Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

El Eafitense / Edición 110 Caoba, alianza para el uso de grandes volúmenes de datos

EAFITMedios institucionalesEl EafitenseEl Eafitense / Edición 110Caoba, alianza para el uso de grandes volúmenes de datos

Caoba, alianza para el uso de grandes volúmenes de datos

Formar la nueva generación de científicos de datos y generar soluciones para los sectores público y privado son los principales propósitos del primer Centro de Excelencia y Apropiación en Big Data y Data Analytics en Colombia. EAFIT forma parte de las 11 entidades participantes de la alianza y, a través de las escuelas de Ingeniería, Ciencias, y Economía y Finanzas aporta a la construcción de un nuevo ecosistema de capacidades analíticas en el país.​


Fotos: Róbinson Henao​​
​Paula Andrea Colorado Chávez
Colaboradora

Big Data y Data Analytics son dos conceptos que se han hecho populares durante los últimos años gracias a la gran explosión de información que se ha generado a partir de nuevas fuentes de datos como internet. Según estudios de la empresa tecnológica IBM y el informe global de la BSA, Alianza de Software, cerca de 2.5 trillones de datos (en bytes) son generados cada día, y solo entre 2014 y 2015 se creó, aproximadamente, el 90 por ciento de los datos del mundo. 

En opinión de Edwin Montoya Múnera, jefe del pregrado en Ingeniería de Sistemas de EAFIT, se estima que para 2020 esa información que hoy se duplica en un año, lo hará en días. Esto teniendo en cuenta la aparición de tecnologías y tendencias emergentes como internet de las cosas y ciudades inteligentes. 

Lo anterior hace que la evolución tecnoló- gica sea necesaria y que se apoye en técnicas ​​ de Data Analytics para extraer información y generar conocimiento a partir de los datos; y de Big Data para almacenar, procesar, analizar y visualizar aquellos que se presentan en gran volumen. 

Según información del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic) la cultura de datos en Colombia aún es incipiente. Se estima que solo el 65 por ciento de los datos son recolectados de forma efectiva y, de estos, menos del 59 por ciento son relevantes.

Así, con el fin de desarrollar herramientas y capacidades que permitan analizar esos grandes volúmenes de información y generar soluciones en los sectores público y privado nació Caoba, el Centro de Excelencia y Apropiación en Big Data y Data Analytics en Colombia. 

Esta iniciativa, convocada por MinTic y Colciencias, se desarrolla gracias a la alianza entre universidad, empresa y Estado. Los representantes por el sector académico son las universidades EAFIT, Javeriana, Andes e Icesi; como entidades ancla se encuentran los gru​​ pos Bancolombia, Nutresa y la Dirección Nacional de Planeación (DNP). Además, como aliados tecnológicos están IBM Colombia, EMC2 Information Systems, SAS Institute y Clúster Creatic.​

“Los seres humanos tenemos nuestra propia maleta de datos, cada vez más asociados a una gran cantidad de información. Por eso se hacen necesarias personas con formación avanzada: científicos de datos que le den un sustento profesional, ético, legal y técnico al manejo de la información”, Félix Londoño González, director de Investigación de EAFIT.​

Félix Londoño González, director de Investigación de EAFIT, indica que uno de los principales frentes que atiende el Centro Caoba es, con el apoyo de las universidades vinculadas, fortalecer los procesos de formación de 30 estudiantes de maestría, nueve de doctorado y tres de posdoctorado (que para el caso de EAFIT serían cinco, tres y uno, respectivamente, en cada nivel de formación), todos especializados en Big Data y Data Analytic. 

Para este cometido el Centro otorgará recursos para becas, con el fin de fortalecer las investigaciones que, desde la academia, se realizan para atender las necesidades de los sectores público y privado. 

“Los seres humanos tenemos nuestra propia maleta de datos, cada vez más asociados a una gran cantidad de información. Por eso se hacen necesarias personas con formación avanzada: científicos de datos que le den un sustento profesional, ético, legal y técnico al manejo de la información”, anota​ Félix. Edwin Montoya indica que, a partir de esas investigaciones, se podrían generar instrumentos que, para el caso del sector público, por ejemplo, se derivarían en la efectividad de sistemas como el de salud, y de políticas pú- blicas que aporten en temas de transferencia. 

Investigación aplicada a la empresa 

Pero, además del componente formativo, la iniciativa atiende otros tres ejes que le apuestan a la construcción de una cultura de innovación e investigación en Colombia basada en capacidades analíticas. Alexandra Pomares Quimbaya, profesora asociada de la Pontificia Universidad Javeriana e integrante del ​​​ Centro, explica que el segundo eje consiste en desarrollar proyectos de investigación aplicada basada en las necesidades de la industria. Para esto tanto Nutresa, como Bancolombia y el DNP, exponen problemas reales que necesitan soluciones desde el procesamiento y el análisis de datos. 

“Estos son los clientes iniciales que nos van a motivar con sus necesidades. Basados en esto vamos a construir soluciones que no solo les van a servir a ellos, sino que van a permitirle a Caoba tener servicios que, más adelante, se les pueden ofrecer a otros”, explica. Para el caso del Grupo Nutresa, por ejemplo, se lideran desde la Javeriana dos proyectos enfocados al análisis de la canasta del mercado y a la segmentación digital para identificar clientes de una forma no tradicional. Respecto a Bancolombia, con el apoyo de un equipo de investigadores liderado por EAFIT, se está gestando un proyecto para el análisis de comunidades. Finalmente, para el DNP se dise- ña un proyecto a largo plazo, a propósito de la movilidad en las ciudades. Para este, el caso de estudio será Bogotá. 

El tercer y el cuarto eje tienen que ver, respectivamente, con la consultoría para clientes interesados en aplicar alguno de los procesos ya adelantados, y la creación de una spin off que apalanque a otras empresas de analítica para generar nuevos productos. 

“La idea es consolidar un centro que aúne esfuerzos para realizar más proyectos con otras empresas. Lo que sigue dentro del proceso de consolidación es un modelo de gobernanza, uno de operación, y uno de negocio más allá de los proyectos y de la formación”, expone Edwin Montoya. 

La academia impulsa el desarrollo 

Teniendo en cuenta que el tema de Big Data y Data Analytics puede abordarse desde la interdisciplinariedad, EAFIT apoya la estructuración de un nuevo ecosistema de colaboración e innovación para el Centro Caoba, a través de las escuelas de Ingeniería, Ciencias, y Economía y Finanzas. 

Ingeniería apoya el componente tecnológico que es transversal a los diferentes proyectos desarrollados dentro del Centro. Desde el área de Informática y Sistemas trabaja en herramientas para el procesamiento de los grandes volúmenes de datos. Además, contribuye a la formación de estudiantes de maestría y doctorado en esta área.​ 

La Escuela de Ciencias, por su parte, trabaja en la formación de científicos de datos, a través de la maestría en Matemáticas Aplicadas y del doctorado en Ingeniería Matemáticas. Pero, también, de la mano de Economía y Finanzas, está en la elaboración del proyect​o Valor y riesgo en comunidades, para Bancolombia. 



“Este proyecto es liderado por EAFIT y tiene como aliado a la universidad Icesi. Además, ​ participamos como aliados de un proyecto liderado por la Javeriana, que busca analizar el nivel de afectación que hacen los comentarios en las redes sociales de los diferentes productos o servicios del Grupo Nutresa y, así, establecer el posicionamiento”, indica el profesor Montoya. 

Valor y riesgo en comunidades 

Para el Director de Investigación de EAFIT, Caoba es otro ejemplo de los vínculos que se generan actualmente en el país entre la academia, la empresa, el Estado y la sociedad, lo que ayuda a fortalecer el manejo de datos. En este punto coincide Pablo Arboleda Niño, director de Capacidades Analíticas y Gobierno de Información de Bancolombia, quien agrega que, a partir de estas alianzas, se puede generar talento experto e impulsar el desarrollo de la industria en cuanto a capacidades tecnológicas. 

“En Bancolombia la innovación es una forma de ser, sentir y hacer, que busca mejorar la vida de las personas y generarles valor. Creemos en la importancia de conocer a nuestros clientes y su entorno, y así poder anticipar sus necesidades y entregarles soluciones a la medida”, puntualiza Arboleda Niño. 

Teniendo en cuenta la necesidad de esta empresa que, además, es líder de la Alianza Caoba, EAFIT trabaja en un proyecto encabezado por Andrés Ramírez Hassan, docente de la Escuela de Economía y Finanzas. 

“El proyecto de Valor y riesgo en comunidades nos va a permitir tener una visión de la rentabilidad y del riesgo del cliente, que tomará en consideración a los actores con los que interactúa. De esta manera, podremos proponer a nuestros usuarios soluciones​​ pertinentes, que tengan en cuenta sus grupos de interés. Así, gestionaremos mejor los riesgos y protegeremos aún más el capital que nos confían”, afirma el director de Capa​​​ cidades Analíticas y Gobierno de Información de Bancolombia. 

El académico Ramírez Hassan explica que la ejecución de este proyecto se dividirá en tres fases. La primera está a cargo de Icesi y consiste en el desarrollo de una interfaz gráfica para la visualización de interacciones entre clientes.

EAFIT apoya la estructuración de un nuevo ecosistema de colaboración e innovación para el Centro Caoba, a través de las escuelas de Ingeniería, Ciencias, y Economía y Finanzas.​

La segunda está a cargo de la Escuela de Ciencias de EAFIT y se enfocará en definir los subgrupos de clientes. “Se adelantan actividades para definir matrices de relaciones que serán usadas en modelos econométricos útiles para la definición y visualización de comunidades financieras. Esto llevará al uso de técnicas que permitan entender y establecer relaciones entre los distintos actores de​​ estas comunidades”, enfatiza Daniel Sierra Sosa, docente de la Escuela. 

Y en la última fase se tomarán los subgrupos y se definirá una serie de modelos econométricos para atender las necesidades de Bancolombia. Además, transversal a todo el proyecto, se contará con el apoyo tecnológico de la Escuela de Ingeniería. 

Pero luego de la fase investigativa y de la proyección de aplicación, ¿qué se viene no solo para EAFIT, sino para todo el Centro Caoba? Además de los proyectos que beneficien al sector empresarial, los retos están en consolidar un modelo de transferencias que salga de las empresas ancla y apoye el tema de Big Data y Data Analytics en la región e, incluso, en el mundo; adecuar infraestructura que responda a temas de seguridad y confiabilidad de datos; y, sobre todo, generar una estrategia de apropiación social que inicie con la alfabetización ciudadana sobre el tema de datos y el manejo responsable de los mismos. ​​​​​​​
Última modificación: 02/05/2017 18:27