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El Eafitense / Edición 110 EAFIT y su relación cercana con la alta calidad - El Eafitense

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EAFIT y su relación cercana con la alta calidad

La acreditación es el reconocimiento que se entrega a las instituciones de educación superior y a los programas que cuentan con los estándares de alta calidad definidos por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA). La Universidad tiene 17 pregrados y 5 posgrados acreditados. Así mismo, inició el proceso de autoevaluación que busca la renovación de la Acreditación Institucional por segunda ocasión.​​​

Fotos: Róbinson Henao​
​Juliana Zuluaga Tamayo
Colaboradora

Revisiones minuciosas, trabajo en equipo, llenar formularios, pero, sobre todo, conocer los procesos académicos que lideran los programas hacen parte de los procesos que se tienen en cuenta para iniciar el camino de la acreditación de un programa.​

En 2003, EAFIT se convirtió en la primera institución de carácter privado, en Antioquia, en obtener la Acreditación Institucional, que fue otorgada por seis años, con la resolución 2086 del 5 de septiembre de ese año. Y con la resolución 1680, del 16 de marzo de 2010, el MEN renovó este reconocimiento a la alta calidad por ocho años más.​


Desde 1997, EAFIT participa de manera ininterrumpida en el Sistema Nacional de Acreditación (SNA) -creado en 1992-. “Nosotros decidimos comenzar el camino de la acreditación, convencidos de que este proceso es la ratificación de la excelencia académica y administrativa. Lo iniciamos con la inscripción de los siete pregrados que, en ese momento, contaban con graduados, condición indispensable para participar en el Sena”, explica Alberto Jaramillo Jaramillo, director de Planeación de la Universidad, la dependencia eafitense que lidera este tipo de iniciativas. El hecho es que, en la actualidad, de los programas de pregrado que tiene EAFIT, 16 cuentan con la acreditación de alta calidad. Los restantes, es decir, Biología, Finanzas, Mercadeo y Psicología, que son los más nuevos, ingresarán al Sistema Nacional de Acreditación cuando cuenten con varias promociones de graduados. 

Y es que además de acreditar sus programas formativos, la Universidad también realizó un proceso de Acreditación Institucional -que es voluntario por parte de las instituciones de educación superiorcon el fin de garantizar a sus estudiantes la calidad de sus programas y de mostrar que cuenta con el principal mérito dentro de los más altos estándares educativos del país. 

Por eso, en 2003, EAFIT se convirtió en la primera institución de carácter privado, en Antioquia, en obtener la Acreditación Institucional, que fue otorgada por seis años, a través de la la resolución 2086 del 5 de septiembre de ese año. Y con la resolución 1680, del 16 de marzo de 2010, el MEN renovó este reconocimiento a la alta calidad por ocho años más. 

En palabras de Alberto Jaramillo, el paso esencial para llegar a este punto (la obtención de la resolución) es la Autoevaluación Institucional, en el que la Universidad se toma el trabajo de repensar su quehacer, los aportes que ofrece a la comunidad estudiantil y a la sociedad, y los aspectos que tiene por mejorar o por implementar. 

Así, con las acreditaciones logradas en los pregrados, sumada a la institucional, el siguiente paso fue iniciar este proceso con los posgrados.​

Con las acreditaciones logradas en los pregrados, sumada a la institucional, el siguiente paso fue iniciar este proceso con los posgrados.​

​Un año de acreditaciones 

Cuatro acreditaciones hicieron de septiembre de 2015 uno de los meses con más buenas noticias para la Universidad. El 2 de dicho mes, la maestría en Ciencias de la Administración abrió una tanda de buenas nuevas para EAFIT, al convertirse en el primer posgrado en recibir este reconocimiento.

Rodrigo Muñoz Grisales, docente del Departamento de Organización y Gerencia, y cofundador de la maestría en Ciencias de la Administración y del doctorado en Administración, indica que la maestría suma más de 15 años planteando reflexiones sobre la administración en el país, formando profesores, consultores e investigadores que le aportan a la construcción de conocimiento de esta ciencia. Uno de los aspectos relevantes para obtener este respaldo es que la Institución es líder de la Red de Posgrados de Investigación Latinos en Administración y Estudios Organizacionales (Red Pilares), que tiene afiliados en Canadá, México, Argentina, Chile, Colombia, Brasil, España y Ecuador.

“Nuestra maestría fue creada en cooperación con la Escuela de Altos Estudios Comerciales de la Universidad de Montreal (Canadá), y está centrada en aprender de las ciencias, nuevas vías del desarrollo teórico de la administra​​ ción. Su pilar fundamental es la investigación y eso la hace un programa de factor diferencial en el país”, expresa el profesor Rodrigo. 

Para acreditar la maestría en Ciencias de la Administración, el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) tuvo en cuenta aspectos como los procesos académicos, los lineamientos curriculares, la investigación, la generación de conocimiento, la articulación con el entorno, la internacionalización, los profesores, los estudiantes, los graduados, así como la pertinencia y el impacto del programa en la región. 

Este 2016 la Universidad también comenzó su Autoevaluación Institucional con miras a la renovación de la Acreditación, que se otorgó hasta 2018.​

A su vez, el 30 de septiembre de 2015, la maestría en Matemáticas Aplicadas, de la Escuela de Ciencias, recibió la resolución 16189 que le otorga acreditación de alta calidad por​ su compromiso con la investigación realizada por tres grupos avalados por Colciencias, la producción académica de sus docentes con la publicación de más de 80 artículos, así como la de sus estudiantes. 

En la misma fecha, la maestría en Finanzas, mediante la resolución 16176, recibió la acreditación por parte del CNA, que destacó sus grupos de investigación, la sala Bloomberg para la actualización de información sobre los mercados financieros, los grupos de investigación y la posibilidad de doble titulación con la Universidad de Florida (Estados Unidos). 

La cuarta acreditación fue para la maestría en Ciencias de la Tierra, también de la Escuela de Ciencias, con la resolución 16207, del 30 de septiembre de 2015. Se trata de un programa único en la región que tiene entre sus objetivos la investigación aplicada al principal laboratorio: Colombia​. 

Según María Isabel Marín Cerón, coordinadora de la maestría en Ciencias de la Tierra, “nuestra propuesta tiene relevancia porque siempre trabajamos en comprender las afectaciones del cambio climático, el impacto de la minería o de las obras civiles. Abrimos un espectro de investigación para que nuestros estudiantes puedan lograr sus objetivos”. Además, agrega que este proyecto tiene un gran impacto entre los estudiantes, debido a que no se han registrado deserciones y a que los egresados, en su mayoría, continúan con programas doctorales, lo que habla muy bien de la formación en investigación. 

También, indicó que parte de la fortaleza de este posgrado está asociada a la aplicabilidad que tiene. A esto se suma la existencia de dos grupos de investigación categoría A1 y A en Colciencias, de acuerdo con la última evaluación. 

Se trata del grupo de Geología Ambiental, el más antiguo de la Universidad. El otro se llama Área de Ciencias del Mar, que tiene más de 90 productos desarrollados. “Nosotros contamos con investigadores sénior de gran trayectoria y líneas de investigación que están muy consolidadas en la región y el país. También tenemos infraestructura apropiada para el desarrollo investigativo, gracias a laboratorios de punta, con los que hacemos parte de la Red Nacional de Laboratorios de Geociencia”, expresa María Isabel. 

Un año de retos: 2016 

Este año se logró la acreditación de un quinto posgrado, la maestría en Ingeniería, que reci bió del Ministerio de Educación Nacional la resolución 000544, del 16 de enero de 2016. Allí se desta​có que uno de los aspectos más positivos son sus énfasis en profundización y en investigación, que permite a los egresados desempeñarse en áreas de la ingeniería como investigadores, docentes o consultores. El CNA también resaltó sus grupos y centros de investigación, así como la planta de profesores de alto perfil. 


“En EAFIT tenemos 34 maestrías y queremos que todas se vayan consolidando con sus respectivos planes académicos y se proyecten hacia la acreditación, porque la Universidad tiene como política institucional que los programas que sean acreditables, alcancen este objetivo”, manifiesta el director de Planeación.

Para EAFIT la Acreditación Institucional de alta calidad hace parte de un ejercicio sano y transparente en el que cada uno de los procesos de la Universidad se pone a consideración de la sociedad para su respectiva evaluación. Se trata de una acción permanente y constante que tiene como fin la excelencia, uno de los valores eafitenses que le apunta a la búsqueda de la perfección. Así, la intención es recibir, entonces, la buena noticia de que a partir de 2018 se cuente nuevamente con este reconocimiento de parte del Estado, que confirme el esfuerzo hecho por cada uno de los estamentos universitarios y que refuerce la confianza que, durante 56 años, todo el entorno tiene hacia EAFIT. ​​​

Estándares destacados

El Consejo Nacional de Acreditación (CNA) ha destacado varios aspectos de los posgrados de la Universidad como un común denominador. Entre estos están sus grupos de investigación reconocidos por Colciencias y, a su vez, los profesores de planta y su capacidad de producción científica. También los convenios internacionales a los que apunta la Universidad, las opciones logradas en doble titulación y las alianzas con el empresariado colombiano.

Beneficios de la acreditación

Algunos de los estímulos establecidos por el Ministerio de Educación Nacional para instituciones acreditadas son, entre otros, la participación de la Universidad en el programa Ser Pilo Paga, en el que los estudiantes acceden de una forma más fácil a los créditos del Icetex, y que la Institución logra una mayor agilidad en los procesos internos del Ministerio.

¿Qué es la Acreditación Institucional?

En el sitio web del Ministerio de Educación Nacional se especifica que “la Acreditación es el acto por el cual el Estado adopta y hace público el reconocimiento que los pares académicos hacen de la comprobación que efectúa una institución sobre la calidad de sus programas​ académicos, su organización y funcionamiento y el cumplimiento de su función social”.​​

Última modificación: 27/02/2017 12:10