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El Eafitense / Edición 109 Itagüí cambió el chip en la escuela El Eafitense - Edición 109

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Itagüí cambió el chip en la escuela

​​​Avance en la transformación de los ambientes educativos de las 24 instituciones públicas de esta población antioqueña con sus 38 sedes oficiales. En ese espacio se movió, durante los últimos cuatro años, el Plan Digital Teso, iniciativa socioeducativa de la administración de este municipio del sur del Valle de Aburrá en asocio con EAFIT. Allí se implementó un modelo de gestión e innovación educativa con uso de las TIC.


​Los docentes del sureño municipio del sur del Valle de Aburrá han transformado las maneras de enseñar a partir de las TIC.​
Alejandra Santacruz Arenas
Plan Digital Teso

Es un día soleado y desde lo alto de la montaña se divisa el centro del municipio de Itagüí. En frente están la comuna de El Poblado (Medellín) y los edificios de Envigado. Arriba se ven los caminos empedrados que llevan a una zona donde habitan muchos de los estudiantes de la Institución Educativa Los Gómez sede Ajizal, en la vereda que lleva este último nombre y que se ubica al noroccidente de esta localidad del sur del área metropolitana de Medellín.

Daddy Barrientos, maestra de básica primaria de este centro educativo, lidera la transformación de su aula de clase, en la que los niños protagonizan, mediante la exploración y la creación de contenidos, su formación, lo que favorece el aprendizaje y la convivencia en la escuela.

Para lograrlo, Daddy participa, desde 2012, de las estrategias de formación y encuentros de interacción que el Plan Digital Teso ha dispuesto para los 1200 maestros y directivos docentes de los planteles oficiales de Itagüí, en donde se desarrollan las competencias, no solo digitales, sino también metodológicas para integrar las TIC y los recursos educativos digitales a su quehacer docente.

Parte de las herramientas tecnológicas de los niños son los computadores XO. Se trata de pequeñas laptops portátiles de color blanco y verde, diseñados para resistir fuertes golpes, que contienen diferentes programas educativos para que los alumnos exploren, creen, comuniquen y compartan actividades. Está también el video beam y el computador portátil que le fue asignado a la docente, en 2014, como herramienta de trabajo. Todo esto se convirtió en un kit de acceso para esta maestra licenciada en pedagogía infantil y que permite que sus estudiantes ingresen a diversos mundos colaborativos.

“La iniciativa de acoger todo lo que nos ha brindado Teso fue, fundamentalmente,  por el amor hacia mis estudiantes y a mis abuelas -las abuelas de mis estudiantes-, con quienes, en compañía de mi Tutor Teso, iniciamos un proceso de formación básica en computadores para que ellas me ayuden a acompañar desde el hogar a los niños en este proceso de inmersión digital que ellos viven”, destaca Daddy.

La docente habla con su monitor Teso, un estudiante de la Institución, para que entregué a sus compañeros los computadores XO y, de esta manera, se inicie el trabajo de la sesión. Siguiendo la instrucción de la profe, Daniel saca dos aulas móviles y entrega a cada uno de sus amigos un equipo. Así, los chicos se sientan en grupos en los corredores del colegio.

Las aulas móviles son estructuras metálicas de forma rectangular en donde se guardan y cargan simultáneamente 20 computadoras XO, disponibles en las aulas de clase para el uso, no solo de los estudiantes de básica primaria, sino de básica secundaria.

Estas adecuaciones hacen parte del proceso de modernización de la infraestructura tecnológica que se realiza desde 2012 en Itagüí, en la que cada elemento fue inventariado y caracterizado para la implementación del modelo de Mesa de Ayuda TIC que brinda  el soporte al parque tecnológico de las 24 instituciones educativas y que es operado, desde 2014, por Une Telecomunicaciones con la asesoría del equipo de Tecnología del Plan Digital Teso y de la Secretaría de Educación
Municipal.
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Parte de las herramientas tecnológicas de los niños son los computadores XO. Se trata de pequeñas laptops portátiles de color blanco y verde, diseñados para resistir fuertes golpes, que contienen diferentes programas educativos para que los alumnos exploren, creen, comuniquen y compartan actividades.​

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Daddy explica que sus estudiantes trabajan colaborativamente en la actividad Escribir del XO, una especie de word en línea en el que desarrollan el proyecto de inglés de este período académico que tendrá como resultado un cuento ilustrado. Sus alumnos son de tercer grado y se distribuyen sus funciones. No hay peleas, pero sí discusiones respetuosas y argumentativas.
Además, hay correcciones entre unos y otros… El trabajo se da entre sonrisas.

“La creación de nuevos escenarios de aprendizaje -en donde las tecnologías de la información y las comunicaciones sean canales mediadores entre todos los actores de la comunidad para hacer posibles sus sueños e ideas, gracias al surgimiento de proyectos innovadores y al desarrollo de competencias del siglo 21, como creatividad, pensamiento crítico, autonomía y colaboración -es el objetivo más importante que nos trazamos desde EAFIT, específicamente desde los grupos de investigación que acompañan la puesta en marcha de cada estrategia que realizamos durante estos cuatro años en Itagüí”, afirma Claudia María  Zea Restrepo, directora del Plan Digital Teso.

Lograr que estudiantes, maestros, directivos docentes y comunidad en general hagan uso inteligente de las tecnologías a las que tienen acceso en las instituciones y en los laboratorios de creatividad y aprendizaje -que se han ido consolidando en la ciudad como el Citylab y los Puntos Vive Digital Plus- es otro enfoque que, desde los componentes de investigación, desarrollo e innovación, tecnología, aprendizaje y gestión, se priorizó con el fin de cumplir la misión de generar capacidades para integrar las TIC en los ambientes de aprendizaje y as​í aportar al mejoramiento de la calidad educativa por medio de proyectos que conviertan las aulas, las instituciones educativas y la ciudad en laboratorios de aprendizaje, indagación, exploración
y experimentación.
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Más de 330 mil millones de pesos ha invertido la Alcaldía de Itagüí en el período 2012- 2015 para mejorar la cobertura, la calidad y la infraestructura educativa de este municipio, al realizar, además, la articulación con aliados y socios estratégicos que le apuestan al desarrollo de la ciudad y al mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.​

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Progreso para la ciudad 

Según cifras de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, el municipio de Itagüí disminuyó en más de un 90 por ciento su cifra de muertes violentas, al pasar de una tasa de homicidios de 131 por cada 100 mil habitantes en 2009 a ocho. Esta última cifra data del 20 de agosto de 2015.

Estos cambios en el municipio se lograron no solo por la estrategia de seguridad, sino por la generación de oportunidades desde el modelo educativo, en el que iniciativas como Teso y las Escuelas Sociodeportivas del Real Madrid ofrecieron a niños y a jóvenes de las comunidades más vulnerables, la posibilidad de estar en la escuela con elementos que los motivan y ver posibles sus sueños por la ruta de la educación.

Con Teso se han desarrollado proyectos de innovación que cambiaron en los estudiantes la forma de aprender y de relacionarse, no solo con sus compañeros, sino con chicos de otros barrios, lo que, incluso, superó las mal llamadas “barreras invisibles”, trazadas por algunos grupos delincuenciales.

Monitores Teso y Teso Media son dos de las estrategias pilares en las que los alumnos lideran la promoción del buen uso de los recursos TIC, nada envidiables a las herramientas que tienen los estudiantes de los colegios privados. Adicionalmente, estos jovenes participan en jornadas de formación y de creación, no solo en Itagüí sino en el ámbito nacional e internacional.

Permanecer en la escuela

“Portar el chaleco amarillo de monitora Teso es una experiencia muy bonita para mi vida. En este proceso he compartido más con mis compañeros, mis maestros, mi rectora, mi tutora y he perdido mis miedos. Soy capaz de reconocer mis fortalezas y debilidades. Hace un año me iba a ir de la institución porque nos vamos a cambiar de casa, pero decidí quedarme porque no quiero perder la oportunidad de seguir aprendiendo en Teso. No se trata solo de tecnología, sino de ser mejores personas, de construir con los compañeros y de creer en nuestros sueños. Sé que todo esto me va a servir para la universidad”, expresa Isabela Restrepo Cadavid, estudiante de sexto grado y líder de monitores Teso de la Institución Educativa Juan Echeverry Abad.

En 2012, Itagüí registraba una tasa de deserción escolar de 2,7 por ciento, equivalente a 891 estudiantes en solo ese año. En 2014, según indicó el Ministerio de Educación Nacional, este municipio terminó el año con un porcentaje de 1,1 estudiantes que salieron del sistema educativo, por debajo de la meta proyectada y del promedio departamental de 2,77 puntos.

Más de 330 mil millones de pesos ha invertido la Alcaldía de Itagüí en el período 2012-2015 para mejorar la cobertura, la calidad y la infraestructura educativa de este municipio, al realizar, además, la articulación con aliados y socios estratégicos que le apuestan al desarrollo de la ciudad y al mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.

En el caso del Plan Digital Teso, el socio estratégico ha sido EAFIT, quien puso a disposición del municipio, para el mejoramiento de la calidad educativa, toda la experiencia y el conocimiento de sus grupos de investigación, liderados por el grupo de I+d en Informática Educativa. Allí se desarrolló un trabajo articulado con los funcionarios de la Secretaría de Educación Municipal, los directivos docentes, los docentes y la familia para darle vida al modelo educativo con integración de TIC, denominado Plan Digital Teso que significa, precisamente, Transformamos la educación para crear sueños y oportunidades.

La articulación de las iniciativas y de los proyectos que llegan a las instituciones educativas se da a través del Plan, que ha permeado todas las gestiones institucionales para trazar las acciones más importantes a desarrollar en cada plantel educativo en los próximos 10 años, para ser consecuentes con el Plan Educativo Municipal de Itagüí.​

De maestros para maestros

El 5 y 6 de octubre de 2015 el Centro de Convenciones Aburrá Sur, en Itagüí, recibió por tercer año consecutivo a los 1200 maestros y directivos docentes de las instituciones educativas oficiales para celebrar los logros, los aprendizajes y las transformaciones educativas vividas desde su llegada a Teso.

Generar un espacio de reconocimiento de las buenas prácticas de aula, entre pares, es un factor diferenciador que ha logrado, en palabras de Claudia Zea, que los maestros se motiven a replicar en sus instituciones las experiencias que lograron otros colegas con condiciones similares a las suyas. “El verlo posible en su contexto es una estrategia que ha permitido tener, cada vez más, transformaciones y nuevos escenarios educativos con integración de TIC en Itagüí”.

Hasta este escenario de ciudad llegó Daddy Barrientos y 90 maestros innovadores más para compartir con sus colegas sus experiencias. Allí, con emoción y en diferentes narrativas, contaron su cuento, con el único objetivo de inspirar a los presentes en los auditorios y a quienes los veían en directo por la web a creer en el cambio.

“De esta jornada vimos salir maestros fortalecidos y otros inspirados para hacer. Estos profesores, que se presentaron no solo en el auditorio sino también en formato de póster, se sintieron reconocidos y admirados. Su trabajo en el aula no ha sido invisibilizado. Por eso, con orgullo, comparten el conocimiento e invitan a otros a movilizarse y a replicar en sus instituciones múltiples formas de integrar las TIC al proceso educativo”, afirma Guillermo León Restrepo, secretario de Educación de Itagüí.
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Si bien en esta primera fase se han logrado avances importantes en relación con la situación encontrada en 2012, es claro que todavía restan tareas por hacer.​

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Con visión de país

En 2015, el Plan Digital Teso completa una primera etapa de ejecución, en tránsito hacia el logro de la visión y los objetivos planteados para 2023. Si bien en esta primera fase se han logrado avances importantes en relación con la situación encontrada en 2012, es claro que todavía restan tareas por hacer en la modernización de la infraestructura eléctrica de la mayoría de las instituciones educativas y la reposición de dispositivos cuando lleguen al límite de su vida útil.

Está pendiente también el desarrollo continuo de las habilidades de docentes y directivos, la puesta en marcha de protocolos de inducción de nuevos docentes, y la localización y prueba de innovaciones provenientes de otros lugares.

La continuidad de los procesos iniciados para avanzar hacia una cultura de aprendizaje y la innovación constituye, en esta medida, uno de los desafíos más grandes para el municipio de Itagüí. Si bien las características de la intervención han permitido el desarrollo de una capacidad institucional importante, el apoyo del gobierno local sigue siendo un factor decisivo, por lo que se trabaja para que mediante acuerdo del Concejo Municipal el Plan Digital Teso se convierta en política pública de Itagüí.

Por otro lado, en el último año, diversas organizaciones públicas y privadas, del ámbito nacional e internacional, han valorado de manera positiva las visitas realizadas a las instituciones educativas de Itagüí y los cambios que perciben en el relato y habilidades de los actores beneficiados por el Plan Digital Teso.

“Aunque todas las instituciones están llenas de historias y anécdotas que dan cuenta del papel que el Plan ha jugado en los últimos años, uno de los grandes retos para el cierre de esta etapa es realizar un balance  cuidadoso de los resultados obtenidos hasta el momento. Este balance, a su vez, permitirá identificar los factores críticos y de mayor impacto en el desarrollo del proyecto, en cuanto a tipo de intervenciones, formatos y actores, lo que resulta indispensable para abordar eventuales réplicas o escalamiento de la experiencia”, destaca Diego Leal Fonseca, investigador del Plan Digital Teso.

Si bien es clara la dificultad de contar con las condiciones similares a las que ha disfrutado el Plan Digital Teso desde su inicio, el interés por parte de organismos como el Ministerio de Educación Nacional de Colombia y el Internacional Development Research Centre (IDRC) de Canadá para apoyar la identificación de los factores claves que puedan ser transferidos al ámbito nacional y regional generaron dos nuevos retos para EAFIT.

Con ambos se desarrollará la sistematización de lo vivido en Itagüí y la escalabilidad del modelo Ubitag de la Universidad que fue base conceptual del Plan Digital Teso en, inicialmente, 100 instituciones educativas de diferentes regiones del país.

El reto es enorme. Así como lo es la necesidad de trascender el discurso y lograr que la tecnología se convierta en una aliada que revitalice el papel de la escuela en la transformación de las vidas de las poblaciones que más lo necesitan, para crear sueños y oportunidades de desarrollo y aprendizaje que permitan abordar de manera efectiva los problemas locales y globales del presente y del futuro.
Última modificación: 28/02/2017 0:05