Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

El Eafitense / Edición 110 Doctorado en Economía de EAFIT, aporte para América Latína - El Eafitense

EAFITMedios institucionalesEl EafitenseEl Eafitense / Edición 110Doctorado en Economía de EAFIT, aporte para América Latína - El Eafitense

Doctorado en Economía de EAFIT, aporte para América Latína

El panorama económico mundial y sus consecuentes cambios sociales exigen investigadores que se desenvuelvan en el ámbito internacional. Este es el enfoque fundamental de este doctorado de la Institución, que aporta a la investigación, la docencia y el diseño de políticas públicas y privadas en América Latina. Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, ofreció una conferencia el 16 de febrero de este año que marcó el inicio de actividades de la primera cohorte.

Fotos: Róbinson Henao​​
​Daniel Rojas Arboleda
Colaborador

Una América Latina donde sus gobiernos se enfrentan a grandes dificultades para pagar sus deudas externas, con economías heterogéneas tratando de readaptarse a la revaluación del dólar y la desaceleración de China son fenómenos tan cercanos a la actualidad de Colombia y Medellín, e inciden de manera tan directa en sus dinámicas sociales y de mercado, que cada vez más analistas se ocupan de comprender estos fenómenos. 

La academia no es ajena a este panorama, cuya naturaleza fluctuante exige una formación en competencias que permitan a los profesionales en las áreas económicas desenvolverse con destreza en el ámbito internacional, sin perder de vista la calidad humana, una suma de factores que reúne el doctorado en Economía de EAFIT, cuyos estudiantes, pertenecientes a la primera cohorte, asisten a las aulas desde el primer semestre de este año.

Los aspirantes a doctores que le apostaron a esta propuesta reciben formación en economía y finanzas, dos componentes que, en palabras de Gustavo Javier Canavire Bacarreza, director del Centro de Investigaciones Económicas y Financieras de la Universidad y profesor del doctorado, son de vital importancia para la academia; las políticas públicas y privadas, y la sociedad en general.​

Entre las fortalezas del programa se cuentan la capacidad de la planta docente, conformada por más de 25 profesores e investigadores , reconocidos por sus trabajos académicos y de investigación en las universidades locales y extranjeras en las que adelantaron sus estudios de doctorado.​

En ese contexto, explica que “los estudiantes del doctorado reciben una fuerte formación en temas cuantitativos comunes a la economía y las finanzas, pero, a partir de ahí, se plantean especializaciones en ambas áreas, en búsqueda de una formación sólida en el ámbito teórico, aplicada a la realidad con estándares de calidad internacionales”. 

Entre las fortalezas del programa se cuentan la capacidad de la planta docente, conformada por más de 25 profesores e investigadores, reconocidos por sus trabajos académicos y de investigación en las universidades locales y extranjeras en las que adelantaron sus estudios de doctorado, así como la experiencia de EAFIT en la formación de investigadores y la calidad de las instalaciones, elementos para ofrecer una educación en las mejores condiciones. 

Este doctorado es el quinto de su clase en el país, pero es el primero que se ofrece en una universidad externa a Bogotá, lo que lo convierte en un aporte en la descentralización de este tipo de conocimiento en Colombia y así nutrirse del entorno productivo de una de las ciudades más prósperas e innovadoras de América Latina. 

De este modo, quienes cursan el doctorado en Economía cuentan con acceso privilegiado a redes en los sectores empresarial, académico y de investigación que dotarán de mayor peso académico sus trabajos investigativos y fortalecerán sus conocimientos para un mejor desempeño en el campo de la docencia. 

Respaldo académico 

En opinión de Félix Londoño González, director de Investigación de EAFIT, la calidad académica de la Universidad respalda el doctorado. “La capacidad de generar conocimiento alrededor del tema, desde el punto de vista de investigación, nos permite contribuir a la generación de información que aporte al desarrollo de esta área de estudio, para apoyar proyectos en muchos campos”. 

Dichos campos se ocupan de una amplia gama de asuntos, que van desde la economía laboral hasta los riesgos financieros, pasando por organización industrial; geografía económica; econometría; evaluación de impacto; comercio internacional; macroeconomía; política monetaria; macrofinanzas; finanzas corporativas; mercados financieros; riesgo financiero; banca e instituciones financieras, y economías del desarrollo, la educación y el sector público. 

Y es que este programa de posgrado, de acuerdo con Gustavo, es el primero en tener un componente de finanzas del más alto nivel, acompañado por temas económicos que dotarán a los futuros doctores con capacidades suficientes para realizar un análisis académico profundo y una interpretación de la realidad del entorno, permitiéndoles, a su vez, aportar a la discusión de las políticas públicas y del sector privado desde la investigación.

El experto indica que el programa pretende, además, “constituirse en específico para el desarrollo de la ciencia en economía y finanzas en Medellín, basados en las capa cidades generadas a través de la Escuela de Economía y Finanzas de la Institución, así como del Centro de Investigaciones Económicas y Financieras; el Laboratorio Financiero, y los grupos de investigación”. 

Oferta y demanda 

Por su parte, Luis Alberto Moreno Mejía, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y quien estuvo en EAFIT en febrero de 2016, durante el lanzamiento del doctorado, aclara que a pesar de lo incierto del panorama económico mundial hay elementos positivos en América Latina -como inflaciones más bajas, buenas reservas internacionales y sistemas bancarios mejor regulados y más capitalizados-, que los economistas e investigadores actuales deben aprender a interpretar para afinar sus predicciones y contribuciones académicas. 

Según el directivo, EAFIT realiza un aporte enorme a la formación de este tipo de profesionales, pues “es una institución dedicada a educar líderes en diferentes campos del saber, que entiende la necesidad de tener la mirada puesta en el mundo y que los profesionales de las nuevas generaciones ya no compiten con los de otras ciudades de Colombia, sino con los de otros países”.​

“Sáquenle provecho a este tiempo de formación, pues ustedes tienen un privilegio al que pocos colombianos tienen acceso, y al que mucho se le da, mucho se le demandará”: Luis Alberto Moreno, presidente del BID.​

Moreno aplaude la creación del doctorado y explica que de los 3000 profesionales que laboran en el BID, cerca de 850 han hecho posgrados en Economía, siendo los mejores aquellos que tienen un fundamento matemático y estadístico muy sólido, pero, además, amplios conocimientos en sociología, lo que los faculta para entender el comportamiento humano y los retos económicos de los diferentes países, en función de su desarrollo social. 

Argumenta que “enseñar demasiados modelos económicos sin transmitir fundamentos de sociología puede crear una gran diferencia que se hace notoria en el ámbito laboral. La mayor contribución de la academia es permitir a sus estudiantes entender la enorme transformación social a la que se enfrenta el país”. 

En tal sentido, el director del Centro de Investigaciones Económicas y Financieras de la Universidad destaca, el hecho de que el programa del nuevo doctorado incluya formación en sociología y psicología, en su apuesta por formar doctores de primer nivel cuyo plan de estudios tenga materias con alto contenido social para entender fenómenos como la desigualdad y la pobreza, y complementar sus conocimientos cuantitativos. 

Canavire explica que el principal reto del doctorado es “la formación de capital humano con las capacidades de ser flexibles y con dotaciones suficientes que les permitan cumplir con responsabilidades en diferentes áreas. Por eso se hace necesario contar con capacidades técnicas que puedan ser transversales a varios fenómenos sociales y económicos, de manera que puedan aprovechar los nuevos contextos”. 

Contextos que, en opinión de Luis Alberto Moreno, se transforman constantemente por cuenta de la revolución tecnológica, en la que se presentan grandes innovaciones en muy cortos períodos. El directivo plantea que muchos economistas reputados anuncian un futuro cercano en el que los beneficios económicos provengan solo de la tecnología, la que haría desaparecer, en cuestión de 15 años, el 50 por ciento de los puestos de trabajo para seres humanos.​​

Gustavo Canavire explica que el principal reto del doctorado es “la formación de capital humano con las capacidades de ser flexibles y con dotaciones suficientes que les permitan cumplir con responsabilidades en diferentes áreas”.

http://www.eafit.edu.co/medios/eleafitense/110/PublishingImages/Doctorado-econo.jpg

Desde su punto de vista, “las dinámicas han cambiado de tal manera que la empresa más grande del mundo en generación de información –Facebook– no genera contenidos propios, y la compañía de transporte de mayor crecimiento –Uber– no tiene carros de su propiedad”. 

El Presidente del BID advierte que estas variaciones suceden tan rápido que ni las autoridades ni el sector privado saben cómo proceder, en un entorno en el que, paradójicamente, y gracias a las tecnologías digitales, una persona puede tener siete empleos al tiempo, pero a través de plataformas colaborativas que crean modelos sin contrato y a largo plazo, los que dejan grandes beneficios para las empresas, pero pocos a los colaboradores y desarrolladores. 

Por tal motivo, invita a los candidatos a doctor en Economía de EAFIT a descifrar entre todos los secretos económicos que permitan a la región tener más productividad, y los exhorta a investigar mirando siempre hacia el futuro: “Sáquenle provecho a este tiempo de formación, pues ustedes tienen un privilegio al que pocos colombianos tienen acceso, y al que mucho se le da, mucho se le demandará”.​ 

Visión del mundo 

El doctorado en Economía de EAFIT se estructura a partir de un ciclo de formación y otro de investigación, los que se complementan entre sí. El diseño fue basado en los mejores programas de América Latina, Europa y los Estados Unidos, cuyos parámetros fueron ajustados a la realidad colombiana. 

Juan Luis Mejía Arango, rector de la Universidad, resalta que el apoyo internacional es uno de los aspectos que otorga un valor diferencial a este doctorado, el sexto que ofrece la Institución. Entre los convenios de cooperación con socios de otros países, el directivo subraya los suscritos con la American University (Washington, Estados Unidos) y la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica), los que permiten adelantar estancias de investigación e intercambio de profesores y estudiantes.​

Eduardo Lora Torres, investigador principal en el Centro para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard y vicepresidente de la Asociación Económica de América Latina y el Caribe (Lacea), afirma que el doctorado de Economía de EAFIT llenará un vacío en América Latina.​

​De otro lado, cuatro grupos de investigación apoyan la realización de este programa de formación superior, siendo estos el de Modelado Matemático ; Economía y Empresa; Finanzas y Banca, y Economía Espacial. 

Al tener en cuenta estos precedentes, Eduardo Lora Torres, investigador principal en el Centro para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard y vicepresidente de la Asociación Económica de América Latina y el Caribe (Lacea), afirma que el doctorado de Economía de EAFIT llenará un vacío en América Latina. 

El académico señala, entre las muchas fortalezas de esta iniciativa, “la economía espacial y las finanzas, áreas en las que la investigación teórica y aplicada que se desarrolla en EAFIT reúne los más altos estándares académicos y tiene gran potencial práctico y de política”. 

Una apreciación con la que coincide Cecilia Maya Ochoa, gerenta Financiera y de Administración del Mercado en XM S.A. ESP (Grupo ISA), para quien el doctorado construye sobre los logros de los programas de maestría en Economía y en Finanzas, y se constituye en un paso necesario de proyección de la Escuela de Economía y Finanzas. 

Respecto a la línea de énfasis en Finanzas, la ejecutiva piensa que “los aportes de EAFIT en investigación fortalecerán el conocimiento aplicado a nuestro entorno, sus empresas y sus mercados, además de formar investigadores capaces de interpretar nuestra problemática y desarrollar metodologías y análisis que realmente impacten nuestro desarrollo en la nueva economía del conocimiento”. 

A todo este bagaje académico, El Presidente del BID pide sumar una mirada de optimismo hacia el futuro que contagie a la sociedad, desde las aulas, de niveles de ambición y capacidad para entender que la convergencia y la capacidad de desarrollo económico y social está en los asuntos que se tienen en común y no en el señalamiento de las diferencias, una labor a la que, tiene fe, EAFIT tiene mucho que aportar. ​​​
Última modificación: 28/02/2017 0:54