Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

El Eafitense / Edición 109 Medellín fue la capital iberoamericana del libro universitario El Eafitense - Edición 109

EAFITMedios institucionalesEl EafitenseEl Eafitense / Edición 109Medellín fue la capital iberoamericana del libro universitario El Eafitense - Edición 109

Medellín fue la capital iberoamericana del libro universitario

​​Dentro de la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín se desarrolló el primer Salón Iberoamericano del Libro Universitario, en el que participaron 80 editoriales de diversos países de la región. El Fondo Editorial Universidad EAFIT se hizo presente en este evento que tuvo como sede el Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe.​


​La Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín tuvo un espacio para la producción universitaria de diversos sectores de Iberoamérica.​
​María Fernanda Londoño Posada
Colaboradora

Las instituciones de educación superior son organismos que, continuamente, generan conocimiento e investigación. Y uno de los canales dispuestos para esta tarea son las editoriales universitarias, pues a partir del trabajo de estas, buena parte del saber que se genera en diferentes áreas del conocimiento puede trascender las fronteras y llegar más allá de las aulas de clase de determinada universidad.

Así, estas editoriales tuvieron un papel fundamental dentro de la novena edición de la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín, que se desarrolló del 11 al 20 de septiembre en el Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe, pues dentro de la programación se contó con la realización del primer Salón Iberoamericano del Libro Universitario, con el fin de exponer y promover el trabajo que hacen estas entidades.

“Fue una apuesta novedosa porque en un solo lugar los asistentes encontraron libros de toda Iberoamérica, lo que hizo que hubiera diversidad de textos, autores y que se pudiera tener acceso al conocimiento que se produce en todas las universidades participantes”, expresó Nathalia Franco Pérez, jefa del Fondo Editorial Universidad EAFIT.

En total fueron 80 editoriales universitarias iberoamericanas las que participaron, de las que 39 eran colombianas y pertenecientes a instituciones como la Universidad de los Andes (Bogotá), Universidad del Rosario (Bogotá), Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá), Universidad Externado de Colombia (Bogotá), Universidad del Norte (Barranquilla), Universidad del Valle (Cali), Universidad Icesi (Cali), Universidad Tecnológica de Pereira (Risaralda) y Universidad Pontificia Bolivariana (Medellín).

De fuera de Colombia llegaron de España, México, Costa Rica, Puerto Rico, Panamá, Ecuador, Perú, Chile, Argentina y Brasil. En la muestra hubo cerca de 4000 títulos, que tuvieron como condición haber sido publicados máximo tres años atrás o, por el contrario, ser obras representativas para algún área del saber o para el fondo editorial al que pertenecen.

La idea de generar un espacio como este surgió de Juan Diego Mejía, director de la Fiesta del Libro y la Cultura, pues con la idea de realizar actividades que complementen el evento, en 2014 se desarrolló, por primera vez,  el Salón Infantil y Juvenil, un lugar especial para la literatura de este público. El resultado fue tan positivo que se estableció como un espacio siempre presente y se decidió, en 2015, incorporar algo diferente, en este caso la literatura de las editoriales universitarias.

El Comité Bicentenario fue el encargado de darle vida a esta idea y llevarla a la realidad. Este grupo está conformado por 10 instituciones de educación superior de Medellín (EAFIT, Universidad Ces, Universidad Nacional sede Medellín, Escuela de Ingeniería de Antioquia, UPB, ITM, Universidad de Antioquia, Universidad de Medellín, Unaula y la Corporación Educativa Lasallista).

Inicialmente su objetivo era crear la Colección Bicentenaria -compuesta por libros inéditos y otros existentes, pero que habían quedado fuera del mercado- para la celebración de los 200 años de Antioquia, pero, gracias a su experiencia y trabajo, fueron los abanderados del primer Salón Iberoamericano del Libro Universitario.

“Fue una apuesta para lograr el sueño de que Medellín sea una ciudad más internacional, con comunicación constante con actores de otros países. Fue un espacio importante para que los bibliotecólogos de diferentes nacionalidades se encontraran y generaran un intercambio editorial y, posiblemente, de negocios. Podemos decir que la lectura y escritura se tomaron la ciudad”, afirmó Nathalia Franco.

En este evento no solo participaron universidades de diferentes países, sino también las redes editoriales que las agrupan. En el caso de Colombia es la Aseuc, compuesta por 62 editoriales universitarias. “Todas estas redes propician circulación y producción de contenidos y pertenecen a la red Eulac, ente encargado de generar encuentros, discusiones y debates”, comentó Juan Felipe Córdoba Restrepo, presidente de la Asociación de Editores y Universidades de Colombia Aseuc (Colombia) y Eulac (Latinoamérica).

Editoriales universitarias en cifras La producción universitaria en el continente, aunque se ha ido posicionado, se encuentra en desarrollo. En Colombia, en 2014, la edición universitaria ocupó el 16 por ciento de la producción editorial nacional, en Brasil fue del 28 por ciento, en Argentina del 12, en México de 26 y, en Costa Rica y El Salvador, del 20 por ciento.

“Al poner estas cifras en el total de la industria editorial nacional en cada país, el peso es muy importante porque son libros que la edición comercial no quiere publicar y los acoge la académica”, indicó Juan Felipe Córdoba.

En Colombia, en 2014, de las 40 editoriales con mayor solicitud de publicación, 11 fue ron universitarias. El total de solicitudes fue de 6171. De estos, el número de títulos por editoriales universitarias fue de 1442, lo que representa el 21,5 por ciento del total de solicitudes hechas en el país. El porcentaje mayor se encuentra en Bogotá seguida por Medellín.

Desde una perspectiva más amplia, en América Latina, durante 2013, se produjeron 18.440 títulos de editoriales universitarias, de los que el 29 por ciento fue publicado en versión digital, un aumento exponencial comparado con el 10 por ciento de 2010. Los temas en los que más se hacen publicaciones son ciencias humanas, derecho, bellas artes y medicina.

“Hoy en día algunas universidades publican títulos en ambos soportes, papel y digital, entendiendo que quien decide cómo consultarlo es el lector, así que uno debe ser garante de que aquel que quiera leer en pantalla lo pueda leer, o aquel que quiera leer en papel también lo tenga”, agregó el presidente de las redes Aseuc y Eulac.

La participación de EAFIT El primer Salón Iberoamericano del Libro Universitario estuvo ubicado en la calle Carabobo y EAFIT estuvo presente con una variedad de obras que combinaron literatura con producción científica. Fueron un total de 50 títulos en diferentes temas académicos como emprendimientos, innovación, economía, finanzas, derecho y política. Y otros literarios como poesía, cuentos, novelas y reportajes.

Además de libros, el primer Salón Iberoamericano del Libro Universitario también tuvo espacios de diálogos y charlas. Uno de estos trató sobre la importancia para un autor de publicar en una editorial universitaria.

“Es una oportunidad para un escritor que está comenzado que le miren su trabajo con objetividad y profesionalismo porque no se garantiza que se le publique. Además, si es publicado puede estar seguro de que será una publicación rigurosa y cuidada, es decir, con buena edición y en la que se respeta su trabajo”, manifestó Ignacio Piedrahíta Arroyave, escritor que ha publicado con el Fondo Editorial Universidad EAFIT.

Las editoriales universitarias se han convertido en una plataforma de publicación y ventana de exhibición a la generación de nuevo conocimiento, pero también existen otras, como EAFIT, que le apuestan a la divulgación de la literatura de autores pocos conocidos.

“Aunque actualmente falta pensar un poco más en las nuevas formas de leer, en un futuro cercano las editoriales universitarias tendrán resultados mucho mejores y las nuevas tecnologías van a aportar su grano de arena para nuevos desarrollos”, concluyó ​Juan Felipe Córdoba.​

Última modificación: 28/02/2017 0:17