí se encontrará ingenio y talento, exploración de materiales y nuevas aplicaciones para la industria. Con esta edificación se pasará de la teoría a la práctica.​​


Laura Victoria Botero Berrío
Colaboradora

El día, miércoles 26 de agosto de 2015. El lugar, el campus eafitense. Los invitados, las autoridades de la región y del mundo académico. El motivo, la entrega del Centro Argos para la Innovación en EAFIT. La noticia,  el afianzamiento de la relación entre universidad y empresa, y la continuación de lo que puede erigirse como un parque tecnológico.

Todo lo que significa este edificio, desde la concepción de la obra hasta la dotación de tecnología en los laboratorios, está pensado para promover la generación de conocimiento.​


Ese día se entregó a Colombia y al mundo el Centro Argos para la Innovación en EAFIT, proyecto que materializa una iniciativa de alto impacto para la industria del cemento en el país y en la región. Sergio Fajardo Valderrama, gobernador de Antioquia; Aníbal Gaviria Correa, alcalde de Medellín; José Alberto Vélez Cadavid, presidente del Grupo Argos y vicepresidente del Consejo Superior de EAFIT; Jorge Mario Velásquez Jaramillo, presidente de Cementos Argos; Álvaro Uribe Moreno, presidente del Consejo Superior de la Universidad, La alianza universidad-empresa se fortaleció aún más en Colombia con la entrega, el 26 de agosto de 2015, del nuevo edificio que construyó Cementos Argos en el campus de la Institución. Allí se encontrará ingenio y talento, exploración de materiales y nuevas aplicaciones para la industria. Con esta edificación se pasará de la teoría a la práctica. y Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT, no solo entregaron una edificación que transformó el paisaje del campus, sino un espacio que permite pasar de la teoría a la práctica.

Son cerca de 4.800 metros cuadrados en los que se podrá adelantar investigación sobre todos los temas que requiere esta industria. Se trata de seis niveles con 12 laboratorios y cerca de 60 puestos de trabajo. Allí se ejecutan proyectos para explorar las condiciones ideales en materia de tecnología de procesos, materiales, sistemas energéticos, biotecnología y construcción sostenible, entre otros.

“El proyecto nació en 2009 como iniciativa de Cementos Argos, que quiso tener un laboratorio dentro de EAFIT para aprovechar los recursos de ciencia, conocimiento y de talento humano que hay en la Universidad. Hace seis años empezamos con un laboratorio de 40 metros, que fue muy exitoso; luego creció a otro de 150 y después el edificio para investigación con microalgas, y hace tres años la empresa evidenció la necesidad de construir un gran centro de investigación que apoye la gestión de la industria”, indicó el rector Juan Luis Mejía.

La capacidad de soñar y expandirse

Los resultados del primer laboratorio siempre demostraron la necesidad de contar con un lugar que tuviera mucho más alcance. “De los 50 metros iniciales que tuvo el primer laboratorio hemos pasado a cerca de 4.800 metros, con una gran capacidad instalada. Este es el laboratorio de última generación más importante que puede haber en este momento en Colombia, de modo que estamos muy satisfechos con el logro alcanzado gracias a esta cooperación con Argos”, añadió el Rector.

En este sentido, la empresa multilatina cementera se esforzó en adquirir tecnología de punta para la investigación en materiales y conservación del medio ambiente.

“El Centro Argos para la Innovación en EAFIT representa un hito en la historia de la industria y de la empresa privada, no solo por la inversión, sino por el aporte al desarrollo  de capacidades de innovación y por el trabajo conjunto con la academia. En este centro de última tecnología en equipos y materiales desarrollamos, en conjunto, proyectos que den paso a nuevas generaciones de procesos y productos que nos permitan agregar valor a nuestra cadena productiva”, afirmó Jorge Mario Velásquez.

Todo lo que significa este edificio, desde la concepción de la obra hasta la dotación de tecnología en los laboratorios, está pensado para promover la generación de conocimiento. La meta inicial va en línea con el objeto social de la cementera, que es investigar sobre nuevos materiales, pero su alcance abarca rediseño de procesos, preparación de muestras, concretos y aplicaciones, análisis instrumental, biotecnología y cultivo de microalgas, como una opción para capturar CO2 y generar oxígeno más limpio.

“Yo definiría que es la fábrica de las fábricas para Argos. De aquí saldrán las nuevas innovaciones para materiales de construcción que, luego, se producirán industrialmente en las plantas de la cementera en toda América”, agregó Juan Luis Mejía. Otra dimensión muy importante, de acuerdo con el Rector, es la investigación alrededor de la mitigación que pueda tener esa industria sobre el medio ambiente, por lo que todos los laboratorios para investigaciones le apuntan a ese objetivo.

Para la Universidad, este centro supone un reto importante, en la medida en que el sistema de investigación deberá pensar en estudios que tengan aplicabilidad para la industria y operación en el largo plazo.​


Investigación en teoría, práctica y forma

Para la Universidad, este centro supone un reto importante, en la medida en que el sistema de investigación deberá pensar en estudios que tengan aplicabilidad para la industria y operación en el largo plazo.​

Este logro alcanzado, gracias a la alianza entre universidad y empresa, abre la puerta para un avance considerable en los esquemas de innovación del país. “Tenemos ¿que dar el salto de la innovación adaptativa a la creativa para generar respuestas propias”, añadió el Rector. Una forma de lograrlo parte del objetivo fijado por la cementera para 2025, que define que el 20 por ciento de sus productos tengan valor agregado y desarrollo tecnológico.

El centro está conformado por profesionales dedicados a la investigación y al desarrollo. El esquema de trabajo es novedoso, puesto que se plantea de manera flexible y abierto, de hecho el edificio está diseñado desde el concepto de ciencia a la vista.​


“Yo creo que no hay mejor aporte para el compromiso constante, cotidiano, de ser una ciudad innovadora, y para ese gran pacto por la innovación que este aporte extraordinario que hoy hacen EAFIT y Argos”, enunció Aníbal Gaviria Correa, alcalde de Medellín. En esa misma línea, Sergio Fajardo Valderrama, gobernador de Antioquia, manifestó que este centro significa la posibilidad de atreverse a entender el mundo, continuar con la innovación y tener un espacio que soñaban quienes pertenecen a los ámbitos de la academia y de la ciencia.

El centro está conformado por profesionales dedicados a la investigación y al desarrollo. El esquema de trabajo es novedoso, pues se plantea de manera flexible y abierto, de hecho, el edificio está diseñado desde el concepto de ciencia a la vista, lo que significa que la investigación no se hace a puerta cerrada, es decir, está a la vista de la sociedad en general.

“Tengo el honor de darle la bienvenida al nuevo Centro Argos para la Innovación en EAFIT, una iniciativa que reafirma el compromiso de la compañía con un modelo de negocio centrado en el cliente, como punto de partida para hacer parte del portafolio de ideas y proyectos que aporten a la sostenibilidad social, económica y ambiental”, dijo José Alberto Vélez Cadavid, presidente del Grupo Argos y vicepresidente del Consejo Superior de EAFIT, en el acto de apertura.

El Centro Argos para la Innovación en EAFIT ya se encuentra en funcionamiento. Por eso, lo fundamental, como lo anotó el rector Juan Luis Mejía, es que continúen este tipo de alianzas, que redundan en el desarrollo de toda la región. «El conocimiento sin infraestructura es teoría. Lo que queremos en EAFIT es dotarla e ir construyendo, en la medida de las posibilidades y de los socios que creen en nosotros, una especie de parque tecnológico en donde el conocimiento de la universidad pueda convertirse en riqueza social. Estas son las noticias que se originan en el país que queremos».

Así, al lado de la avenida Regional, una nueva infraestructura le recuerda a Colombia que es posible unir el saber de la academia y de la industria para beneficio de toda una población.​
Última modificación: 27/02/2017 12:39