Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

El Eafitense / Edición 111 Ingeniería de Procesos, una apuesta por la sostenibilidad

EAFITMedios institucionalesEl EafitenseEl Eafitense / Edición 111Ingeniería de Procesos, una apuesta por la sostenibilidad

Ingeniería de Procesos, una apuesta por la sostenibilidad

​​​​Con el fin de mejorar procesos a través de metodologías y procedimientos de distintas áreas de

las ciencias naturales y la ingeniería, un grupo de visionarios sembró, hace 20 años, la idea de crear en EAFIT un programa para formar profesionales con las capacidades para resolverlas. Ética, protección del medio ambiente y seguridad industrial fueron bases en este ideal que dio fruto en este pregrado de la Escuela de Ingeniería.

​Foto: Róbinson Henao​
​José Alejandro Pérez Monsalve
Colaborador

“Vendíamos una ilusión, una ilusión a la sociedad”. Así explica, de manera simple, uno de los docentes fundadores, Carlos Arturo Correa Maya, la gestación del pregrado en Ingeniería de Procesos de EAFIT, que en 2016 cumplió 20 años de actividad académica.

Y una ilusión porque se trataba de un programa totalmente nuevo para Colombia, que no tenía par en ninguna otra universidad del país. Como lo recuerda también Juan David Ortega Álvarez, egresado de la primera cohorte del programa y quien fue también jefe del Departamento de Ingeniería de Procesos, y actualmente estudiante del doctorado en Educación en la Ingeniería de la Universidad de Purdue (Estados Unidos).

Juan David explica que desde su época de estudiante de bachillerato en el Colegio de la UPB se sentía atraído por una carrera relacionada con las ciencias y, especialmente, la química. Química pura era una opción, pero también ingeniería química.

Sin embargo, en una de las visitas que el profesor Álvaro López de Mesa, otro de los docentes que ayudó a diseñar la naciente carrera, hizo al colegio, como parte de la labor de dar a conocer esta nueva opción de estudios superiores, Juan David conoció esta otra posibilidad y finalmente su decisión, impulsada también por algunas situaciones de carácter extraacadémico en los procesos de admisión, fue por el nuevo pregrado en Ingeniería de Procesos de EAFIT.

“En ese momento no había referentes para la ingeniería de procesos en Colombia. De pronto en Francia o Alemania, pero como no teníamos acceso a Internet en aquel entonces, no los conocía”.

Sigue contando el profesor Carlos Arturo Correa Maya en un video desarrollado por la Universidad con profesores fundadores y egresados que, para el diseño del programa, sus creadores visitaron varios países, con el fin de conocer el estado del arte de esta nueva rama de la ingeniería que la Universidad pretendía abrir como opción de estudio para los bachilleres de la región.

“Viajé a conocer laboratorios de instrumental y biotecnología, para implementar un modelo acá. Lo mismo hicieron otros profesores”.

En la actualidad el pregrado en Ingeniería de Procesos se define como la “integración sistémica de metodologías y procedimientos
de diversas áreas de las ciencias y la ingeniería relacionadas con la transformación de materia, energía e información. Lo que se aplica al diseño, administración, mejoramiento e innovación de procesos, especialmente de base fisicoquímica y biotecnológica”, según se lee en el folleto de presentación de la carrera.

El entorno de Antioquia y el país, dos décadas atrás, era propicio para plantar esa semilla que dio origen a la nueva carrera profesional. Recuerda Kevin Molina Tirado, actual jefe de carrera, que el Valle de Aburrá tenía en su momento un fuerte componente de actividad industrial manufacturera, y era necesario contar con profesionales que tuvieran una visión integral de los procesos de producción, de la transformación de esas materias primas
y los procesos intrínsecos que son necesarios para que esa transformación se lleve a cabo de forma eficiente.

El ambiente, eje central

Desde su inicio, el desarrollo del pregrado en Ingeniería de Procesos ha tenido un soporte fundamental en la sostenibilidad.

Primero, como lo explica su actual jefe de carrera, Kevin Molina, con una fuerte influencia de toda la teoría Cero Emisiones, desarrollada por el economista y profesor belga Gunter Pauli, hasta una evolución del concepto en el que la sostenibilidad está basada en tres pilares: sostenibilidad ambiental, sostenibilidad económica y sostenibilidad social.

​​​

​​La sostenibilidad es la base de las tres líneas de énfasis que hoy desarrolla la carrera:
diseño de procesos, bioprocesos y gestión sostenible de procesos industriales.

​​​
El concepto lo amplía Juan David Ortega al señalar que “antes, cuando hablábamos de impactos al medio ambiente, inicialmente estábamos generando conciencia de que si un proceso tiene unos subproductos y estos simplemente los desechamos, pues estamos generando contaminación”.

Y continúa: “Pero cuando pasamos de hablar de impacto ambiental a una visión amplia de sostenibilidad, no solo pensamos en qué ​hacer con el residuo que se genere para evitar el impacto, sino que pensamos en cómo garantizamos que la empresa se beneficie al no generar el impacto, y, además, pueda haber un apoyo, un beneficio a la comunidad, una reutilización, un reúso del residuo para generar nuevas posibilidades económicas, por ejemplo.”

La sostenibilidad es la base de las tres líneas de énfasis que hoy desarrolla la carrera: diseño de procesos, bioprocesos y gestión sostenible de procesos industriales.

Biotecnología: futuro hoy

Con base en este concepto Ingeniería de Procesos desarrolla una de sus más interesantes líneas de trabajo académico a partir de la investigación:
la biotecnología.

Luz Deisy Marín, egresada de este programa, es una de las investigadoras principales del grupo de investigación en Ciencias Biológicas
y Bioprocesos (Cibiop). A ella, como a Juan David, también le atraía la química desde sus estudios en secundaria, por eso Ingeniería de Procesos fue una elección fácil. Claro que también ayudó en la decisión la visita al laboratorio cuando acudió a una de las experiencias que EAFIT programa con
los estudiantes de último año de bachillerato para dar a conocer su oferta de pregrados.

Ya en el desarrollo de la carrera, la línea de énfasis en biotecnología le llamó la atención. El hecho de vincular microorganismos en la fabricación de productos era un área fascinante y novedosa.

En el Cibiop, por ejemplo, trabaja en la producción de bioinsumos como biofertilizantes o productos para el control biológico de plagas en plantas como el banano.

Pero la biotecnología no se desarrolla solo en el campo de la investigación. Esta área también se ha convertido en una fuente de emprendimiento y de generación de nuevas empresas que exploran este campo como una alternativa de nuevo sector para la economía regional y nacional.

Es el caso de Progal BT, un emprendimiento que nació a partir del estudio y el mejoramiento del proceso de generación de un hongo conocido como Ganoderma lucidum que es una fuente de producción de metabolitos de interés para industrias como la alimenticia, farmacéutica, nutracéutica y cosmética, según explica Sergio Urrego Restrepo, su actual gerente general.

Hoy, con su productos Vivir y Ganogen, Progal atiende tanto el mercado de consumidor final, como de empresas. A estas les suministra un ingrediente funcional que puede agregarse en diferentes productos finales para el posterior consumo humano, fortaleciendo especialmente el sistema inmunológico de las personas.

Sergio, que desde su tesis en el pregrado en Ingeniería de Procesos ya se orientaba por la línea biotecnológica, agrega, además, que la formación que recibe el estudiante a lo largo de los 10 semestres no solo es válida para entender los fundamentos de los procesos de transformación química y física en una materia prima. También la carrera prepara a esos mismos ingenieros para entender los fundamentos y los retos administrativos que, tiene ese proceso de transformación. Se trata de desarrollar un nuevo producto y llevarlo al mercado, siempre bajo el eje de la sostenibilidad.

Los retos

Según los docentes y egresados, la Ingeniería de Procesos tiene por delante retos que potencian su pertinencia en el mundo actual. Uno es la optimización de procesos y recursos, siempre bajo un estricto cumplimiento de calidad. Otro es la necesidad de seguir avanzando en el desarrollo de productos que tengan como eje fundamental la sostenibilidad y que el trabajo del ingeniero de procesos se desarrolle siempre de manera transversal con la meta de cero emisiones.

También, en el futuro, aparece el potencial de seguir avanzando en la exploración de la biotecnología como una herramienta para lograr productos amigables con su entorno.

Y aunque el estancamiento del desarrollo industrial manufacturero puede ser una amenaza del entorno para este saber, la formación que recibe el ingeniero de procesos también ha mostrado ser de gran utilidad en empresas de servicios, y allí está otro de los retos y oportunidades del profesional de esta área que ya se integra con su conocimiento a sectores como el de servicios financieros, o el asegurador, por ejemplo.

En dos décadas, Ingeniería de Procesos ha demostrado cómo el aporte de sus egresados, su labor de investigación y su formación son una base fundamental de un ​entorno más sostenible.​

Voces de los ingenieros de procesos

"En el futuro continuaremos fortaleciendo el área de sostenibilidad e innovación. Queremos promover más empresas desde el pregrado. Y tendremos un foco en energías alternativas".
Kevin Molina Tirado.

"Tenemos la gran fortuna de que la preparación de los estudiantes en un tema que también hacemos explícito en la formación, el pensamiento
sistémico, ha servido para que nuestros ingenieros de procesos se inserten en sectores de la economía que no necesariamente son los que los gestores tuvieron en mente. Entonces podemos encontrar ingenieros de procesos desempeñándose exitosamente en empresas de servicios". 
Juan David Ortega Álvarez.

​​

Última modificación: 27/02/2017 11:55