Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

El Eafitense / Edición 110 Un espacio intercultural entre Medellín y Colombia - El Eafitense

EAFITMedios institucionalesEl EafitenseEl Eafitense / Edición 110Un espacio intercultural entre Medellín y Colombia - El Eafitense

Editorial / Un espacio intercultural entre Medellín y Colombia

​Un relato bíblico del libro del Génesis señala a la Torre de Babel como la causante de que Dios decidiera que todos los humanos se comunicaran en diferentes lenguas y se dispersaran por toda la Tierra.​

Foto: Róbinson Henao

Juan Luis Mejía Arango
​Rector Universidad EAFIT​​​

Hoy se estima, aunque las cifras son inexactas, que en el mundo se hablan entre 3.000 y 5.000 lenguas diferentes, lo que muestra la gran riqueza cultural que se tiene por descubrir y a la que solo se puede acceder a través de la inmersión, la curiosidad y el aprendizaje. En la actual sociedad en red, donde de manera permanente se interactúa con personas de diversas nacionalidades, sea cual sea su idioma, es innegable que manejar una sola lengua es cerrarse a múltiples posibilidades en ámbitos académicos, de los negocios y, por supuesto, humanos.

Y así como el edificio de la Babel antigua significó división y dispersión, EAFIT le entrega a Medellín y a Colombia, este 2016, unasestructuras funcionales y vanguardistas que, en vez de dividir y de dispersar, se encargarán de unir y de concentrar.

Sí, en los 25 años de Idiomas EAFIT, unidad que tiene como función promover el aprendizaje de distintas lenguas, la Institución pone en funcionamiento, y al servicio de toda la ciudad, el departamento y el país, el edificio del Parque Los Guayabos, contiguo al campus eafitense; y la Sede Sur de Idiomas, ubicada en Mayorca Mega Plaza, jurisdicción del municipio de Sabaneta (Antioquia).
Se trata de dos espacios destinados a contribuir con el enriquecimiento de los idiomas y a la ampliación de la cultura, porque lo que se busca es acercar a los ciudadanos a las múltiples opciones que permiten compenetrarse con una estructura lingüística diferente a la propia.

A su vez, como en el norte de EAFIT siempre estará fijada la palabra “pertinencia”, su oferta se encamina, en este caso específico, a ofrecer soluciones que ayuden a disminuir los altos índices que en temas de aprendizaje de lenguas tiene Colombia.

Según un artículo del diario El Tiempo, de junio de 2015, el Ministerio de Educación Nacional estima que, para 2025, todos los alumnos de básica y media estén en la categoría B1 de inglés. Retos como estos, por mencionar solo uno, exigen que las instituciones de educación superior fortalezcan sus programas de idiomas, con el fin de apoyar al Estado en propósitos de estas características, enfocados en formar en competencias de este tipo a quienes relevarán a las actuales generaciones en los sectores productivo y académico.

Es, en ese sentido, un acto de responsabilidad alimentar la oferta y permitir que la población acceda a una formación de calidad, que EAFIT garantiza gracias a las acreditaciones entregadas por Accet y por el Instituto Cervantes para varios de sus programas.

Este es un compromiso con la interculturalidad, que se hace tangible no solo con la entrega de ambas infraestructuras, sino con la rigurosidad y el cariño con el que se enseña cada una de las ocho lenguas que tiene Idiomas EAFIT para públicos de todas las edades.

Es un regalo pensado para todo un país mientras de fondo suena un “cumpleaños feliz” y se apagan las 25 velitas de una dependencia que, desde su quehacer, permite viajar a sus estudiantes hasta las lejanas Corea, China o Japón, sin dejar de pasar por la Europa de las múltiples lenguas. Es la oportunidad para vivir los idiomas con cada uno de los cinco sentidos.​
​​​​​​​
Última modificación: 27/02/2017 11:59