Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

El Eafitense / Edición 111 ¡Cumpleaños feliz, Centro de Egresados de EAFIT!

EAFITMedios institucionalesEl EafitenseEl Eafitense / Edición 111¡Cumpleaños feliz, Centro de Egresados de EAFIT!

¡Cumpleaños feliz, Centro de Egresados de EAFIT!

​​Cuatro décadas de labores celebró esta dependencia universitaria que hoy se encuentra fortalecida y que mantiene una conexión directa con su público directo: los graduados de la Institución. La firma del acta constitutiva se formalizó el 3 de diciembre de 1976 y, 40 años después, los protagonistas de ese acto se volvieron a reunir, exactamente el 24 de noviembre.

​Foto: Róbinson Henao​​
Sandra Valencia Arenas
Centro de Egresados de EAFIT

Cuando se habla del impacto que ha tenido en la sociedad la labor educativa de EAFIT, a lo largo de sus 56 años de historia, es imprescindible valorar y reconocer el aporte que han hecho sus egresados, quienes con su labor dan cuenta de la materialización de los principios, valores y declaraciones institucionales.

Y fue precisamente ese reconocimiento a quienes fueron sus estudiantes, el deseo de permanecer en contacto con sus graduados y la búsqueda del fortalecimiento del vínculo con la Institución, los propósitos que motivaron la creación del Centro de Egresados de la Universidad en 1976, que tuvo lugar durante la rectoría de Héctor Ochoa Díaz, actual decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Icesi de Cali, y que contó con la importante gestión de José Alonso González López, quitar integrante del Consejo Superior de EAFIT.

Fue así como el acta de constitución del Centro, firmada el 3 de diciembre, sería el hecho que daría inicio a la historia de una nueva dependencia en la Universidad que se encargaría de preservar y mantener esa relación que tuvo sus inicios en las aulas de clase.

Reunir a los egresados de la Universidad, crear una bolsa de empleo, manejar el kárdex de egresados, enviarles información de la Institución, organizar programas de educación continua y facilitarles el uso de servicios de la Universidad tales como la biblioteca, escenarios deportivos, entre otros, fueron en principio los objetivos de esta naciente dependencia.

A lo largo de estos 40 años en el Centro de Egresados –al que pertenecen todos los graduados de EAFIT– aquellos primeros objetivos se han ido adaptando, mejorando, actualizando y renovando para poder así dar respuesta a las necesidades de quienes son su razón de ser, así como a los requerimientos de la Institución y del entorno.

Comunicación y fortalecimiento de la relación con egresados, intermediación y asesoría laboral, observatorio de egresados y procesos de calidad se constituyen, en la actualidad, en las líneas de acción con las que el Centro orienta el desarrollo de diferentes programas y servicios dirigidos tanto a los egresados, como a las entidades internas y externas que hacen parte de su eje de acción.

​​​

​Para 2016 esta área destaca entre sus principales logros la implementación de nuevas
iniciativas tales como los encuentros y reuniones con eafitenses en el exterior.​

​​​
​“Es una fortuna poder liderar un Centro de Egresados tan consolidado y con tantos retos para el futuro. También es un motivo de orgullo recibir el legado de los anteriores jefes que lo han ayudado a crecer, pero, sobre todo, es un motivo de alegría poder decirles a los egresados, a través de este cargo, que son una parte fundamental de la Universidad y que EAFIT ha sido posible gracias al aporte que ellos hacen en la sociedad”, afirmó Isabel Cristina Gómez Yepes, actual jefa del Centro de Egresados.

Para 2016 esta área destaca entre sus principales logros la implementación de nuevas iniciativas tales como los encuentros y reuniones con eafitenses en el exterior, que se efectuaron en Guatemala y Nueva York (Estados Unidos) y el establecimiento de un día especial en la agenda
semanal. Así, el Jueves del Egresado permitió, con el apoyo de los graduados, dependencias académicas y administrativas de la Universidad, construir y llevar a cabo una programación de encuentros que tuvieron como propósito convocar a este público en la Casa de Egresados y en la Universidad.

De igual manera, en un trabajo conjunto con los pregrados en Ingeniería de Sistemas e Ingeniería de Procesos, participó activamente en la construcción de los encuentros con egresados, con motivo de la celebración de los 40 y 20 años de estos programas.

Otro de los motivos de reunión con los egresados fueron las reuniones que, con motivo de la Autoevaluación Institucional, se realizaron en la Casa de Egresados.

Se destacó, además, la renovación de la autorización, emitida por parte del Ministerio del Trabajo, de la Bolsa de Empleo del Centro de Egresados en abril de 2016. La resolución autoriza, por dos años más, la prestación de los servicios de gestión y colocación de empleo a través del manejo de una Bolsa de Empleo, que se presta sin costo alguno a usuarios eafitenses y empleadores demandantes.

Ligado a este servicio se desarrolló la novena edición de la Feria Laboral, segunda en  formato virtual, durante 13 días. Allí 77 empresas publicaron alrededor de 350 ofertas laborales y se registraron 2.148 egresados y estudiantes próximos a graduarse.​

​​​

​Son 43.566 graduados los que conforman esta comunidad y, por ende, hacen parte del Centro de Egresados, que llegó a este aniversario como una dependencia madura, consolidada y con proyecciones encaminadas a seguir en contacto permanente con los egresados.

​​​

A través del Centro de Egresados, EAFIT fue la sede del primer Encuentro Nacional de Seguimiento a Graduados, evento organizado por el Ministerio de Educación Nacional y en el que se dieron cita 365 funcionarios de diferentes universidades de todo el país.

Así mismo, los egresados fueron partícipes de las estrategias de comunicación del área. En la Experiencia EAFIT, a través de la instalación de rompetráficos en lugares estratégicos del campus universitario, la imagen de egresados que impactan positivamente la sociedad y que son reconocidos en el medio por su gestión, lograron captar la atención tanto de los padres como de los estudiantes visitantes a la Experiencia y de aquellos que ya hacen parte de la comunidad eafitense.

En la actualidad son 43.566 graduados los que conforman esta comunidad y, por ende, hacen parte del Centro de Egresados, que llegó a este aniversario como una dependencia madura, consolidada y con proyecciones encaminadas a seguir en contacto permanente con los egresados, quienes, además de ser abanderados de la impronta eafitense, son vitales en el proceso de crecimiento y mejoramiento de los procesos de la Universidad.

Y es precisamente en el marco de esta celebración que nace un nuevo símbolo institucional. Se trata del Reconocimiento egresados que inspiran EAFIT, a través del que se buscar rendir un homenaje a quienes conforman la comunidad de egresados y, de esta forma, resaltar la labor de quienes han dejado huella en la sociedad en los campos académico, científico, social, empresarial y cultural y han aportado al desarrollo local, nacional e internacional.

“En el proceso de seguimiento y comunicación con los egresados nos hemos dado cuenta de las contribuciones que muchos de ellos realizan en lo local, lo nacional y lo internacional. Entonces decidimos darle vida a esta actividad que, si bien no cuenta con un premio en dinero, si entrega un galardón simbólico, es un reconocimiento público y una confirmación de que EAFIT se interesa siempre por sus egresados”, explicó Isabel.

Es esta una oportunidad para que, como integrantes de la comunidad de EAFIT, postulen a quien representa a ese egresado eafitense inspirador. La invitación es, de esta manera, a hacer parte activa de esta iniciativa, diligenciando hasta el 31 de marzo de 2017, el formulario que se encuentra en la página www.eafit.edu.co/egresados​.

Posterior a un proceso de análisis y evaluación de las postulaciones se hará entrega del reconocimiento en un acto que se programó para el 25 de mayo de 2017, con motivo de la conmemoración de los 57 años de la Universidad EAFIT.

La conmemoración de ocho lustros al servicio de los egresados por parte del Centro tuvo lugar el jueves 24 de noviembre con un acto protocolario y un concierto a cargo de la Orquesta Sinfónica EAFIT, dirigido por la maestra Cecilia Espinosa Arango y, como solista, Aldo Mata, invitado proveniente de España.

Este evento fue la oportunidad para reiterarles la invitación a los egresados para que regresen a una Institución que los acoge, los reconoce, valora y admira porque ¡EAFIT siempre será su Universidad!​
Última modificación: 27/02/2017 17:24